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Fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern fue aprobada

Fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern fue aprobada

Es la mayor fusión ferroviaria en dos décadas
Edición del 17 de Marzo de 2023

La Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés), regulador económico que supervisa principalmente a los ferrocarriles, aprobó con condiciones la fusión entre Canadian Pacific Railway Ltd. y Kansas City Southern, una operación de US$28.000 millones que crearía la primera red ferroviaria de bienes que uniría Canadá, EE.UU. y México. De este modo, la decisión consolida la mayor fusión del sector en dos décadas, informa WSJ.

Según la STB, el acuerdo "mejorará la calidad y disponibilidad general de los servicios de transporte ferroviario" y supondrá un competidor más fuerte para Union Pacific Corp y Canadian National.

La fusión había recibido el rechazo de otras agencias federales, algunas comunidades y clientes ferroviarios desde que se anunció en septiembre de 2021, después de que surgiera una guerra de ofertas por Kansas City Southern.

Canadian Pacific y Kansas City Southern son las más pequeñas por ingresos entre las siete compañías ferroviarias de Clase I, que son las que más bienes mueven por las vías del país. Incluso después de la combinación, CPKC seguirá siendo la más pequeña.

La aprobación de la STB también se produce en un momento en que las operaciones del sector están siendo objeto de escrutinio como consecuencia de los recientes descarrilamientos y las crecientes preocupaciones por la seguridad en los principales ferrocarriles de mercancías.

Requisitos de la fusión 

La STB dijo que su aprobación incluye condiciones destinadas a proteger la competencia, incluida la aplicación de un período de supervisión de siete años con requisitos de notificación de datos. CPKC tendría que mantener abiertas las pasarelas, o puntos de conexión entre el ferrocarril fusionado y otras empresas del sector, en condiciones razonables, dijo el regulador. A petición de los clientes, CPKC también tendrá que justificar los aumentos de tarifas por encima de un determinado nivel.

La STB también abordó las preocupaciones sobre la posibilidad de que la fusión dé lugar a más transportes de materiales peligrosos, una preocupación planteada por funcionarios de Illinois tras el descarrilamiento el mes pasado de un tren de Norfolk Southern Corp. y la liberación de productos químicos tóxicos en East Palestine, Ohio. La STB dijo que su estudio de impacto ambiental y la revisión de los efectos potenciales de seguridad de la transacción en las comunidades del área de Chicago "encontró que la posibilidad de una liberación de materiales peligrosos es y seguirá siendo baja".

"No existe ninguna base objetiva para concluir que la fusión empeorará la seguridad", declaró el presidente de la STB, Martin Oberman. "Los datos objetivos demuestran que mejorará la seguridad de todas las comunidades y de los estadounidenses en su conjunto", agregó.

Sobre el acuerdo

Canadian Pacific cerró un acuerdo en efectivo y acciones en septiembre de 2021 para hacerse con el ferrocarril de Kansas City, Missouri, superando a su rival Canadian National. La STB se opuso a la oferta de Canadian National para adquirir Kansas City Southern.

Más tarde, Canadian Pacific aportó US$1.400 millones para cubrir las tasas de rescisión de la fusión adeudadas a Canadian National. El acuerdo se cerró a finales de 2021, pero los ferrocarriles han operado de forma independiente a la espera de la revisión de la STB.

La red combinada de CPKC incluiría unas 20.000 millas de vías en total, incluidas 8.600 millas en EE.UU. La red de Canadian Pacific se extiende actualmente a través de Canadá y hacia ciudades del norte de EE.UU. como Chicago, Detroit y Buffalo, N.Y., así como Kansas City. La red de Kansas City Southern conecta el Medio Oeste con líneas que atraviesan estados del Sur y llegan hasta México.

La STB celebró una audiencia pública de siete días sobre la fusión el pasado mes de septiembre. Las partes afectadas por el acuerdo expresaron su preocupación por si las redes ferroviarias seguirían siendo fluidas y si la competencia se vería afectada. Los reguladores también han presionado a los ferrocarriles para que mejoren el servicio, ya que las quejas de los clientes se han acumulado durante la pandemia.

Los ejecutivos de Canadian Pacific afirmaron que la adquisición propuesta crearía eficiencias operativas y desviaría carga de otros ferrocarriles y de los camiones. La empresa también dijo que planeaba invertir en la mejora de la red de vías para acomodar el aumento previsto del tráfico ferroviario.

Por MundoMarítimo

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