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Déficit en infraestructura portuaria en la Octava Región

Déficit en infraestructura portuaria en la Octava Región

Obras Portuarias reconoció importante necesidad
Edición del 23 de Enero de 2009

Una política portuaria nueva generará este año el gobierno,  por mandato presidencial.

Es la primera iniciativa de tal envergadura, en la materia, desde que en 1997 se publicó la ley 19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal, proceso que culminó al año siguiente con la extinción de la Emporchi y la conformación y puesta en marcha de 10 empresas estatales autónomas, entre ellas Talcahuano San Vicente, que administra un terminal concesionado (Svti) y el Puerto de Talcahuano, que opera la empresa estatal.

Uno de cuatro grandes temas que definirá esta nueva política es la de infraestructura. “'Para el caso de esta zona nos preocuparemos de qué pasa con Svti: se amplía o no para que pueda atender naves Post Panamax, algo importante para la Octava Región”, adelantó el el director nacional de Obras Portuarias, (DOP) Daniel Ulloa.

En entrevista con El Sur se refirió al tema, explicando que participa en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas con las carteras de Transportes, Defensa. Economía y Hacienda, para elaborar la agenda portuaria de largo plazo.

¿Pedir ampliaciones a terminales privados no sería cambiar las reglas del juego?

Las empresas portuarias son del Estado y la política portuaria la define el Estado. Lo que haremos será decir "mire, necesitamos que la octava región pueda recibir tal tipo de naves”. Si el privado no se interesa, el Estado debe generar incentivos. La economía chilena se basa en el comercio exterior y crecemos a cerca de un 6 por ciento anual. El Canal de Panamá está cambiando de diseño y pasarán naves más grandes. La proyección en términos de demandas de capacidad portuaria en infraestructura es tremenda. Si lo llevamos a cifras, el déficit actual en el país es de unos mil millones de dólares, que debe ser atendido en los próximos 10 años. Afortunadamente se están trabajando inversiones por unos US$700 millones en la Quinta Región; Svti tiene considerado una de US$90 millones, Puerto Lirquén está concretando un plan por US$50 millones y otros puertos de esta zona y otras tienen iniciativas privadas a ejecutar

Accesos y apoyos

La nueva política considerará también accesos viales; zonas de apoyo logístico y relación de las ciudades puerto de su área urbana con la portuaria.

En Talcahuano, resaltó Ulloa, hay un importante proyecto, por cerca de US$180 millones, que busca conectar Coronel, Ruta 160, un cuarto puente, Talcahuano, San Vicente y hacía la Interportuaria Penco.

También existen planes para las zonas de apoyo o extraportuarias, puntualizó Ulloa.

“Vamos a decir, bueno, "¿qué pasa con los grandes paños de terreno, algunos públicos, otros de privados, que hay entre Talcahuano y Penco, por la Interportuaria?". Son importantes para generar una base de apoyo logístico en la cadena marítimo portuaria. Entonces, hay que definir cómo el Estado se preocupa de reservar zonas a través de la Política Nacional de Uso del Borde Costero”, explicó el director nacional de Obras Portuarias.

Para Ulloa es, en lo central, urgente resolver el problema de capacidad física limitada que tienen ahora los puertos, aunque se ha invertido en ellos más de US$100 millones desde que se inició el proceso modernizador.

Fuente: El Sur

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