Lunes, 15 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras logran impulsar tarifas spot en el Transpacífico, aunque a nivel global caen un 3%

Líneas navieras logran impulsar tarifas spot en el Transpacífico, aunque a nivel global caen un 3%

Sin embargo, sin recortes adicionales de capacidad o una demanda sostenida es muy difícil que se sostengan
Edición del 15 de Septiembre de 2025

El mercado de tarifas spot continúa en terreno inestable. De acuerdo con el World Container Index (WCI) de Drewry, los fletes promedio cayeron un 3% hasta los US$2.044/FEU, sumando 13 semanas consecutivas de descenso. La dinámica, sin embargo, no es homogénea: las rutas del Transpacífico experimentaron alzas impulsadas por recargos generales de tarifas (GRI) impulsados por las líneas navieras, mientras que las rutas Asia–Europa retrocedieron.

En particular, los embarques de Shanghái a Los Ángeles subieron 6% hasta US$2.678/FEU, y los de Shanghái a Nueva York avanzaron 2% hasta los US$3.743/FEU. Pese a estas mejoras, Drewry advierte que “sin recortes adicionales de capacidad o una demanda sostenida, las tarifas difícilmente se mantendrán” tras el feriado de la Semana Dorada en China.

En este contexto, la consultora aconseja a los propietarios de carga vigilar de cerca los cambios de tarifas, apoyarse en contratos flexibles y equilibrar sus reservas entre mercado spot y contratos a largo plazo, para navegar una coyuntura aún marcada por la incertidumbre.

Ajustes normativos en EE. UU.

A este panorama se suman nuevas variables regulatorias. El próximo 14 de octubre entrarán en vigor en EE. UU. los gravámenes portuarios a buques pertenecientes a  navieras chinas o construidos en astilleros de ese país. El analista de Xeneta, Peter Sand, advierte que los armadores ya están retirando naves de fabricación china de sus servicios hacia Norteamérica: “Gemini, por ejemplo, reemplazará seis buques equivalentes a 60.000 TEU en el servicio ‘US2’. Es un esfuerzo concertado para minimizar la exposición a los nuevos cargos”.

Aunque este reemplazo no necesariamente reducirá capacidad ni generará cancelaciones, podría alterar el desarrollo de tarifas. Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, subraya que “los operadores chinos serán los más afectados y el verdadero impacto sobre operaciones y tarifas hacia EE. UU. está aún por verse”.

El frente regulatorio también se complica en México. Según Lars Jensen, analista de la industria marítima, la Secretaría de Economía del país norteamericano, planea aumentar los aranceles a productos de países sin acuerdos comerciales, incluyendo un alza para los automóviles de origen chino del 20% al 50%. La medida también alcanzaría textiles, juguetes y electrodomésticos. “Si se desata una guerra comercial entre México y China, se sumará presión negativa sobre la demanda en las rutas del Transpacífico”, advierte.

Resiliencia portuaria y capacidad futura

Más allá de las tarifas, las disrupciones se han vuelto un fenómeno estructural en la operación portuaria. Para Dinesh Sharma, director en Drewry Maritime Advisors, “los terminales ya no operan en un mundo donde el comercio era un factor de estabilidad: hoy es fuente de inestabilidad”. En respuesta, los operadores portuarios han intensificado el uso de sus activos mediante patios más densos, dejando en segundo plano la expansión física de infraestructura, expone.

Se espera que en los próximos cinco años se agreguen 169 millones de TEU de capacidad global, principalmente vía expansión orgánica. Sin embargo, el foco estratégico se centra en optimizar los activos existentes, particularmente los patios, que son el eslabón crítico en la cadena logística.

Transporte aéreo: un espejo de volatilidad

En tanto, el transporte aéreo de carga también ofrece señales mixtas. Según Levine, los volúmenes globales crecieron 5% interanual en julio, con un fuerte repunte del 13% en la ruta Asia–Europa, aunque los flujos Asia–Norteamérica cayeron por tercer mes consecutivo.

Los cambios regulatorios en EE. UU. —como la eliminación de exención de minimis en agosto— podrían moderar volúmenes entrantes, mientras más países consideran ajustes similares. En tarifas, el Freightos Air Index se situó un 7% por debajo del año anterior, con precios de US$5,30/kg en la ruta China–EE. UU. y US$3,55/kg hacia Europa, mostrando cierta estabilidad previa al inicio de la temporada alta.

En síntesis, las tarifas spot del transporte marítimo reflejan un equilibrio frágil entre GRIs temporales y exceso de capacidad, mientras que la industria en su conjunto enfrenta disrupciones que ya no son excepcionales, sino parte del nuevo paisaje estructural del sector a nivel global.

Por MundoMaritimo

2d3ce43f

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.