En la última sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la Cámara -que revisa el proyecto de ley del Gobierno de Chile que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación con el objetivo de estimular la competencia- el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, calificó la iniciativa como un "grave error" porque va a generar un perjuicio para el transporte terrestre.
"Esto es un atentado a la soberanía del país y al sistema económico porque es un misil a la línea de flotación de la logística nacional, ya que va a generar un oligopolio que afectará a las compañías marítimas nacionales y al transporte de carga terrestre", dijo el líder gremial, subrayando que ya hay problemas.
"Hoy ya tenemos serias dificultades con el sistema 'house to house' que realizan muchas empresas marítimas, al ofrecer un servicio horizontal que incluye el flete terrestre a precios muy por debajo del mercado, que luego recuperan en sus tarifas de flete marítimo, pero que perjudica gravemente a los camioneros nacionales", explicó.
El gremio subrayó que el 94% del transporte de carga en Chile se realiza vía terrestre, a través de 19 mil empresas y 200 mil conductores que serían impactados por el aumento del cabotaje marítimo.
Acuerdo con sindicatos
Durante la instancia, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, anunció un acuerdo alcanzado con diez organizaciones gremiales de la marina mercante nacional en base a seis puntos centrales del proyecto. Entre ellos, la definición de cabotaje, el apoyo a la formación de trabajadores de la marina mercante nacional, el servicio regular, la reputación y las rutas de salida."Este acuerdo es un primer paso muy importante ya que como Gobierno nos importa que en los proyectos que avanzamos tengamos una conversación con los actores relevantes y en particular cuando hay un impacto a los trabajadores", afirmó.
Agregó que "dentro de los principios que guiaron este acuerdo, está el reducir el impacto medioambiental, fomentando el transporte de carga a través del modo marítimo, cuestión en la que, como presentamos cuando ingresamos nuestras indicaciones inicialmente, hay una serie de rutas marítimas que no se hacen y que estamos perdiendo esa oportunidad".
Sin embargo, el acuerdo fue cuestionado por organizaciones sindicales del sur del país donde se concentra la mayor parte de las actividades de cabotaje, aunque se trata en su mayoría de embarcaciones más pequeñas en relación a las que operan en la zona centro norte. "Hay que destacar el ánimo de llegar a acuerdo, pero para hacerlo hay que incorporar a la mayor cantidad de sindicatos y gremios, y que sean representativos a nivel nacional. En esa línea echo de menos por ejemplo a los armadores, la ANA y Armasur", comentó el diputado Andrés Longton.
Cabotaje de pasajeros
Otro de los expositores fue la Corporación de Puertos del Conosur, quien planteó la posibilidad de eliminar la restricción mínima de 400 pasajeros para que los cruceros puedan realizar cabotaje en el país. "Nuestra propuesta concreta es eliminar esa restricción de nuestra legislación para que así todos los cruceros extranjeros puedan efectuar cabotaje [de pasajeros] en Chile (...) la propuesta es sólo en materia de cruceros", comentó el presidente de la entidad Enrique Runin.
Agregó que como tema opcional en el caso de que estas naves tengan capacidad disponible en las rutas que realizan dentro de Chile pudiesen transportar pasajeros entre dos puertos nacionales, sumando así una demanda que hoy es inexistente en el territorio nacional.
Por MundoMaritimo
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