Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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14 de Septiembre de 2018 Gerente de EPV por aprobación del T2: "Podremos competir con los puertos del Pacífico Sur" Para 2020 se espera la primera fase del terminal que permitirá transferir 11 millones de toneladas anuales

Luego de que se aprobara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, espera ofrecer una gran posibilidad de oferta a la industria portuaria. “Esto suma también a lo que tiene la plataforma portuaria de la región, porque podremos competir con los puertos del Pacífico Sur. Valparaíso es un puerto tremendamente eficiente, y por lo tanto vamos a tener dos terminales muy eficientes que operan bajo la mirada de EPV, con una gestión logística de primer nivel”, dijo.

La expansión portuaria encabezada por el concesionario “Terminal Cerros de Valparaíso” (TCVAL) finalizó en lo formal su proceso de evaluación ambiental, con lo cual obtiene luz verde para avanzar hacia su concreción, lo que se espera pueda iniciarse durante el primer trimestre de 2019. La aprobación de la RCA se hizo con tres modificaciones, que habían sido solicitadas por TCVAL y requeridas también por EPV, relacionadas con la exigencia de “robustecimiento” de tres medidas de compensación incorporadas por el SEA en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE): la ejecución de obras asociadas a Plan Maestro de Espacios Públicos; lo mismo para Plan de Protección Patrimonial; y mayor frecuencia en los monitoreos de hallazgos arqueológicos subacuáticos, lo que finalmente se aprobó en la forma inicialmente propuesta por el estudio ambiental de TCVAL.

El proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto Valparaíso consiste en la generación de un muelle lineal de 785 metros y 18 hectáreas de respaldo, que será construido ganándole espacios al mar. La iniciativa permitiría sumar una capacidad portuaria que posibilitaría la transferencia de 10 a 11 millones de toneladas de carga anual.

“Estábamos bastante preocupados porque todas las consideraciones adicionales en el Informe Consolidado sin duda que ponían en peligro no solo el proyecto TCVAL, sino que cualquier proyecto que se tratara de desarrollar en ese sector. Así que estamos contentos y felices porque este es un resultado muy positivo, hoy día vemos que hay una revisión completa de parte de la comisión que en pleno, con una votación total, aprueba este proyecto”, agregó el ejecutivo.

Se espera que el proyecto comience su construcción durante el primer trimestre de 2019 y que sus dos fases puedan implementarse en 2020 y 2024, respectivamente.

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