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21 de Diciembre de 2009 Gerente de CSAV reconoce que firma estuvo ''al borde de desaparecer'' Debido al difícil año que enfrentó la compañía

Ante la mirada atenta del vicepresidente Arturo Claro Fernández, y el rostro serio del presidente Jaime Claro Valdés, el gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Juan Antonio Alvarez, hizo este viernes el más crudo de los análisis sobre el difícil año que enfrentó la compañía. Aunque esta vez lo hizo sabiendo que probablemente la etapa más dura de la empresa está pasando.

En la testera de la junta de accionistas de la Sudamericana, que aprobó el tercer aumento de capital del año por US$ 360 millones -el cual permitirá el ingreso de un grupo de armadores alemanes, liderados por Jochen Dole-, Alvarez reveló que la crisis fue tal, que puso en riesgo la continuidad de la firma, agradeciendo la concurrencia de los accionistas a los dos anteriores aumentos de capital que sumaron US$ 400 millones.

"Lo que ustedes han hecho ha sido admirable. Colocar más de US$ 400 millones.en una empresa que no escondió problemas y que estuvo no una, sino varias veces a lo largo del año al borde de desaparecer, escribe con honor alguna de las páginas más importantes de la historia de Súdamericana y también de la historia empresarial chilena", afirmó.

Destacó la labor del directorio y ejecutivos, en particular de los controladores, "sin cuya actitud creo que esta compañía habría desaparecido".

Pero también aprovechó de deslizar críticas a la intervención del Estado en empresas en dificultades. "No soy un purista en materia de intervenciones del Estado, y puede ser justificado en muchos casos, y en otros no tanto, pero eso queda para el debate de los candidatos presidenciales, Pero si la regla general es un sistema para hacer más ricos a quienes ya lo son en la bonanza y que en los momentos problemáticos que la cuenta la pague el pobre señor Moya, el sistema carece de legitimidad y es indefendible. Sudamericana de Vapores, como en pocos casos, es un ejemplo de lo contrario", recalcó.

Finalmente, dio luces a futuro, añadiendo que si bien "lo más probable es que en el año 2010 también tengamos pérdidas", los volúmenes de transporte naviero están "firmes" y las tarifas no debieran bajar. "Pasamos a ser, ya no una empresa que tiene en cuestión su supervivencia, sino que una empresa que tiene severos problemas pero también grandes oportunidades hacia el futuro", cerro.

Arturo Claro destacó que "estábamos a punto de zozobrar, y hoy la situación está estabilizada".

Fuente: La Tercera

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