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La migración hacia la costa este de las importaciones de Estados Unidos

La migración hacia la costa este de las importaciones de Estados Unidos

Puertos de Los Ángeles y Long Beach han perdido influencia frente a Nueva York y New Jersey
Edición del 13 de Diciembre de 2022

Muchas industrias estadounidenses han abandonado importación de bienes a través de los puertos de la costa oeste (USWC) para apostar por los de la costa este (USEC). Sus razones van desde el temor a una posible huelga de trabajadores portuarios a lo largo de la costa oeste y una repetición de los cuellos de botella que perturbaron las cadenas de suministro al principio de la pandemia hasta una menor dependencia de la producción china y la necesidad de trasladar los productos de forma más rápida, reporta WSJ.

En agosto, Los Ángeles perdió su título como el puerto más activo en movilización de TEUs de Estados Unidos frente al puerto de Nueva York y Nueva Jersey (NY-NJ), quedando nuevamente relegado durante septiembre y octubre, según datos de la Asociación de Transporte Marítimo del Pacífico (PMSA).

La proporción de toda la carga en contenedores, medida en toneladas, movilizadas por Los Ángeles y Long Beach (LA-LB) cayó durante los primeros 10 meses del año a un 25%. Otros puertos que se beneficiaron de este cambio incluyen Savannah, Georgia, Houston y Charleston. Todos manejaron más contenedores de importación este año hasta septiembre que durante el mismo período en 2021, según PMSA.

Esto ha hecho que los desafíos logísticos de distribuir las importaciones a lo largo de la USEC y la Costa del Golfo (USGC) sean enormes, ya que en primer lugar los viajes por mar a través del Canal de Panamá y la costa atlántica son más largos y costosos. “El precio cuenta, pero la mitigación del riesgo también es parte de la ecuación de una manera mucho mayor que antes”, señala Sidney Brown, copropietario y CEO del proveedor de logística y camiones NFI Industries INC.

En 2003, los puertos de la USWC, desde Seattle hasta San Diego, manejaban aproximadamente el 70% (en toneladas) de las importaciones en contenedores de Asia y la mayoría de ellos se enrutaban a través de LA-LB. Una serie de desarrollos socavaron el dominio de la USWC, incluida la ampliación del Canal de Panamá en 2016 que facilitó que buques más grandes arribaran desde Asia a diferentes puertos de la USEC. Además, las crecientes tensiones comerciales entre Washington DC. y Beijing hicieron que los ejecutivos estadounidenses comenzaran a trasladar su producción a países fuera de China, lo que otorga a los puertos de la USEC más sentido como punto de entrada.

Cuando los estadounidenses atrapados en sus hogares bajo las restricciones de Covid-19 ordenaron volúmenes masivos de artículos para el hogar; la cola de buques frente a LA-LB alcanzó un máximo de 109 en enero de este año.

En medio de este panorama, una empresa que comenzó a enviar productos a la USEC fue Abercrombie & Fitch. La cadena de ropa solía movilizar el 90% de sus productos a través de la USWC, principalmente por LA-LB. Pero el aumento de los volúmenes durante la pandemia provocó retrasos en los envíos, añadiendo semanas y, a veces, meses a las entregas. Entonces, el minorista comenzó a enviar una mayor cantidad de bienes a NY-NJ aproximadamente a 500 millas de su centro de almacenamiento en Ohío. Hoy, la empresa envía el 25% de su ropa a través de los puertos de la USEC, principalmente por NY-NJ.

Este año, la amenaza de huelga de los sindicatos portuarios de la ILWU agregó aún más motivación para que algunas empresas se mudaran de la USWC. Trane Technologies, que fabrica sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para edificios y transporte, está enviando el 70% de sus productos, a través de la USEC, la mayoría a través del puerto Savannah y algunos por los puertos de Charleston, Jacksonville y Houston.

El operador del puerto de Savannah está tomando varias medidas para prepararse para una mayor movilización carga. De hecho, está invirtiendo más de US$$1.300 millones en los próximos años para duplicar la cantidad de atracaderos que pueden descargar desde grandes buques portacontenedores y espera el próximo año completar un centro de almacenamiento de 300.000 pies cuadrados que permitirá a los importadores transferir su carga de forma más rápida.

Por MundoMarítimo

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