Viernes, 23 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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ZPMC crítica públicamente planes de EE. UU. de aumentar los aranceles a las grúas fabricadas en China

ZPMC crítica públicamente planes de EE. UU. de aumentar los aranceles a las grúas fabricadas en China

AAPA coincidió con el fabricante chino en cuanto a que solo incrementarán los costos para las autoridades portuarias
Edición del 23 de Mayo de 2025

Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), el principal productor chino de grúas pórtico para contenedores, criticó públicamente los planes de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las grúas fabricadas en China, advirtiendo que la propuesta solo incrementaría los costos para los puertos estadounidenses. Además, negó que sus equipos representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos en comentarios presentados a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) el lunes 19 de mayo, y agregó que los aranceles a los productos chinos no ayudarían a reactivar la industria manufacturera estadounidense, reporta SCMP.

Las grúas ship to shore (STS) chinas "no representan ningún supuesto riesgo de ciberseguridad, y los aranceles propuestos no son una solución legítima", afirmó la empresa en sus comentarios, los que se producen en medio de la creciente reacción de la industria contra la propuesta de la oficina comercial estadounidense de imponer un arancel del 100% a las grúas fabricadas en China.

Cabe mencionar que la USTR propuso el gravamen por primera vez a finales de abril, junto con nuevos aranceles del 20% al 100% para los contenedores y chasis fabricados en China. Las medidas forman parte de un esfuerzo más amplio de Washington para reactivar la industria manufacturera estadounidense y contrarrestar el dominio de China en el sector marítimo, que también ha visto la introducción de elevados gravámenes portuarias dirigidos a los buques con vínculos con China.

Sin embargo, las propuestas arancelarias han recibido numerosos comentarios negativos desde que la USTR solicitó la opinión pública sobre el plan hace un mes. El departamento ha pedido información sobre qué productos deberían ser objeto de los aranceles, su nivel y la rapidez con la que deberían entrar en vigor.

En sus comentarios, ZPMC afirmó que los aranceles aumentarían los costos para los puertos estadounidenses y reducirían su eficiencia, causando interrupciones en la cadena de suministro.

AAPA: “aranceles están condenados al fracaso”  

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) se hizo eco de estos comentarios en su propia presentación a la USTR, advirtiendo que “los aranceles estaban condenados al fracaso”, debido a la falta de alternativas a las grúas de fabricación china en el mercado. La asociación añade que la aplicación del arancel "no creará una industria nacional de fabricación de grúas de la nada. Solo aumentará los costos para las autoridades portuarias públicas", afirmó, coincidiendo con los señalado por ZPMC.

La asociación destacó que actualmente no existen fabricantes estadounidenses de grúas STS y solo tres empresas no chinas operan en este mercado internacional: la japonesa Mitsui y las europeas Konecranes y Liebherr. Sin embargo, ninguna de ellas tiene la capacidad de producción suficiente para reemplazar la cuota de mercado de China.

Según informes, ZPMC representa alrededor del 70% del mercado mundial de grúas de muelle, con productos vendidos a 108 países y regiones. La empresa, que cotiza en la bolsa de Shanghái, generó alrededor del 4,8% de sus ingresos en Norteamérica el año pasado, una disminución interanual de más del 3%, según sus estados financieros. Esto luego que la administración del expresidente estadounidense Joe Biden impusiera un arancel del 25% a las grúas STS chinas.

Incremento de costos para los puertos 

Los puertos estadounidenses tienen órdenes de compra efectuadas de 55 grúas y prevén necesitar otras 151 en los próximos seis a diez años. Si los aranceles siguen adelante, podrían costar a los puertos estadounidenses hasta US$6.700 millones durante la próxima década, según estimaciones AAPA.

El Puerto de Houston, en Texas, ha ordenado ocho grúas de ZPMC contratadas para su entrega en la primavera de 2026, a un precio de US$14 millones cada una. Esto significa que el puerto adeudaría la enorme cantidad de US$302,4 millones en impuestos si se ve obligado a pagar los aranceles completos, según la asociación.

Si bien la asociación manifestó su firme apoyo a los esfuerzos para relocalizar la fabricación de grúas, añadió que la reconstrucción de la industria tomaría tiempo debido a diversos factores, como el aumento de los precios del acero en el país, la escasez de soldadores estadounidenses cualificados y la escasez de suministro de componentes clave para grúas.

En ese contexto, la asociación sugirió que el Congreso de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que estableciera un crédito fiscal para fomentar la fabricación nacional e instó a la USTR a suspender la aplicación de nuevos aranceles a las grúas hasta que se promulgue dicha legislación.

También solicitó un retraso de uno a dos años en la implementación del arancel del 100% propuesto y solicitó que las grúas encargadas o contratadas antes de la publicación de la propuesta el 17 de abril de 2025 quedaran exentas.

Por MundoMaritimo

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