De todos los puertos de Ecuador, tanto privados como públicos, solo el de Manta y el de Posorja cuentan con escáneres en sus instalaciones. Ecuador tiene 10 puertos marítimos, de los cuales siete manejan carga en contenedores. Además de los mencionados, están Contecon, Naportec (Bananapuerto), Inarpi (Terminal Portuario de Guayaquil), Puerto Bolívar y Esmeraldas, único puerto público. En éstos, los procesos de compra de escáneres están en marcha, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), reportó PRIMICIA.
“Nosotros adquirimos cuatro escáneres, que es lo requerido para nuestra operación. Dos son fijos y los otros dos portátiles. Estamos a la espera de la autorización de la Autoridad Portuaria de Manta para realizar la obra física, colocar los equipos fijos y capacitar a nuestro personal”, manifestó Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM).
Cabe destacar que el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso firmó en octubre de 2021 el decreto ejecutivo 227, mediante el cual otorgó 12 meses de plazo para la instalación de los escáneres. Desde el Senae reconocen que no colocarán los equipos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos hasta esa fecha.
En ese contexto, Felipe Ochoa, subdirector General de Operaciones del Senae, reveló que algunos “cuellos de botella” impiden cumplir con el plazo. “Es un tema nuevo para todos, para Presidencia, para Policía. En papel, cuando uno decía vamos a implementar, parecía una ecuación no tan compleja, pero en el desarrollo van saltando algunas cosas que a priori no se consideraron”, sostuvo.
Por ejemplo, hay máquinas cuya fabricación puede tomar hasta 12 meses, refiriéndose a las más grandes. Además, la logística de compra y tener la resolución de las tarifas para autorizar las compras, agregó Ochoa.
Según el funcionario, en el Senae adecuaron un centro para monitorear los contenedores escaneados. El subdirector dijo que toda esta información la conoce la Presidencia de la República, y será el primer mandatario quien decidirá si emite otro decreto con el nuevo plazo.
Equipos según la carga de los puertos
Según Ochoa, se establecieron tres tipos de escáneres: tipo maletas, los que usan los aeropuertos y las embajadas al ingresar a sus dependencias. Además, los portátiles, aparatos con forma de pistolas conectadas a tabletas. Estos sirven para detectar droga de piso a techo en la estructura de los contenedores. Con ellos se evitará que la Policía taladre los contenedores y vulnere la carga.
Finalmente, están los escáneres tipo puentes que requieren obra física para su instalación. “Contecon adquirió equipos pequeños y dos máquinas tipo puentes gigantes, por donde pasarán los contenedores. Los primeros llegarán el 11 de noviembre y los grandes, el 15 de diciembre”, dijo Ochoa, quien afirmó que están en contacto con los operadores de puertos.
La inversión entre todos los puertos del país bordea entre US$55 millones. En el caso de los puertos más grandes, llegaría a los US$13 millones, mientras que para los depósitos temporales sería de US$500.000. El Senae mantiene la disposición de que el sector exportador asuma US$34 por contenedor escaneado. Esto representará US$20 millones anuales. Dichos recursos servirán para mantener operativos los escáneres.
El Gobierno de Ecuador tomó el modelo de Colombia, donde se reemplazaron las inspecciones físicas por las digitales. Añadió que se está comprando escáneres con una vida útil de 10 años. La implementación de los escáneres es parte de la política del Ejecutivo para combatir la contaminación de contenedores con droga.
Por MundoMarítimo
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