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Crawford & Company marcará potente presencia en el X Congreso de Seguros Marítimos, ALSUM en México

Crawford & Company marcará potente presencia en el X Congreso de Seguros Marítimos, ALSUM en México

En compañía creen que en el actual contexto es muy necesario reflexionar sobre las problemáticas del sector
Edición del 17 de Octubre de 2022

Desde este lunes 17 hasta el miércoles 20 de octubre se estará llevando a cabo en Ciudad de México el X Congreso de Seguros Marítimos (ALSUM), evento- en formato presencial y online- que convocará a los principales actores del sector. Entre ellos, destaca la participación como auspiciador de Crawford & Company, empresa internacional que ofrece soluciones de gestión de reclamos y programas de administración de riesgos a aseguradoras, corredores y empresas.

Arnaldo Rotella, Gerente de la División de Transportes y Riesgos Marítimos en Crawford Chile, en conversación con MundoMarítimo detalló que encabezará la comitiva chilena, a la que se sumarán representaciones de Brasil y de México. Además, la firma contará con un estand en el cual darán cuenta de su sólida presencia en seis países de la región y de su oferta integral de servicios a nivel mundial. “Hay un lanzamiento a nivel latinoamericano en el cual Crawford desea participar, apoyando más fuertemente las industrias del comercio, de seguros, surveyors y liquidadores de seguros”, indica.

La posibilidad de concretar la reunión de forma presencial fue valorada por Rotella, tras dos años de limitaciones impuestas por el Covid-19. “Estamos muy contentos de ver cara a cara a colegas pertenecientes a la industria. Las videoconferencias han sido un tremendo sostenedor de las comunicaciones, pero hay aspectos que se facilitan cuando se comunican de persona a persona”, manifiesta, sin dejar de recordar el carácter híbrido de este evento, lo que “permitirá reunir a mucha gente”, afirma.

Justamente las limitaciones sanitarias que impuso la pandemia también afectaron de diversa manera la actividad económica, al comercio mundial y por ende al sector asegurador. El ejecutivo, reflexiona al respecto: “el comercio internacional sufrió mucho, dado que hay una mayor globalización las cosas se producen en un país, se consumen en otro y la pandemia y las cuarentenas provocaron una ralentización del transporte, y a su vez, de la venta de productos. Por lo tanto, hubo una modificación de la operación logística, la cual se tuvo que adecuar de forma muy rápida”.

Explica que en este periodo se vivieron grandes desafíos como el sobre stock de mercadería en bodegaje de los distintos puertos del mundo, lo que provocó que algunos productos perecederos vencieran antes de llegar a destino final, o los cambios de rutas del transporte marítimo, que aumentaron los riesgos que enfrentaban. No obstante, valora que “la capacidad de adecuación de los distintos agentes permitió que los productos llegaran en buena forma”. En ese sentido destacó que en Crawfordutilizamos la tecnología, nos capacitamos siempre y estuvimos permanentemente trabajando en inspeccionar, ajustar los siniestros y poder liquidar de tal manera que los seguros pudiesen actuar en forma rápida”. 

En este complejo periodo la disparidad en la implementación de tecnologías también fue un obstáculo a superar. “Había empresas con un elevado desarrollo computacional y pudimos conectarnos inmediatamente a través de videoconferencias. Sin embargo, muchas veces la tecnología llegaba a sus áreas de finanzas, pero no a sus bodegas y eso fue para nosotros un desafío. Pero se superó, requirió muchas horas hombre, paciencia, empatía y nos adecuamos a cada cliente para superar los problemas. Creo que una de las principales consecuencias de la pandemia es que no se podían hacer las cosas de la misma forma que en el pasado”, sostiene.

Sin embargo, el paso de la pandemia dejó una estela de inestabilidad, donde la falta de certezas parece ser una constante. “Siempre va a existir incertidumbre, creemos que en el mundo actual uno nunca va a trabajar sobre información cierta”, apunta Rotella, quien, pese a todo, afirma que “tenemos confianza en que nuevamente la innovación, la creatividad, la capacidad de apoyo y el trabajo conjunto van a ser las fortalezas principales para adecuarnos a los nuevos tiempos y, por otro lado, pensamos que los países no van a dejar de hacer comercio internacional. La globalización es algo que existe, se mantiene y seguirá a futuro”.

Un buen momento para conversar

En el actual contexto, el Congreso de ALSUM para Rotella, adquiere mayor valor.  “Es una instancia que permite reunirnos y abordar distintos temas y tratarlos con mayor profundidad. Hay incertidumbre y ésta hace que se generen mitos, barreras que uno cree que son muy difíciles de superar. Estas reuniones permiten reflexionar, intercambiar ideas, crear y encontrar soluciones a los problemas reales y destruir los mitos”.

También pone en relieve el enfoque regional de este encuentro: “Lo bueno de trabajar como región es que hace más fácil canalizar hacia otras organizaciones o corporaciones la voz, el sentimiento o los desafíos que se producen en Latinoamérica”, apunta.  

Más presentes que nunca

Arnaldo Rotella enfatiza que “en Crawford siempre apoyamos a los clientes, ya sean asegurados, aseguradores y brokers; sobre todo en los momentos que el mundo sufre porque nosotros debemos trabajar cuando se produce algún siniestro, sea en una pandemia, una guerra o un terremoto”.

Por ello destaca que “Crawford en los últimos años ha estado muy activo en Latinoamérica y en el mundo apoyando a las distintas industrias, a las familias y personas. Es algo que nos motiva, ahora vemos que es necesario un mayor apoyo al comercio, luego de este periodo duro que hemos atravesado de pandemia y ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Por MundoMarítimo

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