Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Escasez de contenedores refrigerados seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras

Escasez de contenedores refrigerados seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras

Desequilibrios entre importaciones y exportaciones, estacionalidad de uso y congestión portuaria impiden su correcta distribución
Edición del 31 de Octubre de 2022

Aunque los contenedores refrigerados (reefer) y estándar (dry) comparten las mismas redes de transporte marítimo, sus tarifas a menudo no muestran las mismas tendencias debido a las diferencias en los factores de oferta y demanda. Si bien las tarifas de contenedores estándar han disminuido drásticamente, se espera que las tarifas de contenedores refrigerados disminuyan a un ritmo significativamente más lento hasta 2023, pero que sigan siendo elevadas en comparación con sus niveles previos a la pandemia, señala un reporte de Rabobank.

Las importaciones estadounidenses desde China en septiembre colapsaron un 22,7% interanual y un 18,3% mensual. Se espera que las tarifas de contenedores estándar disminuyan aún más en 2023 dado el debilitamiento de la demanda de carga y la mejora constante de las operaciones portuarias marítimas. En contraste, el índice trimestral de contenedores refrigerados de Drewry solo ha mostrado signos de aumento, alcanzando un récord de US$6.750 en el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual, que alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre de 2021, se ha ralentizado desde el primer trimestre de 2022; el pequeño aumento en el segundo trimestre de 2022 se debió a la temporada alta anual del transporte de refrigerados.

Una tasa de crecimiento interanual decreciente indica que los precios de los contenedores refrigerados están a punto de disminuir desde sus niveles actuales. Sin embargo, se espera que el ritmo de disminución sea significativamente más lento que el de las tarifas de contenedores estándar. Las tarifas actuales de contenedores refrigerados pueden persistir en el cuarto trimestre de 2022, pero se puede esperar una disminución profunda en el primer trimestre de 2023.

Resiliencia de los volúmenes reefer

A diferencia de la caída de la demanda de fletes de carga dry, se espera que los volúmenes en el sector refrigerado sean resilientes durante la recesión económica. Seabury Cargo espera que los volúmenes globales de contenedores refrigerados continúen creciendo hasta 2021-2026 con un CAGR (crecimiento anual compuesto) de 3.1%. Drewry proyecta una cifra similar de 3,0%.

Para 2023, Rabobank espera que los volúmenes de comercio mundial de contenedores refrigerados se mantengan estables y con un potencial de crecimiento limitado. Además, los volúmenes pueden variar entre los productos refrigerados y las rutas:

  • Es posible que los volúmenes de fruta no experimenten un crecimiento debido al debilitamiento de la demanda, así como a los altos costos de producción y la incertidumbre de los precios.
  • Se espera que los volúmenes de productos del mar se mantengan fuertes, pero es posible que el crecimiento no sea tan sólido como en 2021-2022.
  • Los volúmenes de carne muestran un panorama mixto: la UE diversificó sus exportaciones de carne de cerdo a otras regiones, ya que los volúmenes a China siguen siendo bajos; se espera que las importaciones de carne vacuna a China se mantengan sólidas-
  • Además, se espera que los volúmenes del comercio de aves de corral se mantengan fuertes, ya que los consumidores pueden pasar de la carne de res y cerdo a las aves de corral como la proteína de carne más barata durante la recesión económica.

Nueva capacidad con conexiones reefer

La mayoría de los portacontenedores que se entregarán en 2023 y 2024 generará aumentos en la capacidad de conexión de contenedores refrigerados del 7,1% y el 8,4% interanual, respectivamente. El crecimiento anual promedio de la capacidad de conexión de contenedores refrigerados para 2022-2026 se estima en un 3,9%, que es considerablemente más alto que el crecimiento del comercio de contenedores refrigerados oceánicos mencionado anteriormente. Por lo tanto, la capacidad de conexiones no será un problema en los próximos años. Sin embargo, esta capacidad efectiva puede verse afectada negativamente por la estrategia de blank sailings de las navieras dirigidas a controlar las tarifas de carga dry.   

El reposicionamiento de contenedores refrigerados reefer

Se espera que el número total de contenedores refrigerados en todo el mundo alcance los 4 millones de TEUs en 2026, con una CAGR del 34%. Crecimiento más alto que el esperado para el volumen del transporte marítimo refrigerado. Sin embargo, distribuir la cantidad correcta de contenedores reefer donde se necesitan sigue siendo un gran desafío por tres razones:

  • Los desequilibrios entre importaciones y exportaciones de las principales regiones exportadoras (Sur y Centroamérica) y las regiones importadoras (China).
  • La carga refrigerada, como los productos frescos, es muy estacional, lo que complica aún más la planificación de la capacidad.
  • La congestión actual de los puertos (especialmente en los EE.UU. y Europa) ralentiza la circulación de contenedores refrigerados, prolongando su escasez en las regiones exportadoras hasta 2023.

Proyecciones

Es probable que la capacidad de suministro global en el sector de contenedores refrigerados no sea un problema en 2023. Por lo tanto, se espera que las tarifas de contenedores refrigerados disminuyan hasta el próximo año. Sin embargo, el ritmo de disminución será significativamente más lento que el de las tarifas de contenedores estándar porque se espera que la demanda de transporte en contenedores refrigerados se mantenga resistente durante la recesión económica, mientras que la escasez de estos equipos seguirá siendo un problema en las principales regiones exportadoras.

No obstante, las tarifas se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia debido a costos operativos crecientes (por ejemplo, combustible), volúmenes cambiantes en las rutas comerciales globales, incertidumbres geopolíticas y regulaciones de sostenibilidad más estrictas a partir de 2023.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.