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19 de Noviembre de 2021 Gerente general de STI: "Estamos implementando medidas a corto y largo plazo para hacer frente a la crisis de la cadena de suministro" Revaluación del tercer turno de los transportistas, extensión temporal de zonas primarias y trabajo de altura de ola, son algunas de las iniciativas

Congestión portuaria, impulso de la digitalización en tiempos de pandemia y falta de transportistas fueron los principales temas abordados por Rodrigo Galleguillos, gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), durante el panel denominado "Evolución del comercio y transporte en América Latina", que se llevó a cabo durante Trans-Port 2021 entre el 9 y 11 de noviembre.

Respecto de los efectos de la pandemia, el primer tópico abordado en el panel, Galleguillos explicó que, en uno de los puntos más críticos de la pandemia durante el año 2020, registraron una disminución en las importaciones, exportaciones y tránsito de contenedores. Sin embargo, “desde el último trimestre del 2020, hemos tenido un alza significativa en la demanda, principalmente del consumo, lo que ha significado volúmenes de importación cercano a los niveles históricos del país, incluso un poco superior”, aclaró.

En ese sentido, Galleguillos reflexionó que la crisis logística internacional, relacionada a la congestión de los puertos, así como sus cierres debido a la pandemia del Covid-19, “nos deja un gran desafío respecto a cómo vamos a hacer que toda la cadena de suministro tome acciones concretas para buscar soluciones”. En el caso de STI, se han registrado buques con hasta 28 días de atraso y en promedio, sobre los siete días en los últimos meses. Para hacer frente a esta situación que se está dando globalmente y que se prevé continúe hasta el primer semestre del 2022, el ejecutivo explicó que se están tomando medidas a corto y largo plazo.

En cuanto a las medidas a corto plazo, los extraportuarios y autoridades han venido tomando medidas de habilitaciones provisorias para extender las capacidades de atención”, dijo Galleguillos.

Indicó además que “también, se pide trabajar con la cadena logística para poder desarrollar y formar nuevos transportistas en el país y, además, queremos volver a activar el tercer turno. Tenemos un escenario que es real, donde faltan más de 12.000 conductores. Hoy hay más carga que despachar y al no aprovechar el tercer turno, la demanda se concentra en menor cantidad de horas y ahí es donde faltan conductores. Por otro lado, hay otros factores económicos, como la minería que está generando un movimiento de los camioneros hacia ese sector. Y también, la situación propia de la pandemia”.

“Respecto de las medidas a corto plazo, estamos trabajando con la altura de ola donde se espera disminuir el descenso de la capacidad portuaria producto de los cierres de puertos”, comentó Galleguillos.

 En tanto, a largo plazo, “se debe hacer un trabajo conjunto con las autoridades para poder buscar temas estructurales para poder suplir las cadenas y así poder llevarlas a los niveles de antes. Hay acuerdos de cooperación que se están trabajando con Empresa Portuaria San Antonio, Colsa y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT). Las autoridades lo tienen en agenda”.

Impulso de la digitalización en contexto de pandemia

Cuando inició la pandemia uno de los principales desafíos para STI fue mantener la continuidad operativa y resguardar la salud de los trabajadores portuarios. En ese sentido Galleguillos destacó que “se buscó la digitalización en varios aspectos. En el caso nuestro, los agentes de Aduanas dejaron de ir físicamente al terminal a entregar la documentación, ya que se digitalizó ese proceso”.

“Quiero destacar a los trabajadores portuarios y su gran compromiso por mantener la cadena operativa en situaciones poco sencillas”.

Finalmente, Galleguillos expuso que “tenemos un gran desafío que está dentro de los planes estratégicos que es cómo poder digitalizar y optimizar los procesos. Por ejemplo, uno de los desafíos es poder hacer la integración del port community system para la mayoría de las áreas y poder entregar esa inteligencia logística a todo el sector de planificación, control de costos y operatividad. Por otro lado, se está trabajando con implementación de blockchain”.

Por MundoMarítimo

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