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PCCP presenta cuatro amparos ante la Corte Suprema de Panamá para evitar cancelación de concesión en Isla Margarita

PCCP presenta cuatro amparos ante la Corte Suprema de Panamá para evitar cancelación de concesión en Isla Margarita

Busca frenar resoluciones de la AMP que anulan contratos de concesión portuaria
Edición del 27 de Junio de 2025

Panama Colon Container Port (PCCP) ha presentado cuatro amparos de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia entre el 2 y el 6 de junio de este año, con el objetivo de impedir que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cancele las concesiones que le fueron otorgadas para desarrollar un puerto y un parque logístico en Isla Margarita, provincia de Colón, informó La Prensa.

Cada uno de los recursos fue admitido y distribuido a diferentes magistrados y todos apuntan a frenar las resoluciones que anulan los contratos sobre dos concesiones de fondo de mar —de 81,51 hectáreas en total— donde PCCP proyecta construir un terminal y un patio de contenedores en una zona estratégica, junto a otras terminales como CCT y MIT.

Uno de los amparos va dirigido contra la Resolución JD No. 028-2024, la cual restringe el acceso a información clasificada que maneja la junta directiva de la AMP, incluyendo documentos relacionados con seguridad nacional, secretos comerciales y negociaciones del Estado. Esta norma ha sido señalada por PCCP como un obstáculo a la transparencia del proceso.

La lucha legal 

El escenario judicial contrasta con lo anunciado públicamente por el presidente José Raúl Mulino. El 24 de abril de 2025, el mandatario declaró que su gobierno no respaldaría el desarrollo portuario en Isla Margarita bajo las condiciones actuales. Dos semanas después, el 8 de mayo, afirmó que la AMP ya había cancelado la concesión. Sin embargo, al cierre de esta edición, la empresa mantiene la ocupación del área concesionada, sin registrar avances constructivos, sin presentar fianzas vigentes ni cumplir con los pagos establecidos en el contrato. 

Las resoluciones de cancelación fueron emitidas por el administrador de la AMP, Luis Roquebert, el 10 y 11 de abril de 2025 (046-2025 y 047-2025), invocando cláusulas contractuales que permiten al Estado anular la concesión ante incumplimientos. La medida afecta a PCCP y a United Crown Construction Inc., empresa vinculada al mismo grupo, titular del parque logístico proyectado.

El contrato original fue otorgado en 2013 y renovado en noviembre de 2022, extendiendo la concesión hasta 2047 tras la entrada de un nuevo grupo accionario. En ese momento, Notarc Management Group adquirió PCCP y anunció una alianza con TiL, filial y brazo portuario de la naviera MSC.

La AMP ya había advertido sobre los incumplimientos. Una auditoría de la Contraloría reveló en años anteriores que el proyecto portuario tenía solo un 15% de avance y estaba paralizado desde hacía tres años. Aun así, la administración anterior optó por no cancelar el contrato, tras la promesa de inversión por parte del nuevo accionista.

Actualmente, el proyecto enfrenta nuevas disputas legales. Landbridge Port Services (Hong Kong) Ltd. —anterior accionista mayoritario de PCCP— presentó una demanda en tribunales de Delaware alegando haber sido despojada del 51% de sus acciones. También hay un proceso de arbitraje en Panamá entre antiguos socios, y una demanda civil pendiente de admisión contra PCCP, United Crown y los socios de Notarc.

Por MundoMaritimo 

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