La modernización de la logística nacional es un desafío urgente para sostener el crecimiento del comercio exterior peruano. Así lo planteó Jorge Román, presidente del Sector Logístico del Gremio de Comercio Exterior (X Com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien advirtió en una entrevista con La Cámara Perú que la congestión en el Puerto del Callao, las limitaciones tributarias al cabotaje y la falta de conectividad vial están afectando la competitividad del país..
“Las exportaciones e importaciones peruanas mantienen una tendencia de crecimiento sostenido, pero ese avance debe ir acompañado de un sector logístico moderno y eficiente. Cerrar brechas estructurales es prioritario, especialmente en el Callao, que concentra la mayor parte de las operaciones marítimas del país”, señaló Román.
Entre las medidas más urgentes, destacó la implementación de un antepuerto que permita descongestionar el flujo de carga y fortalecer la infraestructura vial y portuaria en regiones, de modo que los terminales del norte y sur puedan operar con mayor eficiencia. Asimismo, consideró fundamental impulsar el cabotaje marítimo como alternativa para reducir costos logísticos e integrar mejor el territorio nacional, aunque advirtió que aún persisten restricciones tributarias que obstaculizan su desarrollo.
Coordinación público–privada
El dirigente gremial aseguró que las propuestas del sector han sido expuestas en distintas instancias técnicas de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Hemos presentado informes y mantenemos reuniones permanentes con las autoridades para abordar los problemas tributarios y de conectividad portuaria, así como para analizar la interconexión entre el Callao y Chancay”, sostuvo.
Frente a la congestión marítima mundial y el incremento en los costos de los fletes, Román señaló que las empresas deben adoptar estrategias preventivas. “Las disrupciones logísticas se han vuelto recurrentes. Por ello, las compañías deben planificar con anticipación sus embarques, evaluar entre carga consolidada o contenedor completo y pactar los fletes antes de posibles alzas”, recomendó.
Reconfiguración de rutas globales
Consultado sobre el impacto de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el representante de la CCL anticipó una reconfiguración de las rutas marítimas globales. “Las líneas navieras están buscando nuevas alternativas de conexión. América del Sur, y particularmente el Perú, podrían convertirse en un punto estratégico. El puerto de Chancay representa una oportunidad clave, al ofrecer una conexión directa con Asia y posicionarse como un eje del corredor logístico Latinoamérica–Asia”, apuntó.
Por MundoMaritimo
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