En un mundo cada vez más conectado digitalmente, la industria del transporte marítimo se encuentra en un proceso de evolución hacia la digitalización de la documentación comercial. Un paso significativo en esta dirección es la adopción gradual del Bill of Landing electrónico (eBL), un cambio que promete simplificar y agilizar los procesos comerciales globales. MSC presentó un análisis de los aspectos clave de esta transición y los desafíos que implica.
De acuerdo con MSC, el Bill of Landing en papel ha sido ampliamente aceptado a nivel mundial por todas las partes involucradas en el comercio internacional. Este documento único no requiere plataformas o herramientas especiales para su acceso y es utilizado por propietarios de carga, bancos, aduanas y líneas navieras en todo el mundo. Esta interoperabilidad es un pilar fundamental en el comercio global, y replicar este nivel de conexión es esencial para la implementación exitosa del eBL.
Desafíos destacables
No obstante, el proceso de adopción del eBL no está exento de desafíos. Diferentes proveedores de soluciones tecnológicas lo abordan de manera única, lo que podría resultar en la creación de formatos exclusivos para plataformas específicas. Esto llevaría a la fragmentación y el desorden en lugar de la colaboración deseada. Para superar este obstáculo, se requerirán estándares tecnológicos unificados que sean adoptados por todas las partes involucradas.
El objetivo de lograr una adopción del eBL del 100% para 2030 es una meta ambiciosa que va más allá de la mera digitalización del conocimiento de embarque. La clave para alcanzar este objetivo radica en la digitalización de todos los documentos comerciales que acompañan a las transacciones internacionales. Si bien el eBL ofrece ventajas como seguridad, velocidad y eficiencia, la presencia de otros documentos en papel, como certificados de origen y salud, su adopción completa puede ser no del todo rápida.
El desafío más relevante radica en la interoperabilidad y la colaboración entre múltiples partes interesadas, como propietarios de la carga, líneas navieras, bancos, aduanas y reguladores. Además, la transición a la digitalización completa se enfrenta a la necesidad de abordar la documentación de respaldo que aún se emite en papel.
Ventajas clave
Segun MSC, la adopción del eBL es solo el primer paso hacia una transformación más amplia en la documentación comercial. La digitalización promete acelerar los procesos, aumentar la seguridad y contribuir a una industria de transporte marítimo más eficiente y sostenible en un mundo cada vez más digitalizado. La colaboración y la adopción de estándares comunes serán esenciales para superar los desafíos y garantizar un futuro exitoso para el comercio internacional.
Por MundoMaritimo
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