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Antarctic Dream sacó a canales patagónicos de su ruta

Antarctic Dream sacó a canales patagónicos de su ruta

Consecuencia de ''Ventanilla Única'' para autorizar desembarco de cruceros
Edición del 13 de Abril de 2007

 A través de un comunicado de prensa enviado la semana pasada a las agencias de viajes y operadores que comercializan su producto en el exterior, la empresa Antarctic Shipping S.A. informó la cancelación momentánea de sus viajes por los fiordos y canales de la región.

La compañía nacional, que opera el buque Antarctic Dream (ex Piloto Pardo) en la ruta antártica y de la Patagonia chileno-argentina, informó que se ha visto obligada a cancelar los viajes de la mencionada motonave en la Patagonia chilena durante la temporada 2007-2008.

“Antarctic Shipping fue forzada a tomar esta medida debido a una decisión de la administración regional (intendencia regional) de revocar el permiso para que los buques operen en esta zona bajo bandera extranjera”, explicó en la declaración redactada en inglés. La compañía se refiere a la obligación que tienen ahora los cruceros foráneos de presentar previamente su plan de desembarques en puntos turísticos, el que debe ser autorizado mediante un mecanismo de “ventanilla única”, que agrupa a distintos servicios del área marítima.

La empresa considera que esta decisión administrativa es infundada y sin precedente, y fue emitida sin aviso previo en la mitad de la temporada operativa, contraviniendo permisos previamente otorgados por dicha autoridad.

En el comunicado agregaron que “esta decisión afecta seriamente la imagen de nuestra compañía y equidad en el servicio, y estamos evaluando nuestras alternativas para revertir esta situación desafortunada”.

Antarctic Shipping confía en recibir el apoyo y compromiso de las autoridades nacionales y regionales para posicionar a la Patagonia chilena como un destino turístico internacional seguro.

Al consultar a las oficinas de la empresa en Santiago, se aclaró que esta decisión tomada sería sólo respecto a la ruta patagónica nacional. Sin embargo, no fue posible ubicar a alguien de la plana ejecutiva.

Durante la reciente temporada de verano, el Antarctic Dream (de bandera panameña) registró un par de recaladas en Punta Arenas durante el mes de octubre y noviembre, sin retornar a muelles locales hasta el 24 de marzo del presente año. En el intertanto, la nave de turismo estuvo trabajando desde el puerto de Ushuaia, Argentina, para cumplir sus distintos itinerarios.
Hasta el momento, la empresa no ha confirmado la intención de que el navío antártico vuelva a recalar a Punta Arenas, lo cual se mantendría como algo poco probable.

Cabe señalar que Antarctic Shipping es una empresa formada por Inversiones Marinas IAM (de la familia Kreutzberger) junto a los grupos Transantártica de Turismo (de la familia Schiess), Inversiones Rapel (de Peter Hiller) y el accionista norteamericano Richard Huber.

El Antarctic Dream mide 83 metros de largo y 11,9 metros de ancho, con un registro grueso de 2 mil toneladas y un calado de 4,60 metros. Tiene capacidad para 84 pasajeros y dispone de 42 cabinas dobles.

Fuente: La Prensa Austral

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