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Comienza la era del Megapuerto en Ecuador

Comienza la era del Megapuerto en Ecuador

Se firma el acta de traspaso del puerto a TIDE
Edición del 02 de Febrero de 2007

En un acto sencillo realizado este miércoles en el salón del directorio de Autoridad Portuaria, se firmó el acta de entrega de recepción de las instalaciones portuarias a la compañía Terminales del Ecuador (TIDE). Esta empresa, filial de Hutchinson Port Holdigs, el mayor operador portuario del mundo, se encargará de administrar el puerto de Manta los próximos 30 años bajo la figura jurídica de la concesión.

La suscripción del documento que avala la transición se realizó durante una sesión extraordinaria del directorio de Autoridad  Portuaria de Manta. Invitado especial fue el ministro de Transportes y Obras Públicas, Trajano Andrade Viteri, ex presidente de Autoridad Portuaria y líder del proceso de concesión que duró aproximadamente dos años.

Andrade dijo que el proyecto siempre y seguirá teniendo el apoyo de los organismos del Estado y de la presidencia de la República porque están conscientes de que este proyecto que arranca hoy, es una gran oportunidad de desarrollo regional y nacional.

“Siento una mezcla de nostalgia y alegría haber llegado a esta etapa de transición y entrega del puerto a un consorcio de renombre mundial”, dijo.

Añadió que la imagen del puerto de Manta de ahora en adelante se proyectará hacia el mundo entero pues se constituirá en el mejor de la costa Oeste de Sudamérica, enfatizó el secretario de Estado.

A trabajar

Paul Gallie, gerente de TIDE dijo que serán 10.952 días (30 años) de arduo trabajo para convertir al puerto Manta en un Megapuerto Internacional que será sin duda uno de los atractivos más importantes para el negocio portuario en este lado del planeta.
“Siempre he dicho que con el Megapuerto vamos a ganar todos. Nuestra empresa incrementará sus negocio, ganará la provincia y el país porque Manta será un generador de fuentes de empleo, de inversiones, negocios de gran nivel”.

Gallie agradeció a todos los ecuatorianos por la confianza depositada en este proyecto y se comprometió a ponerle todas las ganas para que las cosas salgan tal como están proyectadas.

La transición

El acta de entrega-recepción es un documento con valor legal en el cual queda la constancia de que los bienes a partir de este momento pasarán bajo la responsabilidad y la administración de la sociedad concesionaria, en este caso TIFDE.

También en el acta se especifica el estado y la existencia física de los bienes de tal forma que a partir de ahora todos aquellos bienes que están bajo el régimen de concesión.

Cabe anotar que en el contrato los bienes nunca dejan de pertenecer al Estado por medio de Autoridad Portuaria; la concesionaria sólo los va a usar y usufructuar.

Asimismo, las obras que construya el concesionario luego de que culmine el plazo de la concesión seguirán siendo propiedad del Estado ecuatoriano, tal como está estipulado en el contrato.

Primeros pasos

  • TIDE, informó ya contrató  de diseño de lo que será el megapuerto de transferencia internacional de carga con la compañía Ch2m Hill de Houston, Texas en Estados Unidos.
  • La firma tiene un plazo de 180 días  a partir de hoy para elaborar los estudios a un costo de 4,7 millones de dólares.
  • Las primeras obras que realizará TIDE son el reforzamiento de los muelles y el dragado de 12 a 16 metros.

Fuente: La Hora, Ecuador

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