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''Bajas en precios de fletes tiene ventajas y desventajas en países pobres''

''Bajas en precios de fletes tiene ventajas y desventajas en países pobres''

De acuerdo a estudios de la UNCTAD
Edición del 07 de Noviembre de 2008

La fuerte caída de los costos de los fletes marítimos tiene ventajas y desventajas para los países en vías de desarrollo, pues les permite exportar a un menor costo pero muestra una menor demanda por sus productos, dijo el martes una agencia de las Naciones Unidas.

La caída en la demanda por fletes desde niveles récord es un problema para países como China, Corea del Sur y Vietnam que han edificado industrias de construcción naval, dijo la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (UNCTAD).

La demanda de fletes tocó previamente este año un récord, en medio de un auge global en que los precios de los alimentos y combustibles treparon.

La crisis financiera pinchó esa burbuja y la demanda ha bajado.

El índice de los fletes de la Bolsa del Báltico, que mide el costo de traslado por materias primas por vía marítima, ha caído a un onceavo del récord de 11.793 que tocó e mayo, dijo la UNCTAD en su Revisión del Transporte Marítimo del 2008.

El índice, un compuesto de precios de flete para productos como mineral de hierro, granos, y carbón, cerró el lunes en 827, un nivel visto por última vez en febrero de 1999.

"Esto muestra que esta crisis financiera en desarrollo se ha propagado al comercio internacional con implicaciones negativas para los países en vías de desarrollo, especialmente para los que dependen de las materias primas", agregó la UNCTAD.

Economistas dicen que las tarifas de flete pueden ser una barrera para el comercio más significativa que los aranceles, de modo que una caída en los costos de flete podría ser una buena noticia para los exportadores, especialmente porque las materias primas son más sensibles a los costos de transporte.

UNCTAD destacó que tanto exportadores como importadores de alimentos y de otras materias primas se estaban beneficiando de los costos más bajos de transporte, que también reducen las presiones inflacionarias.

Pero la rápida caída del índice también refleja una reducción de la demanda de servicios navieros y de las materias primas que transportan, lo que afecta negativamente a muchos países en vías de desarrollo, dijo.

El comercio marítimo internacional aumentó un 4,8 por ciento en el 2007 para superar un récord de 8.000 millones de toneladas del 2007, mientras que la demanda por servicios navieros saltó un 4,7 por ciento a 32,93 billones de tonelada por milla.

La carga en contenedores creció un 11,7 por ciento a 385 millones de unidades equivalentes a veinte pies, una medida estandar.

"Sin embargo, la inversión en los puertos, que se ubicaba hasta hace poco en niveles máximos, ahora se reducirá hasta que la situación del flujo internacional de comercio sea más clara", dijo la UNCTAD.

Expertos en comercio dicen que la inversión en puertos e infraestructura es vital para los países en vías de desarrollo, para ayudarlos a sacar ventaja de las condiciones comerciales más abiertas.

El colapso de las tasas de flete podría forzar a los operadores a desechar buques más viejos, lo que ejercía más presión bajista sobre los precios del acero.

Fuente: Reuters

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