Sábado, 12 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

MSC imparable: Concentró el 31% del crecimiento global la flota en el primer semestre

MSC imparable: Concentró el 31% del crecimiento global la flota en el primer semestre

Mientras que ONE fue la línea naviera de más rápido crecimiento en el período en términos porcentuales
Edición del 10 de Julio de 2025

Durante el primer semestre de 2025, la flota mundial de portacontenedores creció en 1,18 millones de TEUs, lo que representa un aumento relativamente modesto del 3,8% desde enero. Esta cifra marca un quiebre respecto a los años recientes, caracterizados por un fuerte crecimiento impulsado por la expansión de capacidad, reporta Alphaliner.

El principal motor de esta expansión fue Mediterranean Shipping Company (MSC), que por sí sola concentró el 31% del crecimiento total, consolidando aún más su liderazgo en el mercado. En contraste, ZIM fue la única línea naviera del Top 10 que redujo capacidad en este período, en un contexto de aumento moderado de la flota global.

Desde comienzos de 2025, la flota de MSC se incrementó en 365.173 TEUs, superando los 6,6 millones de TEUs. Este crecimiento se debe tanto a la incorporación de buques nuevos como a la continua adquisición de capacidad de segunda mano. Solo en 2025, la línea naviera basada en Ginebra ha recibido 25 buques nuevos (316.691 TEUs), incluidos 12 portacontenedores tipo Neopanamax” con capacidades entre 15.400 y 16.200 TEUs, fortaleciendo su red de servicios propios.

Esta expansión sostenida no es nueva para MSC, que se ha mantenido como la naviera de mayor crecimiento en los últimos años, con alzas de 12,3% en 2024, 22,0% en 2023, 7,5% en 2022 y 10,7% en 2021.

Su incesante búsqueda de capacidad ha ampliado significativamente la brecha con el segundo mayor operador, Maersk (4,5 millones de TEUs), con una diferencia cercana a los 2,1 millones de TEUs. Para dimensionar esta distancia, basta decir que equivale al tamaño total de la flota de ONE, el sexto mayor operador global.

Y el liderazgo de MSC se afianzará aún más, con más de 380.000 TEUs programados para entrega antes de fin de año, y un libro de órdenes que supera los 2 millones de TEUs, superando por más de medio millón de TEUs a CMA CGM, la segunda con más buques en construcción.

Por su parte, la flota de Maersk creció de forma más moderada, un 3,7%, superando el límite de flota de 4,3 millones de TEUs que había anunciado previamente. El aumento de capacidad estuvo orientado principalmente a respaldar la transición desde la alianza 2M hacia la nueva alianza Gemini Cooperation con Hapag-Lloyd, cuya flota también creció un 4,5%. A diferencia de la agresiva estrategia de acumulación de capacidad de MSC, Maersk continúa centrando sus esfuerzos en la renovación de flota y optimización de redes. Si esta tendencia se mantiene, CMA CGM —que cuenta con un libro de órdenes de 1,5 millones de TEUs— podría superar a Maersk en los próximos años.

En términos porcentuales, la línea naviera de más rápido crecimiento en el período fue Ocean Network Express (ONE), de propiedad japonesa, la línea naviera basada en Singapur aumentó su flota en un 5,9%, superando a MSC (5,5%) y a HMM (5,1%). Este año marca un cambio estratégico para ONE, ya que comenzó a recibir buques bajo propiedad directa. Su crecimiento se vio impulsado por la entrega de seis nuevas unidades de 14.000 TEUs construidas por los astilleros Hyundai Heavy Industries e Imabari. ONE está bien posicionada para continuar su expansión, con más de 650.000 TEUs adicionales comprometidos en su actual libro de órdenes.

Top 10 Alphaliner 

(números de buques, capacidad en TEUs, % de la flota global)  

  1. MSC: 924 buques; 6,69 millones de TEUs; (20,6%).
  2. Maersk: 739 buques; alcanzó los 4,59 millones de TEUs;(14,1%).
  3. CMA CGM: 685 buques; y 4,01 millones de TEUs; (12,3%).
  4. Cosco Group: 530 buques; 3,41 millones de TEUs; (10,5).
  5. Hapag-Lloyd: 302 buques; 2,42 millones de TEUs; (7,5%).
  6. ONE: 272 buques; 2,09 millones de TEUs; (6,4%).
  7. Evergreen: 229 buques; 1,84 millones; (5,7%).
  8. HMM: 86 buques; 0,93 millones de TEUs; (2,9%).
  9.  ZIM: 124 buques; 0,76 millones de TEUs; (2,3%).
  10. Yang Ming: 100 buques; 0,72 millones de TEUs; (2,2%).

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.