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UNCTAD: Descarbonización del transporte marítimo debe considerar el impacto en los costos comerciales para una transición justa

UNCTAD: Descarbonización del transporte marítimo debe considerar el impacto en los costos comerciales para una transición justa

Será necesario estudiar los efectos que tendrá en mercados emergentes y países menos desarrollados
Edición del 10 de Julio de 2023

La descarbonización del transporte marítimo significará la transición a combustibles ecológicos más caros que repercutirán en los costos comerciales de las próximas décadas. Conseguirlos será necesario para garantizar que el comercio mundial asuma afectivamente su responsabilidad ambiental de forma sostenible. Sin embargo, esto conllevará a aumentos en el transporte de bienes a nivel mundial, lo que provocará un amplio espectro de impactos en varias geografías, materias primas y rutas comerciales. Por ello, será esencial comprender y abordar la diversidad de estos impactos sobre los Estados, al tiempo que se optimizan las oportunidades, para garantizar que los esfuerzos por avanzar en esta transición sean justos y equitativos, según apuntó la UNCTAD en un informe publicado recientemente.

Costos comerciales y economía mundial

Dado que más del 80% del volumen del comercio mundial y el 70% de su valor se transportan a bordo de buques, el impacto de los cambios en los costos del transporte marítimo afectará a todos los aspectos de la economía mundial. En ese sentido, la UNCTAD pone especial atención en los pequeños Estados insulares en desarrollo, que suelen depender en gran medida de las importaciones y exportaciones, además de estar situados lejos de las principales rutas comerciales.

Por otro lado, el aumento de los costos comerciales también puede afectar al precio relativo de las mercancías, dependiendo en gran medida del tipo y el valor del producto, el volumen del envío, la relación valor-peso y los requisitos específicos del transporte. En general, si se comparan las mercancías de mayor valor por tonelada con las de menor valor por tonelada, las mercancías de menor valor por tonelada, como los productos agrícolas y las materias primas industriales, se ven proporcionalmente más afectadas por los costos de transporte

Por consiguiente, los Estados que dependen más económicamente de la exportación de productos agrícolas y materias primas están más expuestos a las variaciones del costo del combustible. Esto afecta desproporcionadamente a los países en desarrollo, que suelen depender más de los productos primarios en términos de cuota de exportaciones y PIB.

Garantizar una transición justa y equitativa mediante políticas eficaces

Debido a la necesidad de descarbonizar urgentemente el transporte marítimo internacional es necesario explorar políticas capaces de distribuir los costos y beneficios relacionados con la descarbonización del sector marítimo.  “Sin una política eficaz al respecto, existe el riesgo de que algunos países y regiones queden rezagados sin disponer de medios para compensar cualquier impacto negativo desproporcionado causado por la transición a combustibles más caros”, apuntó la UNCTAD.

Las negociaciones en curso en el MEPC80 intentan sentar las bases de una medida, o conjunto de medidas, capaz de responder a estas preocupaciones. Las propuestas actuales incluyen mecanismos capaces de distribuir fondos a los estados más afectados para hacer frente a los impactos negativos desproporcionados creados por medidas como un precio del carbono o un sistema de tasas. Esto también acelerará el aumento de precios provocado por una transición más rápida a los combustibles marinos de cero emisiones.

Nuevas oportunidades

Por último, a pesar de la realidad del aumento de los costos comerciales para varias geografías, la transición a los combustibles de emisiones cero también provocará cambios en los flujos comerciales a escala mundial, especialmente en lo que respecta al comercio de energía. Esto significa que, para varios países, la descarbonización marítima representa una oportunidad potencial para colaborar más estrechamente con el comercio internacional a través de la producción y el suministro de combustibles de emisiones cero escalables.

El potencial de producción de combustibles basados en el hidrógeno verde, como el amoniaco verde, el metanol verde o el propio hidrógeno verde, se inclina en gran medida hacia el Sur global y los países en desarrollo. Esto significa que, a pesar de los aumentos desproporcionados de los costos comerciales para estos países, para algunos avanzar en la descarbonización marítima también creará oportunidades económicas, que deberían tenerse en cuenta y, en última instancia, explorarse y desarrollarse.

Por MundoMaritimo

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