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Anuncian nuevas obras portuarias en región de Magallanes

Anuncian nuevas obras portuarias en región de Magallanes

Inversiones para conectividad marítima de Puerto Edén y Puerto Williams
Edición del 19 de Marzo de 2010

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, invertirá $3.495 millones en obras para la conectividad marítima de Puerto Edén y Puerto Williams en el marco del Plan de Conectividad Austral.

El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, informó que las obras comenzarán una vez que la Contraloría General de la República tome razón de los contratos y explicó que su propósito "es reforzar la conectividad de las regiones más australes para garantizar la continuidad de camino, facilitar el turismo de intereses especiales y hacer soberanía" , destacó.

En el caso de Puerto Edén, el contrato demandará una inversión de $2.409 millones y será adjudicado a la empresa constructora Desco S.A. La nueva rampa será parte del servicio integral de transporte marítimo ruta Puerto Yungay-Caleta Tortel-Puerto Edén-Puerto Natales, uniendo la Región de Aysén con la Región de Magallanes.

Además de la rampa, se construirá una explanada para la llegada de vehículos, la cual contará con una zona techada y podrá ser destinada, por ejemplo, al uso de una ambulancia; sistemas de amarre para las naves que arriben al lugar y un refugio para los pasajeros y pasajeras.

Actualmente el transbordador de Navimag que pasa por Puerto Edén una vez a la semana en su recorrido desde Puerto Montt a Puerto Natales, debe permanecer a la gira, debiendo desembarcar los pasajeros y la carga en lanchas que los transportan a tierra firme.

En cuanto a las obras de mejoramiento del terminal para transbordadores de Puerto Williams, el monto de la inversión asciende a $1.086 millones y el contrato se adjudicará a la Constructora Vilicic S.A.

Ulloa explicó que hoy en día existe una rampa para el desembarco de barcazas, pero carece de instalaciones de apoyo. Por lo que se construirá una explanada con pistas de espera para vehículos y áreas de acopio, y un terminal de pasajeros con sala de espera y servicios higiénicos para hombres y mujeres y personas con movilidad reducida, enfermería y oficina de administración. Igualmente se construirán 6 estacionamientos y áreas verdes, y la iluminación correspondiente.

Respecto a la rampa, ésta será objeto de una conservación que considera la reparación de hormigones, aplicación de protección anticorrosiva en los pilotes que sostienen la losa de la rampa y reemplazo de aquellos elementos con daños significativos.

Terminales en ejecución

El titular de Obras Portuarias agregó que otras obras del Plan de Conectividad Austral se construyen en la Región de Magallanes, como las rampas de Puerto Natales y Punta Daroch en el Seno de Última Esperanza, las que registran un avance de 45% en su ejecución, cuyo costo actualizado es de $1.147.031.321, correspondiente a fondos del gobierno regional, y con término programado para junio próximo.

Estas facilidades portuarias mejorarán la conectividad de quienes desarrollan labores en las estancias ganaderas, centros de salmonicultura, centro de investigación universitaria y actividades turísticas en la Península Antonio Varas. A su vez, la rampa de Puerto Natales prestará servicios a la nave que realizará la ruta Puerto Edén-Puerto Natales.

Asimismo, los terminales portuarios de conectividad de Bahía Catalina en Punta Arenas y Bahía Chilota en Porvenir, presentan un 43% de avance e involucran una inversión de $2.944.161.737, fondos MOP y se estima que los trabajos finalizarán en diciembre de 2010.

El Plan de Conectividad Austral busca consolidar o abrir nuevas  opciones para la integración nacional en la zona austral y contempla un ambicioso programa de obras de infraestructura y servicios para las regiones de esta zona del país, considerando iniciativas bajo distintas modalidades de transporte, especialmente servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre, tanto de pasajeros como de vehículos, con mejor calidad de servicio y frecuencias garantizadas y, asegurando la adecuada mantención y conservación de la infraestructura portuaria pública y las naves del Estado.

Fuente: Radio Polar

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