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CAMPORT sostiene que desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio no tiene sentido sin un complemento ferroviario

CAMPORT sostiene que desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio no tiene sentido sin un complemento ferroviario

En tanto, el nuevo ministro del MTT espera que bases de licitación del puerto a gran escala se publiquen en el actual Gobierno
Edición del 19 de Abril de 2022

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), Daniel Fernández, y el nuevo ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (MTT), Juan Carlos Muñoz, expusieron parte de los retos logísticos y portuarios a los que se enfrenta el país, en el marco del webinar organizado por CAMPORT “Chile: Desafíos de la Logística en el Contexto Mundial”, realizado el 18 de abril del 2022. En la oportunidad Fernández dijo que el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, no es posible si no se complementa con un ferrocarril a gran escala.

En esa línea, el presidente de CAMPORT aseguró que existe una gran congestión de carreteras, especialmente en la quinta región. “La forma en que los puertos internacionales hacen eficiente este proceso es a través de un sistema ferroviario y eso no existe en Chile. Estamos muy atrasados en materia de tecnología, infraestructura y operación ferroviaria de carga, existen mínimas inversiones. Se habla del puerto a gran escala de San Antonio, pero un puerto a gran escala con un ferrocarril que no sea a gran escala, no es posible”.

Continuó diciendo que Chile se está quedando atrás en materia logística porque el costo logístico de las exportaciones representa el 18% en el valor final del producto, que es el doble del promedio de los países de la OCDE. “Es esencial un programa de agenda público-privada”, puntualizó.

Por su parte, el ministro del MTT introdujo que las direcciones a trabajar están relacionadas con un informe que emitió la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, en el 2020, sobre la Ley de Puertos, el cual visibiliza siete desafíos donde el Ministerio tiene un rol fundamental. Estos son: Planificación del sector, relación puerto-ciudad, sostenibilidad integral, modernización tecnológica y laboral, marco legal de operación portuaria e institucionalidad del sector logístico-portuario.

En ese sentido, Muñoz dijo que “hay iniciativas en curso, como es la creación de los Planes Logísticos Macrozonales o también la coordinación para disminuir el efecto de los cierres de los puertos. He solicitado al equipo del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio que elabore un plan de trabajo conducente a una política portuaria logística que potencie acciones en cada una de estas siete líneas”. Explicó que existe un plan maestro para la zona norte que está en desarrollo y en el caso de la zona sur, hay uno en el que se está trabajando. Además, se proyecta hacer lo mismo con la zona austral.

Respecto al trabajo que se está realizando en la zona central de Chile, Muñoz dijo que “la idea es coordinarse con otros ejecutivos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog). Un elemento central de esta política es seguir impulsando la implementación urgente del Puerto Exterior de San Antonio; hay una urgencia por avanzar con esta infraestructura, para que la empresa pueda publicar bases de licitación dentro del actual mandato presidencial”.

Agregó que “nos interesa evitar los periodos cada vez más amplios de congestión, los que podrían ocurrir si el proyecto Puerto Exterior se dilata. Por eso, estamos trabajando para que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) fundamente de manera rigurosa su estudio de impacto ambiental de manera de seguir avanzando en su tramitación hasta que podamos tener la resolución de calificación ambiental

El ministro explicó que también se está trabajando desde Conalog para que los calendarios de licitación y ampliaciones de capacidades de autopistas estén coordinados con el proyecto de corredor ferroviario de carga, “que permitirá sacar parte importante de los contenedores que lleguen al Puerto Exterior de una manera más eficiente, tanto desde una vista privada como social gracias a las bajas externalidades que genera”.

Además, durante su presentación el ministro del MTT aseveró que están trabajando en el corto plazo con el Plan de Logística Colaborativa que pretenden impulsar: “es una iniciativa que liberamos en conjunto con el Ministerio de Economía para implementar medidas de eficiencia en toda la cadena logística-portuaria en la región de Valparaíso, a través de la coordinación de servicios públicos y la disposición del sector privado, de esa manera pretendemos reducir las brechas y enfrentar los escenarios de congestión”.

Cabotaje

Respecto al cabotaje, Muñoz señaló que “es una necesidad, a la cual Chile inexplicablemente se ha restado. Tenemos poca carga que se transporta de forma marítima en nuestro país, con el absurdo de que incluso a veces tendría que ir fuera de Chile, si es que tiene que ir a zonas extremas. Eso ha aumentado el costo del transporte de nuestra carga, por ende, aparece como una necesidad que debiéramos abordar”.

Es un problema que tiene distintas aristas y actores, con los cuales que hay que trabajar. Quizá una posibilidad es ir avanzando en el tema del cabotaje de forma gradual, una posibilidad es facilitar el transporte de contenedores vacíos dentro del país, como un primer paso”, finalizó.

Por MundoMarítimo

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