Jueves, 02 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Mayo de 2010 GHD llega a nuevos mercados en Sudamérica Con presencia en Chile y Perú proyecta expandirse a otros países de la región

Luego de posicionarse como uno de los líderes en la realización integral de proyectos, ingeniería y servicios medioambientales en nuestro país, la empresa internacional GHD está mirando hacia el resto de Sudamérica. Este año uno de sus mayores desafíos será diversificar su red de clientes y servicios para llegar a nuevos mercados en la región.


La compañía, fundada hace más de 80 años en Australia y que cuenta con oficinas en Medio Oriente, China, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Filipinas, Inglaterra, India, Malasia, Indonesia y Hong Kong, está presente en Chile desde el año 2002 entregando servicios en el área de estructura e ingeniería portuaria-marítima, medioambiente, agua, energía e inspección técnica de obras. Tras casi 10 años de su exitoso arribo al país, ha proyectado su crecimiento a otras naciones de esta parte del continente.

Según la Gerente del Área de Infraestructura de GHD, Paula Arias, “el exitoso posicionamiento que hemos tenido en el país ha sido la plataforma para lograr la diversidad geográfica que buscamos, que es expandirnos hacia otros países de Sudamérica. El 2010 será nuestro año de crecimiento hacia fuera, junto con ampliar nuestra base de clientes y servicios. De hecho, ya comenzamos a realizar trabajos en el área de energía en Perú y estamos pensando en Colombia y México”.

Estas positivas proyecciones y el desarrollo que ha tenido la compañía en Chile se debe, a juicio de la ejecutiva, al servicio integral que entregan a sus clientes. “Nosotros desarrollamos un proyecto de forma integral, es decir, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social. Además, trabajamos conjuntamente con profesionales de nuestras oficinas alrededor del mundo, y con especialistas nacionales y extranjeros con una gran capacidad técnica y experiencia”.

Otro aspecto que destaca el Gerente de Medio Ambiente de GHD, Juan Carlos Moraga, es “estar siempre a la vanguardia de los requerimientos de nuestros clientes, entregando un servicio de calidad. Para eso limitamos la subcontratación, de modo de mantener un estándar uniforme de calidad de los proyectos en los cuales participamos”. La relación que mantienen con sus clientes también ha jugado un papel fundamental en este sentido. “Nosotros somos parte del negocio del cliente y nuestra función principal es lograr que su negocio sea exitoso”, agrega.

A esto se suma la solidez de GHD como una de las compañías de ingeniería con mayor permanencia en el mercado mundial y su liderazgo en el ámbito tecnológico. “Trabajamos con la última tecnología y software disponibles en el mercado, que nos permiten tener un sistema centralizado de gestión y de control de los proyectos, una comunicación fluida entre oficinas, y poder detectar posibles fallas para tomar acciones oportunamente”, sostiene Paula Arias.

Servicios portuarios y marítimos

Una de las áreas de GHD que ha tenido un desarrollo importante es la de Infraestructura Portuaria y Costera, que realiza estudios de prefactibilidad, factibilidad de proyectos, anteproyectos, estudios básicos e ingeniería de detalles de obras portuarias, bordes costeros, caletas artesanales, playas artificiales y, adicionalmente, proyectos de puentes viales y ferroviarios. “Tenemos un equipo de profesionales e ingenieros portuarios con una gran experiencia para trabajar en el área y podemos realizar varios proyectos integrales en forma paralela”, asegura la ejecutiva.

Han trabajado para importantes empresas e instituciones del sector portuario, como EPV, Epsa, Asmar y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, entre otras, y han participado en numerosas iniciativas  de desarrollo portuario y costero a lo largo de todo el país. El año pasado la empresa realizó proyectos como el de ingeniería básica del Terminal 2 del puerto de Valparaíso y la infraestructura portuaria de la Isla de Pascua.

Actualmente está llevando a cabo estudios para la construcción de rampas y terminales para pasajeros en Chaitén, Dalcahue y el Lago O‘ Higgins; para el diseño y conservación de la vía de navegación de Bahía Chilota; y para el diseño de ingeniería de un terminal de pasajeros en Niebla. En el centro del país, realiza estudios de borde costero en el sector de Juan Saavedra en Valparaíso, y en el norte, estudios de playas artificiales en Antofagasta y de borde costero en Bahía Inglesa y Caldera, además de inspecciones post sismo para la reparación de puentes y estaciones de trenes de EFE.

Para la Gerente del Área Infraestructura de GHD, los servicios que brinda la compañía en este ámbito son fundamentales para el desarrollo portuario y turístico del país. “Chile tiene una extensa costa y nuestra empresa es líder en temas como el diseño de puertos, que son extremadamente necesarios para el desarrollo de nuestro comercio exterior, además, necesita resolver sus sistemas de conectividad para la integración de las zonas más aisladas en el sur y, por último, tiene un lugar privilegiado para el desarrollo turístico, sin embargo, necesita incorporar infraestructura en el borde costero, como playas artificiales, y nuestra compañía es una de las primeras que está realizando este tipo de trabajos en el país”, explica.

Servicios medioambientales

GHD también cuenta con un área de Medio Ambiente, que efectúa estudios de impacto ambiental, recursos naturales y biodiversidad, y también ha implementado una nueva línea de servicios relacionada con la sustentabilidad, el cambio climático y la gestión de gases invernaderos, pues “se está tomando conciencia de su relevancia y las compañías necesariamente lo van a tener que incorporar en sus variables de análisis”, comenta el Gerente de Medio Ambiente de GHD.

Esta área ofrece servicios principalmente a empresas energéticas, mineras, sanitarias, del gobierno y manufactureras para estudios de emisiones de gases de invernadero; y trabaja en conjunto con las diferentes áreas de GHD en Chile en varios proyectos. De hecho, actualmente están realizando estudios ambientales para varias centrales termoeléctricas a la largo del país, donde también han realizado análisis marítimos, debido a que estas estructuras tienen su sistema de captación y descarga de agua de mar.

Si bien algunos proyectos como el de borde costero en Duao y el del dique de Asmar en Talcahuano, que estaban siendo desarrollados por GHD, han quedado suspendidos debido a los daños que sufrieron los sectores donde éstos serían construidos a raíz del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero se ha notado una reactivación en cuanto a estudios de edificaciones y puentes post terremoto. Sin embargo, ante esta situación la empresa más que ver aminorada su actividad ha tenido que reimpulsarse para dar una respuesta acorde con estos nuevos requerimientos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.