Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

DNV lanza servicio de predicción de deriva ERS para guiar respuesta ante emergencias en el mar

DNV lanza servicio de predicción de deriva ERS para guiar respuesta ante emergencias en el mar

Software puede generar predicciones de la trayectoria de deriva de buques, objetos e, incluso, vertidos de petróleo
Edición del 10 de Septiembre de 2022

Un incidente a bordo de un buque puede dar lugar a una nave inutilizada, a un vertido de petróleo, a una pérdida de carga en el mar o a personas a la deriva en el agua, creando una situación imprevisible con riesgo para la seguridad y el medio ambiente que complica la respuesta de emergencia. Las compañías navieras deben ser capaces de determinar las trayectorias de deriva de los activos flotantes, los objetos o los productos químicos derramados en una etapa temprana después de un incidente para que puedan ser trazados en sus propias cartas de navegación para planificar una respuesta rápida y eficiente cuando el tiempo es esencial. En muchos casos, la gestión eficaz de este tipo de incidentes aumenta significativamente al tener acceso a una predicción de la trayectoria de deriva asociada. 

"La función de predicción de la deriva es una poderosa adición a la caja de herramientas de los servicios mejorados de datos dentro de ERS que apoyan una respuesta de emergencia rápida y eficaz demostrada a través de 741 incidentes marítimos en las últimas tres décadas", dice el ingeniero principal de ERS de DNV, Rossen Panev.

Asistencia a las operaciones SAR

Para los buques a la deriva en el océano, una predicción de la deriva es vital para identificar los riesgos inmediatos y la criticidad. Para las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), las predicciones de deriva se utilizan para acotar la zona SAR, lo que aumenta la probabilidad de éxito de la operación. La gestión de los vertidos de petróleo depende de una predicción tanto de la trayectoria de la deriva como del comportamiento del vertido, que depende en gran medida del tipo de petróleo vertido.

El servicio de predicción de la deriva del ERS  emplea modelos informáticos de última generación basados en el software de código abierto OpenDrift. Esto permite al equipo de guardia del ERS  realizar las simulaciones necesarias y generar una trayectoria de deriva prevista teniendo en cuenta las condiciones ambientales locales.

Las simulaciones de deriva se ejecutan a través de un servicio basado en la web desarrollada y alojada por MET Noruega (el Instituto Meteorológico Noruego) que combina las previsiones de las condiciones de corriente, viento y oleaje de fuentes locales y globales para proporcionar un modelado preciso de la trayectoria. Esto permite generar rápidamente los datos de la trayectoria de la deriva prevista durante un largo período de tiempo que da a las partes interesadas tiempo suficiente para planificar, reaccionar y mitigar, en contraste con los métodos de predicción manual más lentos y menos precisos que pueden retrasar la toma de decisiones.

Modelización digital avanzada

El ERS, que celebra su 30º aniversario este año, ya utiliza la modelización digital avanzada en 3D para el cálculo de la flotabilidad residual, la estabilidad de los daños y la resiliencia después de un incidente, habiendo generado hasta la fecha más de 15.500 de estos modelos informáticos de buques.

Como parte del desarrollo del servicio de predicción de la deriva, DNV ha desarrollado un modelo numérico para calcular las velocidades de deriva de los buques inutilizados en diferentes condiciones del mar y generar una trayectoria de deriva aproximada para evaluar los peligros para la navegación a lo largo de la trayectoria prevista.

Del mismo modo, el servicio ofrece una simulación de la deriva de un vertido de petróleo, así como un "informe sobre el balance de petróleo" que estima el volumen de petróleo dispersado, evaporado o que sigue en la superficie durante el periodo simulado. El software también puede generar predicciones de la trayectoria de deriva de objetos en el agua, como balsas salvavidas y personas en el agua, para definir el área de las operaciones de búsqueda y rescate, así como de contenedores perdidos, embarcaciones más pequeñas y EPIRBs (radiobailizas).

"Puede que no seamos capaces de domar el mar, pero una modelización precisa de los datos nos permite ahora predecir la deriva incontrolada y mejorar en gran medida la respuesta a las emergencias", afirma Panev.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.