Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Alza de fletes es el primer gran impacto en las exportaciones en Chile

Alza de fletes es el primer gran impacto en las exportaciones en Chile

Transporte marítimo y aéreo hacia Medio Oriente y Asia Pacífico principalmente
Edición del 24 de Marzo de 2003

Las tarifas del transporte marítimo y aéreo a Medio Oriente y Asia Pacífico han experimentado fuertes aumentos debido a que las compañías privilegian la carga de guerra por sobre la comercial.

No pasó ni una semana desde el inicio de la guerra en el Golfo Pérsico para que empezaran a sentirse los primeros efectos negativos en el comercio exterior chileno.

Durante los últimos días los fletes marítimos y aéreos hacia Medio Oriente y Asia Pacífico comenzaron a incrementar con fuerza sus precios, afectando principalmente a empresas que no tenían contratos anuales con las compañía navieras.

Esto debido a que los principales exportadores realizan contratos por temporada para sus cargas, los que se acuerdan a un precio fijo.

Sin embargo, una parte importante del sector privado no usa esta modalidad por la naturaleza y estacionalidad de sus envíos.

Según los datos recabados por Prochile - provenientes de sus oficinas en estas regiones- , la situación más crítica es la que afecta al transporte marítimo.

Esta situación ocurre porque las navieras norteamericanas e inglesas que cubren estas rutas comenzaron a privilegiar la carga de guerra por sobre la comercial, provocando que el espacio disponible - al ser más escaso- subiera bruscamente de precio.

La oficina de Hong Kong - puerto clave en la estructura logística de los envíos chilenos a Asia- informó que ya comenzaron a aplicarse cobros extra para los embarques con destino a Medio Oriente, los que varían desde US$50 hasta US$80 por contenedor.

Asimismo, la agregaduría comercial en Japón adelantó que los importadores nipones prevén un alza de al menos US$50 por cada contenedor para los embarques desde la costa oeste sudamericana a ese país.

Otro de los problemas más comunes es el congestionamiento de los puertos, situación que se da con especial fuerza en Taiwán, centro neurálgico del comercio asiático. De acuerdo a la información entregada por el agregado comercial chileno en la zona, la situación es preocupante - aunque no grave- , ya que el "peack" de los envíos a esta zona ya pasó.

Escasez logística

El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, sostuvo que uno de los principales temores que tiene el sector para las próximas semanas es la potencial escasez de embarques con implementación específica como, por ejemplo, cámaras de frío.

En el caso del transporte aéreo, su demanda se ha visto incrementada fuertemente por productos que tradicionalmente no ocupan este tipo de fletes.

Esto debido a que la menor oferta de embarques ha obligado a los exportadores a sustituir el tráfico marítimo por el aéreo, generando un alza en sus tarifas.

Tradicionalmente los envíos aéreos han sido utilizados por industrias como la salmonera y, en menor medida, la frutícola, aunque ahora resulta un medio de transporte válido para casi cualquier sector.

Los informes enviados por las 54 oficinas de Prochile también hacen hincapié en el aumento de seguridad desplegado en los principales puertos y aeropuertos internacionales, lo que ha provocado una menor velocidad de ingreso de los productos, aunque sin generar todavía mayores problemas.

Nada con Irak

Cobre, salmón, vinos, frutas, maderas, carnes rojas y hasta desodorantes en barra exporta Chile a los países del Medio Oriente, zona que es el epicentro de la guerra que Estados Unidos e Inglaterra libran en contra de Irak.

Con envíos que durante 2002 totalizaron US$203,7 millones, el comercio con los quince países que agrupa esta región representa apenas el 1,16% del total de Chile. El principal destino de esta zona es, lejos, Arabia Saudita. El mayor productor de petróleo del mundo importó productos chilenos por US$75 millones durante el año recién pasado.

En total, 143 empresas ubicadas en nuestro país envían productos hacia Medio Oriente. Destacan Codelco, Minera Los Pelambres, Unifrutti, Licancel, Mininco, Escondida, Dole, David del Curto y Lever.

Un dato es que - según los informes de Prochile- , ninguna empresa local envía productos a Irak por lo menos desde 1998, año desde el que se tienen registros detallados.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.