Martes, 16 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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Senado de Chile aprueba proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y a la Ley de Navegación

Senado de Chile aprueba proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y a la Ley de Navegación

Iniciativa, que reserva el cabotaje a naves nacionales, será revisada por la Cámara de Diputados
Edición del 16 de Septiembre de 2025

El Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional y por mayoría, el proyecto que introduce modificaciones a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y a la Ley de Navegación, con el objetivo de fortalecer la competencia en el mercado de cabotaje marítimo. La iniciativa mantiene la reserva de esta actividad a naves nacionales, incorporando ajustes destinados a optimizar y flexibilizar el uso de las excepciones contempladas en la normativa vigente.

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senador Alejandro Kusanovic, fue el encargado de informar y recordó que se recibieron 39 indicaciones y se escucharon a todos los actores relacionados. Detalló que se aprobaron enmiendas sobre la definición de cabotaje; cabotaje de pasajeros; relacionadas al Waiver anual; además, se consideraron algunas correcciones formales y referidas a volúmenes de carga, entre otras.

Durante el debate en particular intervinieron las senadoras y senadores Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Alejandro Kusanovic, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Kenneth Pugh, José Pilo Durana, Luz Ebensperger y Matías Walker. Además, hizo uso de la palabra el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. 

Algunos senadores destacaron que el proyecto resguarda el interés público, al proteger a la industria y al empleo nacional, al mismo tiempo que promueve mayor competencia en un sector calificado como “altamente concentrado”. En esa línea, valoraron el avance hacia la modernización del marco regulatorio. Por otra parte, también se manifestaron inquietudes vinculadas a la seguridad nacional, la calidad e inversión en la infraestructura portuaria, el fortalecimiento de la fiscalización de la carga y la incorporación de resguardos laborales.

Cabe recordar que el proyecto fue visado en general por las comisiones de Intereses Marítimos, Trabajo y Transportes, respectivamente.

Por MundoMaritimo

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