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27 de Abril de 2012 Gobierno colombiano pide que patios de contenedores funcionen las 24 horas Con el fin de mejorar la cadena logística principalmente portuaria

A partir del segundo semestre del 2012, el Gobierno colombiano planea que las zonas logísticas en puertos marítimos y patios de contenedores funcionen las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

“Con esto vamos a lograr fluidez en la cadena logística, porque nuestra pérdida de competitividad está en unos cuellos de botella que no requieren grandes inversiones de infraestructura sino en una regulación adecuada, sobre todo, en los patios de contenedores”, señaló el Viceministerio de Transporte al explicar que el propósito es que el manejo y la entrega de mercancías se pueda hacer en cuestión de minutos.

El Gobierno espera en las próximas semanas redactar el borrador del decreto, en el que participarán las sociedades portuarias y algunas navieras.

La estrategia es asegurar unos precios mínimos y unos niveles mínimos de servicio para garantizar maquinaría, operadores, equipos para hacer inspección las 24 horas.

En la actualidad

Hoy, en Colombia las navieras pagan entre US$ 8 y 16 por contenedor, mientras en Chile y otros puertos de la región la tarifa llega a los US$ 90, con lo que es difícil darle el tratamiento necesario a la carga que llega de los puertos.

La solicitud de regular la actividad de los patios logísticos, tal como quedó en el Plan de Desarrollo, la hizo el propio presidente, Juan Manuel Santos, tras conocer los altos costos que generan las demoras en la entrega de contenedores.

“Un vehículo de carga puede tardar días para poder entregar un contenedor en estos patios y ese costo lo está pagando el transporte”, dice el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano.

En ese sentido, el vocero de los transportadores le propuso al Gobierno que, en asocio con las sociedades portuarias, se construyan zonas especializadas en Bogotá, Medellín y Cali.

“A cambio de patios de mala calidad en el interior del país, necesitamos patios en los que se tenga en cuenta que un contenedor es una unidad de carga demasiado exigente que requiere atención especializada” señaló Sorzano.

El desarrollo de plataformas logísticas, y la reglamentación de la operación durante 24 horas, permitirán –de acuerdo con cálculos del Ministerio de Transporte– reducir en más de 10 horas los tiempos logísticos de los viajes de carga al interior del país, generando ahorros anuales.

Una feria como antesala al TLC

El próximo 10 y 11 de mayo se realizará en Cartagena la Primera Feria multimodal de Logística, Transporte y Puertos.

El evento reunirá a empresarios, académicos y transportadores, para evaluar la situación del país frente a la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Entre los temas a tratar también estará el sistema de indentificación electrónica, los puertos privados y los planes que adelanta el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Feria contará con la asistencia especial de Ignacio Perrotini de México, Helman Puentes de Panamá y Rodolfo Fiadone de Argentina.

La meta son seis zonas logísticas

La infraestructura permitirá mejorar las condiciones para mover y almacenar mercancías.

Las plataformas logísticas constituyen la infraestructura especializada que permitirá acoger la actividad logística y organizar el transporte de mercancías en condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.

El año pasado se inició la estructuración y promoción de la Plataforma Logística de Buenaventura y del Puerto Seco de Buga.

El desarrollo de esta plataforma requerirá una inversión pública y privada. Tendrá un área de 75 hectáreas, atendiendo cerca de 9 millones de toneladas de mercancías de comercio exterior. Para el puerto seco se calcula una inversión de US$ 115 millones.

La de Buenaventura será la primera de una meta de seis plataformas a desarrollar en el cuatrienio.

Entre las demás plataformas se encuentran la plataforma multimodal del Magdalena Medio (Barrancabermeja), la plataforma urbana de Bogotá y la plataforma de consolidación de carga del Eje Cafetero.

Fuente: Portafolio, Colombia

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