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Día de la Mujer: La deuda de género en la logística

Día de la Mujer: La deuda de género en la logística

Porcentaje de participación de mujeres en la industria aún lejos de la paridad
Edición del 08 de Marzo de 2023

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer trae a la palestra un tema que ha ido ganando espacio no solo en los titulares de prensa, sino que ha calado profundo en las estrategias y estructuras de los diferentes sectores. Desde educación, política, pasando por el mundo de los negocios e incluso políticas públicas, todas las esferas de la sociedad están incorporando la perspectiva de género y apreciando la importancia de la inclusión femenina, la diversidad que aporta su punto de vista y el verdadero significado de equidad. 

La industria logística internacional, un sector históricamente masculino, ha dado grandes pasos incorporando a las mujeres en los distintos niveles de su estructura, donde hemos podido ver cómo las mujeres han salido del clásico rol administrativo y han migrado tanto hacia las operaciones técnicas como a las áreas gerenciales y estratégicas. Sin embargo, siendo 2023, las mujeres apenas representan el 1,2% de la fuerza laboral global de gente de mar y solamente un 29% en cargos ejecutivos. 

"En MundoMaritimo llevamos 21 años viendo crecer a las mujeres en la industria marítima. Hemos difundido el crecimiento de WISTA en varios países de la región, junto con ver el surgimiento de un importante contingente de ejecutivas de alto nivel en las compañías que operan en Latinoamérica, aun cuando quedan espacios y oportunidades de inclusión femenina. Sin embargo, aún vemos que importantes compañías íconos de la industria en Chile y Latinoamérica siguen sin presencia femenina en sus directorios. Precisamente, continuaremos siendo una plataforma que busque visualizar los aportes de las profesionales en el rubro y potenciando la participación de la mujer en la logística internacional, hasta lograr una industria diversa, inclusiva y equitativa", comenta Claudia Magna, directora MundoMaritimo.

Diversidad

“TODOS los estudios y cada gramo de sentido común apuntan al hecho de que cualquier organización que se precie de sus recursos humanos debe tener como prioridad estratégica ampliar su banco de talentos, incluyendo un rango diverso de habilidades y perspectivas para potenciarse al máximo”, lee un artículo de Lloyd’s List, que acusa que la industria del shipping aún no logra captar del todo la importancia o el caso de negocios para la Diversidad, Equidad e Inclusión o DEI, a pesar de ser un componente integral para los desafíos estructurales de largo plazo que se avecinan. 

Elpi Petraki, presidenta de la organización internacional de mujeres en shipping y logística WISTA, y la fundadora del Grupo de Estudio de Diversidad (GED) Heidi Heseltine comentaron a Lloyd’s list que existe un verdadero ‘punto ciego’ en términos de diversidad en la industria del shipping. Para derribar ese punto ciego, que no ve el potencial de colaboración que aportan las mujeres en ámbitos como la agenda ambiental, social y de gobernanza, primero se deben derribar las barreras y estereotipos y luego desplegar el abanico de oportunidades. 

Equidad & Inclusión

Ya la pandemia dio luces sobre la importante carga mental de las mujeres, que deben dividirse entre su trabajo y las labores de casa –desde crianza y cuidados hasta limpieza y logística del hogar—y la carencia de equidad en la división de estas tareas al interior del hogar. El tradicional modelo de la sociedad occidental deposita la totalidad de la responsabilidad de labores de casa sobre la mujer, independiente de que ella tenga otras funciones, las cuales se suman sin compartirse con la pareja. 

Algo similar sucede en el campo laboral, donde se le resta importancia a las capacidades o aportes de las mujeres por no considerarlas dentro de la esfera profesional y solo verlas como aptas para funciones de crianza y cuidados. Es más, en igualdad de condiciones de preparación académica, competencias técnicas y conocimientos, se les ‘castiga’ con remuneraciones más bajas –conocido como brecha salarial—porque tradicionalmente no se las identifica como ‘jefas de hogar’, que es el término utilizado para denominar al miembro que aporta la mayor cantidad de dinero a la familia. Este modelo se replica en muchas industrias, incluidas la logística internacional. Según el “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo Portuaria de Chile 2022”, las mujeres en Chile perciben un 10,9% menos de remuneraciones que los hombres en igualdad de condiciones. 

Equiparar el campo con igual cantidad de mujeres y hombres propicia el crecimiento. Las compañías con más líderes mujeres tienen mejores desempeños. Mientras más mujeres haya en el campo laboral, mayor es la ganancia financiera. Según un proyecto de investigación del Instituto Europeo para la Paridad de Género citado en un estudio de Ti sobre inclusión de las mujeres en la industria logística, con la equidad de género en el sector habría un aumento en el PIB de 6,1-9,6% al 2050, equivalente a €1,95- €3,15 trillones, producto del incremento de plazas laborales, el 70% de las cuales habrían sido ocupadas por mujeres. Así, al 2050, las exportaciones habrían crecido en un 1,6- 2,3% y las importaciones disminuirían en 0,4-0,7%.

En tierra la inclusión va mejor encaminada, con la participación de mujeres en cargos técnicos, administrativos y ejecutivos. Pero en el mar la historia es diferente, con alta discriminación, acoso y bullying. Lo cierto es que la inclusión no se detiene con agregar a la mujer al área laboral, sino que comprende, precisamente, incluirla en la dinámica de trabajo. Esto significa que sus aportes deben ser considerados en el debate de ideas, que debe formar parte de los equipos para tareas especiales, que se deben respetar sus diferencias de opinión, entre otras interacciones propias del mundo laboral. 

Desarrollando capacidades

Según revela un estudio realizado por la consultora Ti dedicado a la inclusión de las mujeres en logística y transporte, la reducción de la brecha educacional es clave para el siguiente paso que es la paridad laboral. Por eso, el DEI debe potenciarse desde la infancia. Programas educativos como el STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son un punto de inicio para adentrar a las niñas en áreas técnicas que tradicionalmente apuntan a atraer talento masculino. 

Por Bárbara Salgado Ch. 
Editor General
MundoMaritimo

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