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Proyecciones para la temporada de exportación frutícola 2009-2010

Proyecciones para la temporada de exportación frutícola 2009-2010

Recuperación en mercados de Europa y EEUU impulsa mejora en los precios
Edición del 29 de Enero de 2010

El escenario económico más auspicioso que se ve en Europa y EE.UU. ha incidido en una mayor valoración de la fruta. Sin embargo, este escenario para los productores se ha visto complicado por un tipo de cambio en torno a los $500. 

A pesar de que estamos en el medio de la temporada frutícola, el comportamiento de las exportaciones a la fecha permite estimar cómo estará la campaña 2009-2010 de la fruta chilena. El panorama, en la mayor parte de las variedades, es auspicioso en precios, por la recuperación del mercado en Europa y EE.UU., que estarían creciendo en demanda entre 2 a 3%.

"Aunque Europa sigue un poco restringida, vemos buenos precios y volúmenes en nuestra fruta", explica Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta. "Falta ver que termine la temporada, pero es de esperar que los precios se sostengan y el tipo de cambio siga reaccionando", agrega Ronald Bown, presidente de Asoex.

Otro factor beneficioso es el cambio de hábitos en el consumo mundial. El que la gente opte por productos más sanos, como la fruta, mejora las perspectivas.

El mejor escenario esperado se nota en una mejora del valor. La mayoría-excepto las manzanas- presenta un aumento en sus precios, que llegan hasta el 40% en algunos casos.

Sin embargo, de no corregirse el tipo de cambio-en torno a $500 en lo que va de la temporada-volverá a atentar contra los márgenes de los productores.

"La uva de mesa, en general, está relativamente complicada en rentabilidad, porque la especie más importante, la Thompson, tiene problemas, y en las condiciones actuales de mercado es la que tiene menos margen", explica Ema Budinich, gerente de estudio de la SNA.

La crisis y los consecuentes "malos" precios que se vieron el año pasado produjeron una sobreoferta de fruta. Esto provocó que grandes exportadoras comenzaran a colocar fruta en supermercados. "Eso hizo que se llevaran al mercado interno productos de alta calidad, acorde a las exigencias internacionales", explica Echeverría.

Aunque las manzanas, arándanos y ciruelas son los que han liderado una mejora en la calidad, debido a un cambio en la estrategia de cultivo, los expertos dicen que ha sido una tendencia general en la fruta. Esto se debe a que se ha demostrado que el producto de calidad es el que menos se ve afectado por las variaciones de precios.

Menos cerezas

El panorama que se viene para esta fruta no es el más auspicioso. Aunque a la fecha hay precios entre 30 y 40% mayores a los de la temporada pasada, se cree que estos podrían ir disminuyendo por el creciente deterioro que ha tenido la fruta. Además, las exportaciones a la tercera semana de enero -principalmente a EE.UU. y Asia- son 16% menores respecto de la temporada anterior, según Decofrut, debido a los problemas productivos derivados de la corriente El Niño.

Este fenómeno trajo lluvias primaverales perjudiciales para la condición del producto y su floración. Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, explica el problema afirmando que "el potencial de producción de las cerezas es cercano al doble de lo que se ha producido a la fecha".

Disminuyó la exportación de damascos, duraznos y nectarines

Una reducción general de los envíos han tenido los carozos, cuyo principal destino es EE.UU. Aunque esta situación se ve en parte compensada por los mayores precios promedios registrados a la fecha, al 17 de enero se había exportado un 37% menos de damascos a igual período anterior, y EE.UU. absorbió un 45% menos de cajas que la campaña previa.

Los duraznos han caído 32% en sus envíos, y se espera que los precios actuales se mantengan estables por los menores volúmenes. Los nectarines bajaron 12%, y también se espera una estabilidad en los precios debido a los menores volúmenes. Las esperanzas están puestas en las ciruelas, que pese a caer 15% en sus exportaciones, se observa una mejor calidad y condición de la fruta. Aún así, en la medida que continúe aumentando la oferta, los precios tendrían presión a la baja.

El mejor porvenir de la uva

Las perspectivas para la uva chilena son auspiciosas. A la tercera semana de enero había un 29% de aumento en las exportaciones a Estados Unidos (93% del total exportado) respecto de igual período anterior, según cifras de Decofrut. Los precios estarían un 30% más altos que la temporada pasada; por ejemplo, la uva Thompson promediaba US$ 18, y ahora alcanza los US$ 23.

El mejor panorama se debería a una disminución del 25% en los niveles de inventarios en Estados Unidos y a una menor cosecha de parte de la competencia (Brasil y Perú), entre otros. A pesar de que el tipo de cambio los desfavorece, el alza de precios ayudaría a compensar la pérdida.

Mayor producción de manzanas complicará sus precios

El panorama de esta fruta es más complejo que el de las otras. Se espera que en 2010 nuestro país se recupere de los bajos volúmenes exportados en la temporada anterior -que casi llegaron a 675 mil toneladas- y que aumente en un 11% sus envíos, según Decofrut.

El principal mercado de nuestro país es Europa, y los stocks de manzana europea aumentaron un 6%, lo que ha presionado a la baja los precios. Este año se prevé un inicio bajo fuerte presión y con precios deprimidos, sumado a las proyecciones de crecimiento en la oferta chilena y a un tipo de cambio menos favorable que en 2009.

Aún así, dos aspectos podrían compensar este escenario poco motivante. Por un lado está el atraso en el inicio de la campaña chilena y del que se espera una fruta de mejor calidad; por otro, los menores volúmenes de exportación que se esperan de los principales competidores de Chile: Sudáfrica, Argentina, Brasil y Nueva Zelandia.

Este es el año del arándano

A pesar de que con la crisis la gente dejó de lado este exclusivo producto, al 17 de enero sólo registraba una caída del 1% en las exportaciones respecto del período anterior, según Decofrut.

EE.UU. representa más del 80% de las exportaciones, y registra una acumulación de volumen 8,5% mayor. Comentan que a diferencia del 2008, esta temporada presenta precios entre un 25 y 35% arriba respecto del año pasado, debido a tres factores. Primero, la oferta en Argentina se redujo en un 50%; segundo, la producción de la fruta en Chile tuvo un atraso; y tercero, este año la calidad del arándano ha mejorado.

Un cuarto factor que aumenta las mejores perspectivas para esta fruta, según Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, es la organización del Comité del Arándano, donde se concluyó que lo mejor era agrandar los envases del arándano para vender más fruta.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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