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Puertos de EE.UU. solicitan prórroga a nuevos aranceles sobre grúas chinas ante riesgo de sobrecostos

Puertos de EE.UU. solicitan prórroga a nuevos aranceles sobre grúas chinas ante riesgo de sobrecostos

ZPMC fabrica casi el 80% de las grúas STS que operan en puertos estadounidenses
Edición del 11 de Julio de 2025

Operadores portuarios y asociaciones del sector marítimo en Estados Unidos han solicitado al gobierno federal una postergación de los nuevos aranceles propuestos sobre grúas fabricadas en China, ante el temor de que la medida encarezca de forma significativa los costos de modernización en terminales de carga, reporta el WSJ. Los aranceles, que podrían alcanzar hasta un 100% del valor de los equipos, forman parte de una estrategia más amplia para reducir la dependencia estadounidense de equipos portuarios chinos.

Actualmente, Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), compañía  estatal china, fabrica cerca del 80% de las grúas ship-to-shore utilizadas en puertos estadounidenses, superando con amplitud a otros proveedores internacionales como Konecranes (Finlandia) y Liebherr (Alemania). Según datos oficiales, China produce más del 70% de las grúas de este tipo a nivel mundial.

Los responsables de terminales portuarias advierten que estas máquinas, valoradas en unos US$15 millones por unidad, son más asequibles y accesibles que las fabricadas por proveedores alternativos. Aseguran que no existen fabricantes nacionales capaces de cubrir la demanda actual y que los proveedores de países aliados no cuentan con capacidad inmediata de producción a gran escala.

Charlie Jenkins, CEO del Puerto de Houston (en la imagen), declaró en una audiencia de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que su puerto necesitará 22 grúas nuevas en los próximos seis años, lo que podría traducirse en hasta US$100 millones en obligaciones arancelarias si se aplican los nuevo gravámenes. Jenkins estima que desarrollar una cadena de suministro doméstica para grúas tomaría al menos diez años, y que cada pedido actualmente puede tardar hasta dos años en cumplirse.

Solicitudes al gobierno: exenciones y periodo de transición

Frente a esta situación, los operadores solicitan al USTR dos medidas específicas:

  1. Exenciones arancelarias para grúas ordenadas antes de finales de 2024.
  2. Una prórroga de tres años para los nuevos gravámenes sobre pedidos futuros, con el fin de permitir el desarrollo de proveedores nacionales o la ampliación de fabricantes en países aliados.

Carl Bentzel, presidente de la Asociación Nacional de Empleadores Portuarios, afirmó que ha mantenido reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para plantear la necesidad de una transición ordenada. “Nos dijeron: ‘Vamos a imponer sanciones tan elevadas como sea necesario para garantizar que no compren equipos de China’, pero necesitamos un cierto nivel de transición”, explicó.

La USTR está evaluando actualmente el conjunto de medidas, y se espera que a partir de mediados de octubre entren en vigor los gravámenes portuarios sobre buques de propiedad, operación o construcción china que atraquen en puertos estadounidenses. 

Por MundoMaritimo 

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