Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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19 de Noviembre de 2018 Gerente general de Puerto Mejillones explicó en TECH TOC innovador proceso de operación de concentrados de cobre Francisco Mayol, detalló proyecto que prescinde de bodega de almacenamiento previo al embarque

Prácticamente el valor de un caso de estudio, debido a su singularidad y novedad para la industria, tuvo la presentación de Puerto Mejillones en TECH TOC, serie de conferencias realizadas en el marco de TOC Américas Panamá 2018, donde su gerente general, Francisco Mayol, dio a conocer los detalles del proyecto que busca transformar la manera de almacenar y transferir concentrados de cobre. “Empezamos su construcción en marzo de este año y esperamos tenerlo listo en julio del próximo”, indicó el ejecutivo a MundoMarítimo.

Al ahondar en el proyecto -que alcanza una inversión de US$40 millones- el gerente del puerto granelero ubicado en el norte de Chile señaló que la intención es no utilizar una bodega en el proceso, a cambio de almacenar los concentrados en contenedores. “Diseñamos ya un edificio de transferencia de contenedores. Para el embarque, haremos un porteo en camión del contenedor desde la zona stacking hasta el interior de este edificio de transferencias, donde habrá dos puentes grúas, dos spreaders, que van a tomar dos contenedores y los van a voltear sobre una tolva que va a alimentará las correas que hoy día tenemos en el puerto”.

Agregó que una de las ventajas que otorgará este diseño es la reducción de costos de inversión ya que ahorra los costos de implementar una bodega y un edificio de recepción de trenes. “Si tienes una bodega, debes tener un edificio donde puedas recibir los trenes y alimentar la bodega. En este caso esa inversión no la tenemos porque estaremos almacenando directamente en los contendores que pueden arribar al puerto en camiones o trenes”, aseguró.                                                 

Francisco Mayol explicó que actualmente reciben en tren, el concentrado que viene desde Bolivia y en camiones, el despacho de ácido sulfúrico, por lo que ya cuentan con una disminución de la inversión.

Indicó además que “comprar contenedores resulta más barato que construir una bodega y adicionalmente agregamos valor respecto a lo que habitualmente hace en puerto multipropósito con la transferencia de contenedores, al darle de alguna manera al cliente la capacidad de almacenar los contenedores por distintas calidades y permitirles hacer un blending durante el embarque”.

Detalló sobre esto último que “un puerto multipropósito no tiene la capacidad de tomar muestras durante el embarque porque los realiza directamente en la bodega del buque. Nosotros tendremos unos contadores de muestras que están en la cinta, por lo tanto, podremos ir tomando muestras a medida que se va embarcando y el cliente va a saber en origen cuál es la calidad. Surveyors certifican, evalúan y emiten un certificado que señala la calidad efectivamente embarcada”.

Otra ventaja es la maniobrabilidad que otorga un contenedor: “Con una bodega era muy difícil de tener programas de contingencia. Cuando tienes problemas en el puerto, sacar el concentrado de una bodega se hace muy complicado por problemas medioambientales y de permisos. En cambio, si hay problemas, puedes llevar el contenedor a un puerto multipropósito y realizar el procedimiento habitual que se realiza en este tipo de instalaciones”.

Con la nueva instalación, puntualizó, “estimamos que tendríamos una capacidad anual de 1.500.000 toneladas. Nosotros hoy en concentrado movemos alrededor de 600.000 toneladas”, destacó.

Cambios en la industria del cobre

Francisco Mayol explicó que este cambio operacional responde a las transformaciones que se están produciendo en la industria del cobre sobre todo en el norte de Chile: “Se están acabando los óxidos que llevan a la producción de cátodos que es finalmente el cobre metálico. Estamos pasando a la explotación de sulfuros, cuya producción resulta en concentrados de cobre. Por eso básicamente, para atender a la industria minera, se van a necesitar más puertos graneleros para hacer embarques de concentrados”.

Respecto a los planes de ampliación del puerto, Francisco Mayol aseguró que “tenemos capacidad ociosa en el frente de atraque y cuando ya veamos que se nos van incorporando más clientes y haya más demanda, contamos con un nuevo proyecto para un tercer frente de atraque y todo eso está dentro de nuestro master plan”.                                          

Por MundoMarítimo  

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