Domingo, 26 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
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21 de Agosto de 2023 GCMD realiza exitosa prueba de trazabilidad de biocombustible en metanero de propulsión dual GLP Además, se logró una reducción neta del 20% en las emisiones en comparación con el uso de VLSFO

El Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) en asociación con Eastern Pacific Shipping (EPS), realizó una exitosa prueba en el metanero de propulsión dual GLP “Kaupang”, al utilizar una mezcla de biocombustible como “combustible piloto”- cuya función es iniciar y controlar la combustión del GLP- con el fin de reducir las emisiones del proceso. Para ello, se usaron aproximadamente 200 tm de una mezcla de biocombustible B30 de aceite vegetal hidrotratado (HVO) y marine gasoil (MGO) proporcionada por GoodFuels. En tanto, VPS fue testigo de la prueba en todas las etapas, desde la transferencia de biocombustibles y la mezcla a bordo hasta el abastecimiento final del buque, controlando el origen y cantidad del HVO utilizado.

Alineación con MEPC 80

El MEPC 80 emitió la norma MEPC.1/Circ.905. que reúne directrices provisionales sobre el uso de biocombustibles en virtud de las Reglas 26, 27 y 28 del Anexo VI del MARPOL de la OMI (DCS y CII), que entrarán en vigor el 1 de octubre de 2023. Estas directrices provisionales dan claridad sobre los tipos de biocombustibles que pueden certificarse como sostenibles; además exige el cumplimiento de un requisito mínimo de reducción de emisiones del 65% en comparación con el combustible convencional.

Producido al 100% a partir de desechos y residuos, el HVO utilizado en esta prueba tiene unas emisiones desde su producción hasta su combustión un 83% menor de emisiones en comparación con el uso de MGO fósil, y al combinar MGO con un 30% de biocombustible como “combustible piloto” para la combustión de GLP, logró una reducción neta del 20% en las emisiones en comparación con la navegación de del “Kaupang” utilizando VLSFO.

Garantizando el origen y la cantidad

Cabe destacar que en esta prueba GCMD colaboró con GoodFuels, Control Union e IDS para desplegar un trazador basado en elementos del HVO con el fin de garantizar su origen y cantidad en la mezcla del biocombustible de acuerdo con la norma EN 16640. Además, realizó extensas pruebas de laboratorio de la mezcla de biocombustibles. Por su parte, VPS realizó pruebas de laboratorio exhaustivas en numerosos puntos predeterminados de la cadena de suministro para evaluar la calidad del biocombustible según las normas EN 15940 e ISO 8217.

Sanjay Kuttan, director de tecnología de GCMD, destacó que “a través de este proyecto piloto, demostramos que diferentes técnicas de rastreo pueden ayudar a garantizar la autenticidad y la cantidad de biocombustibles sostenibles en la cadena de suministro” y añadió que “el uso de una mezcla de biocombustibles con GLP puede ser una vía factible para que los buques cumplan con el punto de control indicativo de descarbonización de la OMI revisado recientemente para 2030”.

Rashim Berry, asesor senior de proyectos especiales de Eastern Pacific Shipping, dijo: “Eastern Pacific Shipping se complace en asociarse una vez más con GCMD y GoodFuels en una prueba de biocombustibles. La postura de EPS siempre ha sido implementar varias soluciones de reducción de emisiones, como los biocombustibles, en nuestra diversa flota”. 

Johannes Schürmann, director comercial de GoodFuels, dijo: "Al aplicar nuestra innovadora tecnología de rastreo físico de combustible en la práctica en este piloto, estamos dando juntos otro paso significativo hacia una industria de búnker más transparente que está orientada a la descarbonización de una manera escalable”. 

Cabe mencionar que el GCMD se formó el 1 de agosto de 2021 con fondos de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y seis socios fundadores: BHP, BW, DNV Foundation, Eastern Pacific Shipping, Ocean Network Express (ONE) y Marina de Sembcorp y su propósito es apoyar la descarbonización de la industria marítima para cumplir o superar los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2030 y 2050.

Por MundoMaritimo

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