Viernes, 07 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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EE. UU. avanza en implementar la suspensión de aranceles a la industria de construcción naval china

EE. UU. avanza en implementar la suspensión de aranceles a la industria de construcción naval china

Medida contempla la suspensión de aranceles aplicados a grúas pórtico, chasis y equipos portuarios de fabricación china
Edición del 07 de Noviembre de 2025

Estados Unidos está avanzando en la implementación de la promesa del presidente Donald Trump de suspender temporalmente una serie de sanciones dirigidas a la industria de construcción naval china, como parte del acuerdo comercial interino alcanzado con su homólogo Xi Jinping, reporta Bloomberg.

La Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR), encabezada por Jamieson Greer, anunció que está recibiendo comentarios públicos sobre la tregua arancelaria de un año, la cual contempla la suspensión de tarifas aplicadas a grúas pórtico, chasis e infraestructura y equipos portuarios de fabricación china, además de eximir del pago de gravámenes a los buques construidos u operados por compañías chinas que recalen en puertos estadounidenses.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, China se comprometió a detener las medidas de represalia en respuesta a la acción estadounidense. El periodo de comentarios fue abierto desde el jueves 6 de noviembre al mediodía hasta el viernes 7 de noviembre a las 17:00 horas (hora de Nueva York), y la pausa arancelaria comenzará el 10 de noviembre.

La iniciativa equivale a una promesa de un año sin nuevos recargos ni sanciones derivadas de la investigación estadounidense sobre las actividades de China en los sectores marítimo, logístico y de construcción naval. Sin embargo, Trump ha mostrado en el pasado una política comercial variable, por lo que el desarrollo de la medida se mantiene bajo observación.

La investigación, amparada en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, fue iniciada durante la administración de Joe Biden con el respaldo de sindicatos de trabajadores del acero y astilleros estadounidenses. Este tipo de procesos suele extenderse durante meses y otorga al gobierno una sólida base legal para la imposición de recargos, autoridad que Trump ya utilizó en su primer mandato para aplicar gravámenes a bienes chinos.

La política destinada a reducir la influencia de Pekín en el sector marítimo global se concretó en abril, entrando en vigor el 14 de octubre con tarifas a los buques construidos y operados por empresas chinas que arriban a puertos de Estados Unidos. Las sanciones fueron calculadas en función del tonelaje neto de las naves, afectando con mayor severidad a aquellas de capital y fabricación china.

Además, a partir del 9 de noviembre, Washington tenía previsto aplicar aranceles del 100% a la importación de grúas pórtico, chasis intermodales y repuestos, junto con gravámenes adicionales de hasta 150% sobre ciertos equipos portuarios de origen chino utilizados en terminales estadounidenses.

En respuesta, China impuso gravámenes a buques de propiedad estadounidense que recalan en sus puertos y sancionó a filiales locales de un conglomerado naviero surcoreano por sus inversiones en el sector marítimo norteamericano.

El impulso de Estados Unidos por revitalizar su capacidad de construcción naval cuenta con amplio apoyo bipartidista en el Congreso, además del respaldo de buena parte de la industria marítima nacional. En paralelo, la administración Trump busca contrarrestar la influencia china en el ámbito naval mediante acuerdos de cooperación con Japón y Corea del Sur, orientados a fortalecer alternativas dentro del mercado global de construcción de buques.

Por MundoMaritimo 

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