Lunes, 30 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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Naufragio del "Morning Midas" reaviva el debate sobre la seguridad en el transporte marítimo de vehículos eléctricos

Naufragio del "Morning Midas" reaviva el debate sobre la seguridad en el transporte marítimo de vehículos eléctricos

Incidente expone brechas normativas y operativas en la gestión de carga Ro-Ro en altamar
Edición del 30 de Junio de 2025

El hundimiento del “Morning Midas”, un buque Ro-Ro operado por Zodiac Maritime, puso nuevamente en evidencia los riesgos asociados al transporte marítimo de vehículos eléctricos. El incidente comenzó el 3 de junio de 2025 con un incendio a bordo mientras la nave navegaba en el norte del océano Pacífico, aproximadamente a 300 millas al sur de Adak, Alaska. Tras la evacuación exitosa de los 22 tripulantes sin víctimas, quedó a la deriva antes de volcarse y hundirse el 23 de junio en aguas internacionales, reporta Shipping and Freight Resources.

De acuerdo con los registros de carga, el “Morning Midas” movilizaba más de 3.000 vehículos, entre ellos cerca de 70 completamente eléctricos y más de 680 híbridos.

Tendencia creciente de incidentes similares

Este evento se suma a una serie de incidentes similares ocurridos en los últimos años, como él “Höegh Xiamen” (2020), el “Felicity Ace” (2022), el “Fremantle Highway” (2023) y el “Delphine” (2025). En varios de estos casos, se ha señalado la posible o confirmada implicación de baterías de iones de litio como causa o factor agravante del fuego.

La frecuencia de estos siniestros ha llevado a cuestionamientos sobre la preparación técnica y normativa del sector marítimo para enfrentar los riesgos que implican las nuevas configuraciones de carga, especialmente las asociadas a la movilidad eléctrica.

Las baterías de iones de litio presentan características que complican su manejo en entornos marítimos. Pueden autoinflamarse, son difíciles de extinguir una vez en combustión y tienen la capacidad de reactivarse tras haber sido apagadas, incluso después de varias horas.

En buques Ro-Ro, estos riesgos se ven amplificados por la limitada accesibilidad a las cubiertas interiores, la falta de sistemas especializados de extinción y la dificultad de detección temprana. Las estructuras estrechas y la concentración de calor entre vehículos dificultan el control del fuego, lo que puede llevar a decisiones como la evacuación o el abandono del buque.

Respuesta normativa en desarrollo

El incidente reforzó los llamados a actualizar los marcos de seguridad. El Subcomité de Sistemas y Equipos de Buques de la Organización Marítima Internacional (OMI) ya trabaja en la elaboración de medidas para mejorar los sistemas de prevención y control de incendios en buques que movilizan vehículos.

En paralelo, el Foro de Seguridad de los Buques Transportadores de Vehículos (VCSF), creado en 2020 con apoyo de la Cámara Naviera Internacional (ICS) e International Group of  P&I Clubs, publicó normas de orientación  para mejorar la preparación frente a estos incendios. Estas se enfocan en un marco adaptable a distintas configuraciones de buques, abarcando tanto vehículos convencionales como eléctricos e híbridos (BEV, PHEV y HEV).

Pese a los avances, muchas de las recomendaciones de la OMI en torno al transporte de vehículos eléctricos siguen siendo de carácter consultivo. Estas incluyen límites al estado de carga de las baterías, requisitos de ventilación y zonas de estiba diferenciadas. Sin embargo, gran parte de la flota comercial actual no está equipada para cumplir integralmente con estas disposiciones.

A esto se suma que las instalaciones portuarias también enfrentan limitaciones, especialmente en la capacidad de responder a incendios provocados por baterías de ion de litio a bordo.

Impactos en seguros y responsabilidades

Más allá de la pérdida directa del buque y su carga, incidentes como el del “Morning Midas” tienen repercusiones en el sector asegurador. Las aseguradoras de casco, carga y los clubes P&I analizan introducir criterios más estrictos de evaluación de riesgo para embarques que incluyan vehículos eléctricos.

Algunas navieras ya estudian limitar el volumen de estos vehículos por trayecto o aplicar medidas de aislamiento de baterías. Además, se prevé una mayor exigencia para que los transportistas presenten manifiestos detallados sobre los tipos de baterías, su estado de carga y ubicación a bordo. La omisión de esta información podría afectar el acceso a indemnizaciones en caso de siniestro, especialmente si se alega negligencia.

Finalmente, con el aumento sostenido de la demanda global de vehículos eléctricos, el transporte marítimo de baterías de iones de litio también crecerá. Esto plantea un reto técnico y normativo que atraviesa toda la cadena logística marítima: desde el diseño de los buques y la capacidad portuaria, hasta la formación de tripulaciones y la actuación de los organismos reguladores.

Por MundoMaritimo 

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