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Crece la confiabilidad de los itinerarios, pero las razones no están en el regreso de la normalidad

Crece la confiabilidad de los itinerarios, pero las razones no están en el regreso de la normalidad

Además, están aumentando las fluctuaciones del número de zarpes semanales
Edición del 05 de Diciembre de 2022

La congestión fue uno de los impactos graves que ocasionó la pandemia. El hecho simplemente reflejó la serie de estropicios en la cadena de suministro. Exceso de demanda, atascos de contenedores en los puertos, largas esperas de los portacontenedores para encontrar un sitio de atraque disponible, la consecuente escasez de capacidad para el transporte de contenedores. Se razonó entonces que el relajo de la congestión sería uno de los signos claves que marcaría el regreso a la normalidad.

Pues bien, como no hay plazo que no se cumpla, el momento del fin de la congestión fue anunciado en la segunda quincena de noviembre cuando Marine Exchange of Southern California dio a conocer que el número de buques en los puertos vecinos de Los Ángeles y Long Beach, (LA-LB) que alcanzó un máximo de 109 en enero de este año, se había reducido a cero.

Uno de los aspectos que angustió y desesperó durante la pandemia a los expedidores y dueños de carga fue la inexistente confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras que llegó a convertir en una pesadilla la temporada de Navidad del año pasado. Se esperaba entonces que el cese de la congestión permitiría una recuperación de la exactitud temporal de los itinerarios. Entonces ¿eso está ocurriendo por fin?

Claramente sí.  Según datos del informe 135 Global Liner Performance (GLP) de Sea intelligence, que chequea 34 rutas comerciales y a más de 60 líneas navieras, la confiabilidad del itinerario global mejoró en 6,6 puntos porcentuales en octubre (mes de franco despeje de la congestión portuaria en LA-LB), respecto a septiembre de 2022 y alcanzó el 52,0%. Además, el retraso promedio para las recaladas de buques también ha mejorado constantemente desde el comienzo del año. También volvió a mejorar el registro promedio de retrasos, cayendo otros -0,31 días a 5,56 días en un mes. El retraso promedio ahora está constantemente por debajo de la marca de 6 días y está más cerca del nivel de 2020 que del de 2021.

¿Qué líneas lideraron en confiabilidad en octubre? De acuerdo con el informe, Maersk con un 56,4%, fue la más confiable en octubre de 2022, seguida de MSC con un 52,7%. CMA CGM también se estableció por encima del 50%.

El resto de las líneas registraron una confiabilidad de programación de 40% -50%. Wan Hai registró la más baja con un 41,6%. Sin embargo, las 14 principales líneas navieras registraron una mejora tanto mensual como interanual en la confiabilidad de los itinerarios. De hecho, todos estos operadores registraron mejoras interanuales de dos dígitos, con 9 de ellos registrando mejoras de más de 20 puntos porcentuales.

Al comentar los resultados de este informe, Peter Sand, analista jefe de Xeneta comenta que “si bien esta es una muy buena noticia para los expedidores, naturalmente se debe a un mercado en deterioro donde los volúmenes caen”, panorama que la consultora, adelanta, se repetirá en 2023, confirmando que la secuencia de hechos producidos a partir de la pandemia más que tomar la ruta hacia una normalidad se adentró en aguas desconocidas.

Expectativas versus realidad

Ahora bien, en un mundo ideal debería haber una correspondencia exacta entre itinerarios ofrecidos por las líneas navieras y los zarpes efectivamente concretados. Sea-Intelligence comprobó, sin embargo, que esto no es lo que ocurre en la realidad, ya que factores como los blank sailings y los buques extras, están aumentando la volatilidad del número de zarpes por semana. Además, las fluctuaciones han aumentado considerablemente en comparación con el periodo previo a la pandemia. ¿Resultado de los esfuerzos de las navieras por evitar el colapso de las tarifas? Posiblemente.   

De acuerdo con la consultora la volatilidad, en términos de cuántos buques navegan más o menos de una semana a otra, ha aumentado drásticamente en la costa oeste de Norteamérica. Si bien se alcanzó el peak a principios de 2021, se comienza a observar otra fase de aumento constante de la volatilidad a medida que se avanza hacia 2023. En la ruta Lejano Oriente y Norteamérica, el peak se alcanzó en enero de 2022 y, desde entonces, aunque la volatilidad ha disminuido y se ha asentado a un nivel ligeramente más bajo, sigue siendo más alto que el período anterior a la pandemia.

En tanto, en la ruta Asia-norte de Europa, la volatilidad en la cantidad de itinerarios mantuvo una caída constante desde 2013, con saltos bruscos tanto a principios de 2020 como en el verano de 2021. Además, se registra una fuerte caída a principios de 2022, con una volatilidad que se estancó en unos 6 puntos porcentuales. superior al período previo a la pandemia. Sin embargo, en la ruta Asia-Mediterráneo, la volatilidad tiene una tendencia a la baja, pero sigue siendo más alta que en el período anterior a la pandemia.

Por MundoMarítimo

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