Lunes, 24 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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Sector marítimo cuenta marco contractual actualizado y más eficiente para proyectos de construcción naval

Sector marítimo cuenta marco contractual actualizado y más eficiente para proyectos de construcción naval

Documento añade obligaciones de gestión, reportes mensuales y nuevas normas de responsabilidad
Edición del 24 de Noviembre de 2025

La industria marítima cuenta con un nuevo marco contractual tras la presentación de SHIP25, la versión revisada del contrato estándar SHIP 2000, utilizado ampliamente en los países nórdicos y en mercados internacionales. Según Gard, la actualización surge de la necesidad de adaptar el documento a los cambios regulatorios, tecnológicos y comerciales ocurridos en las últimas dos décadas.

El proceso de revisión comenzó en 2024 e involucró negociaciones entre la Norwegian Shipowners’ Association y Nordisk Defence Club, representando a los armadores, junto con la Norwegian Shipbuilders y el bufete Wikborg Rein, que actuaron por parte de los constructores. El resultado es un acuerdo renovado que mantiene los principios fundamentales del SHIP 2000, pero incorpora nuevas disposiciones que buscan mejorar la coordinación, clarificar responsabilidades y abordar entornos normativos más exigentes.

SHIP25 moderniza las obligaciones de constructores y compradores. Entre las novedades, el astillero deberá otorgar acceso digital a planos y documentos, además de entregar cronogramas preliminares, programas detallados y reportes mensuales con avances, fotografías, estatus de subcontratistas y comparación del progreso real frente a lo planificado.

El contrato también precisa el rol de los representantes del comprador. Si éstos no notifican oportunamente errores detectados en la construcción, el comprador podría asumir costos o demoras generadas por la falta de comunicación.

Subcontratistas designados y garantías de reembolso

Cuando el comprador exige el uso de un proveedor específico, SHIP25 introduce un régimen de responsabilidad más equilibrado para reducir riesgos de retrasos difíciles de controlar para el constructor.

Además, el sistema de garantías de reembolso, clave para proteger los anticipos del comprador, queda regulado con mayor detalle. El contrato obliga a incluir los términos de las garantías en un anexo y a mantenerlas vigentes hasta la entrega. Si el constructor no renueva una garantía dentro de 45 días antes de su vencimiento, el comprador podrá finalizar el contrato y ejecutar los instrumentos emitidos.

Cumplimiento normativo y opciones contractuales

El nuevo documento incorpora secciones dedicadas a seguridad, derechos humanos, anticorrupción, ciberseguridad y controles de exportación y sanciones. Estas cláusulas permiten que el contrato se alinee con exigencias actuales y contemplan auditorías, notificaciones de incidentes y mecanismos de terminación en caso de incumplimiento.

Además, SHIP25 incluye mecanismos optativos que permiten adaptar el contrato a distintos tipos de proyectos, entre ellos:

  • Responsabilidad de diseño: el constructor puede asumirla por completo o limitarla cuando el diseño lo realice un tercero.
  • Transferencia progresiva de propiedad: disponible en jurisdicciones que permiten su registro, evita el uso de garantías de reembolso.
  • Ajustes de precio: opciones de indexación frente a inflación extraordinaria y precios presupuestados para componentes que se definirán tras la firma.

El contrato también mantiene el arbitraje como vía de resolución, pero establece como marco por defecto las reglas de la Nordic Offshore and Maritime Arbitration Association (NOMA), incluyendo procedimientos acelerados para reclamaciones menores.

Por MundoMaritimo

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