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GOLDENFROST: Servicios Logísticos de excelencia

GOLDENFROST: Servicios Logísticos de excelencia

Empresa forma parte del Grupo Inversiones Los Inkas
Edición del 06 de Julio de 2009

Sin duda GOLDENFROST ha logrado una posición significativa en el competitivo negocio de la logística en Chile. Actualmente, es uno de los operadores logísticos más destacados del mercado nacional y se proyecta internacionalmente a través de su pertenencia al holding Inversiones Los Inkas, uno de los grupos especializados en el sector del transporte, logística y manejo de carga más importante a nivel Latinoamericano.

Este hecho le entrega la posibilidad de complementar sus servicios con los que ofrecen las diversas empresas que forman parte de este grupo, que está presente en Sudamérica en países como Argentina, Ecuador, Perú y Chile, desarrollando actividades de agenciamiento naviero y portuario, estiba, embarcadores, bodegaje simple y aduanero, frigoríficos, y servicios de transporte y distribución, entre otros. 

Para el Gerente General de GOLDENFROST, Ricardo Spuhr, ésta es una gran ventaja, ya que “al ser parte de un grupo de empresas que opera a nivel Latinoamericano, podemos integrar nuestros servicios con los que dan otras compañías asociadas al holding. Por ejemplo, brindar servicio de transporte terrestre internacional a través de su filial INLAND, una empresa dedicada al transporte entre Chile y Argentina; o complementarnos con los servicios de freight forwarding que entrega DSV-GL, la cual también forma parte de Los Inkas”.

La consolidación de la compañía en el país se debe al alto nivel de eficiencia y excelencia operacional que aplica en sus dos áreas de negocios, destinadas a brindar servicios logísticos tanto para alimentos perecibles, ya sea congelados y refrigerados, como para cargas generales; además de su orientación al cliente, que le permite entregar soluciones logísticas acordes a sus múltiples requerimientos.

Es por eso que con el fin de ampliar sus servicios, GOLDENFROST ha implementado un tercer Centro de Distribución para carga general, que ya se encuentra operativo. El recinto cuenta con una superficie de 12 mil m2  que les significará duplicar la capacidad de almacenaje para este tipo de mercaderías, con equipamiento de la más alta tecnología e infraestructura, tanto en racks, en equipos de radiofrecuencia y de movimiento de carga.

A los servicios de Almacenaje y Control de Inventarios y de Distribución, se suma el servicio de Transporte de Contenedores de importación y exportación, los que son movilizados desde la planta de la empresa en Santiago hasta los puertos respectivos y viceversa, como también desde y hacia otros puntos dentro del país, contribuyendo así al desarrollo de la cadena logística del comercio exterior.

Los procesos son controlados a través de un sistema WMS desarrollado por GOLDENFROST, denominado SLAD (“Sistema Logístico de Almacenaje y Distribución”), que le permite manejar las operaciones internas y entregar información de gestión y de trazabilidad a sus clientes en forma oportuna y veraz.

La utilización de estos sistemas demuestra el rol fundamental que juega la tecnología en su gestión, pues los sistemas informáticos, junto con soportar todas las operaciones, están orientados a entregar la información necesaria a los clientes.

“Este sistema entrega visibilidad al cliente, pues puede ver qué tipo de carga tiene almacenada, en qué condiciones está, su fecha de ingreso y de vencimiento, etc., además de ver los KPI claves para el éxito de la gestión, por ejemplo, el porcentaje de cumplimiento de las entregas. A todo esto puede acceder directamente desde nuestra página web”, comenta Spuhr. Y agrega: “La logística aparte de mover productos mueve información y en ese sentido es vital para un operador logístico tener la capacidad de conectarse con sus clientes, porque cada uno es una realidad distinta y en la medida que uno tenga la flexibilidad para hacer adaptaciones va a poder satisfacer sus necesidades”.

El ejecutivo reconoce que estas soluciones tecnológicas les han permitido reducir los costos, mejorar el control y agilizar el flujo de los productos de sus clientes, sin embargo, también les ha ayudado en la tarea de entablar una relación de largo plazo con ellos. “Los clientes cada vez más requieren un proveedor logístico especializado y las empresas que trabajan bajo estándares mundiales buscan una extensión de su operación a través de un proveedor confiable. En GOLDENFROST tenemos clientes que llevan muchos años con nosotros, porque las empresas buscan un operador logístico tenga la capacidad de ir creciendo junto con ellos, y nosotros hemos crecido junto con nuestros clientes”.

Una de las iniciativas que ha impulsado la compañía para potenciar la orientación al cliente y mejorar su excelencia operacional es la implementación de una Gerencia de Gestión Humana, a través de la creación de una cultura organizacional que busca fortalecer la comunicación y la capacitación, e involucrar al personal en los procesos, “de tal manera que siendo las personas uno de los pilares claves en la gestión de un operador logístico, justamente lo que queremos hacer no sólo es pensar en los trabajadores como un recurso, sino en la persona como un todo, para efectos de una mejor gestión”, explica Spuhr.
 
Ubicada en un punto estratégico de la ciudad de Santiago, específicamente en el eje de Américo Vespucio, GOLDENFROST ha experimentado un crecimiento sostenido desde que inició sus operaciones en el año 1991. De hecho, su Gerente General reconoce que a pesar de la difícil situación económica mundial actual, GOLDENFROST ha crecido, aumentado sus clientes y contratado personal, lo que a su juicio, implica también grandes desafíos, como mejorar su eficiencia y productividad.

Respecto a las proyecciones de la compañía para este año, señala: “En lo que queda de este año vamos a centrarnos en consolidar lo que hemos hecho. Sin embargo, estamos muy abiertos a proyectos de crecimiento y desarrollo a futuro, e incluso en ampliar nuestras líneas de negocio, quizás a regiones”.

Otra de las metas que se han propuesto para el 2009 es la obtención de la certificación ISO 9001:2008, para lo cual se encuentran en proceso de auditoría. Ésta se agregaría a la certificación bajo la norma HACCP sobre inocuidad alimenticia que poseen en su División Frío, pero cuyos estándares aplican a todas sus instalaciones. Con su intención de lograr esta importante certificación, GOLDENFROST demuestra una vez más su compromiso con la calidad y con el objetivo de entregar un servicio logístico cada día mejor a su amplia red de clientes.

Por MundoMaritimo

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