Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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Argentina concreta primer embarque de trigo a China y abre un nuevo eje del comercio marítimo agrícola

Argentina concreta primer embarque de trigo a China y abre un nuevo eje del comercio marítimo agrícola

El embarque realizado en el puerto de Timbúes materializa del acceso al mayor mercado importador de granos
Edición del 17 de Diciembre de 2025

Argentina concretó recientemente el primer embarque de trigo con destino a China, un hito que formaliza la apertura efectiva de uno de los mercados de granos más grandes y dinámicos del mundo para la producción argentina . La operación fue realizada por la  conglomerado estatal chino COFCO desde el puerto agroexportador de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.

Si bien el mercado chino se encontraba oficialmente habilitado para el trigo argentino desde enero de 2024, tras un trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Cancillería y el sector privado, el reciente despacho del cereal representa la concreción operativa de ese acceso, con impacto directo en la logística portuaria y en la proyección exportadora de Argentina.

China mantiene una producción de trigo elevada y relativamente estable —en torno a 130 a 140 millones de toneladas anuales durante la última década—, pero su consumo interno supera sistemáticamente esos volúmenes. Esa brecha estructural ha impulsado un aumento sostenido de las importaciones, que pasaron de niveles moderados, entre 3 y 5 millones de toneladas entre 2014 y 2019, a superar las 13 millones de toneladas en las campañas 2022/23 y 2023/24. En ese contexto, el país asiático se posiciona como uno de los principales compradores globales del grano, con Australia, Canadá y Francia como proveedores predominantes.

Para Argentina, la llegada al mercado chino no solo destaca por la magnitud de la demanda potencial, sino también por su valor estratégico. La posibilidad de consolidar este destino permitiría ampliar el horizonte exportador, reducir la dependencia de mercados tradicionales y aportar mayor estabilidad a los ingresos del complejo triguero, en un escenario internacional marcado por la volatilidad comercial y logística.

Las cifras recientes respaldan ese potencial. Entre enero y octubre de 2025, Argentina exportó 10,64 millones de toneladas de trigo y subproductos, lo que representa un incremento del 54% respecto del mismo período de 2024. El desempeño refleja tanto la capacidad productiva de la cadena como el esfuerzo conjunto de productores, industria y exportadores para posicionar el trigo argentino en el comercio marítimo global.

El primer embarque hacia China, además de su valor simbólico, plantea nuevos desafíos en materia de continuidad logística, competitividad y cumplimiento sanitario, elementos clave para sostener y ampliar la presencia argentina en uno de los mercados más exigentes y determinantes del comercio mundial de granos.

Por MundoMaritimo

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