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Paro de Aduanas llega a su fin tras acuerdo con el Gobierno

Paro de Aduanas llega a su fin tras acuerdo con el Gobierno

Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país volvieron a operar normalmente
Edición del 11 de Enero de 2010

Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para modernizar el Servicio de Aduanas, los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) pusieron fin el viernes pasado al paro que mantuvieron durante 72 horas, permitiendo así que los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país volvieran a funcionar normalmente.

Para solucionar el conflicto, el Ministerio de Hacienda se comprometió ante los dirigentes aduaneros a despachar al Parlamento un proyecto de ley que completa el proceso de renovación del servicio antes del término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año.

Según el presidente de la Anfach, Osvaldo Villablanca, esta modernización se centrará en que el Servicio Nacional de Aduanas cuente con la capacidad para enfrentar adecuadamente  los desafíos del comercio exterior, potenciando así sus facultades fiscalizadoras a través de un mayor apoyo logístico.

El dirigente explicó que en este acuerdo se incluye también el aumento de la dotación de personal,la cancelación de un bono por desvinculación y la incorporación de discriminación positiva para la designación de los futuros directivos. 

Por su parte, el director nacional del servicio, Karl Dietert, manifestó su satisfacción por el pacto alcanzado entre el Gobierno y los funcionarios, y expresó que demuestra una profunda valoración por el rol del servicio y su importancia en la estrategia de crecimiento económico del país.

La movilización, que se llevó a cabo en el marco de en una serie de conversaciones que había sostenido durante los últimos meses el Ejecutivo con los dirigentes de Aduanas, recibió el apoyo de diversos gremios del sector tributario-fiscalizador y afectó especialmente la salida e ingreso de cargas. Incluso tuvo su punto más crítico en el Paso Los Libertadores, donde cerca de 600 camiones provenientes de diferentes países interrumpieron el tránsito en protesta por el paro, provocando lentitud en el tránsito de cargas y pasajeros. 

Sin embargo, una vez que se puso término al conflicto se reabrieron todas las oficinas aduaneras a lo largo del país, se restablecieron los servicios en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y el flujo de vehículos en las fronteras volvió a funcionar normalmente.

Esta situación fue valorada por distintos actores del sector, como por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que reconoció la pronta gestión del Gobierno para buscar una solución al paro; y por el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, quien destacó los alcances del acuerdo entre el gremio aduanero y el ministerio de Hacienda.

Pérdidas

Respecto a los efectos de esta movilización en la economía y el comercio exterior del país, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, reconoció que si bien provocó lentitud en los procesos, no se registraron pérdidas económicas. “En este momento no hay ninguna pérdida que podamos cuantificar”, enfatizó el ejecutivo.

El director nacional del Servicio de Aduanas coincidió con esta afirmación, indicando que “hubo un trabajo más lento, pero afortunadamente contamos con la comprensión de los funcionarios, lo que nos permitió despachar las cargas más urgentes. Hubo lentitud, pero no pérdidas económicas”, señaló Dietert.

Una opinión distinta tuvo el gerente general de la Cámara Aduanera de Chile, Hernando  González, quien junto con afirmar que el paro dañó la imagen país y afectó la credibilidad internacional, estimó que cada día de movilización pudo significar pérdidas millonarias.

En tanto, la Cámara Nacional de Exportadores Bolivianos (Caneb) y empresarios del transporte de ese país también lamentaron las pérdidas que dejó para esos sectores el paro de funcionarios de Aduana. De hecho, el gerente general de la Caneb, José Rivero, dijo que Bolivia podría haber dejado de exportar productos por un valor aproximado de 20 millones de dólares, sin incluir los hidrocarburos y minerales, además de perder oportunidades de abrir otros nichos de comercio por no lograr entregar a tiempo la mercadería.

A estas evaluaciones se sumaron las de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT). Su presidente, Enrique Martínez, afirmó que al menos 350 camiones con carga boliviana en tránsito desde o hacia los puertos de Arica e Iquique permanecieron parados en la frontera entre ambos países durante los días que duró la movilización, agregando que si bien aún no se ha establecido la cuantía del daño causado al sector “ha ocasionado un tremendo golpe económico”.

Por MundoMaritimo

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