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Mærsk Mc-Kinney Moller y Chile acuerdan proyecto para establecer corredores verdes marítimos

Mærsk Mc-Kinney Moller y Chile acuerdan proyecto para establecer corredores verdes marítimos

Primer paso será el mapeo y la evaluación de las rutas más prometedores de acuerdo a diversos criterios ambientales
Edición del 14 de Abril de 2022

El proyecto Red Chilena de Corredores Verdes fue anunciado durante la Conferencia Nuestro Océano organizada por los gobiernos de la República de Palau y los EE.UU. en Palau y contó con la participación del enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry. La iniciativa- que contará con el apoyo directo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores- surge de un acuerdo del Ministerio de Energía de Chile y el Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping y apunta a establecer una red de corredores verdes que permitan un transporte marítimo verde transporte de bienes dentro y fuera de Chile.   

El primer paso del proyecto comprenderá el mapeo y la evaluación de los corredores verdes más prometedores en la región, según la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de los buques, las rutas y la carga tipos, entre otros aspectos relevantes. Este trabajo se completará el presente y allanará el camino para el despliegue de corredores verdes seleccionados en los próximos años.

Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping liderará el estudio de prefactibilidad colaboración con representantes del Gobierno de Chile, involucrando a las partes interesadas relevantes que operar en la cadena de valor de extremo a extremo asociada con los corredores. El objetivo es impulsar la formación de consorcios entre ambas partes que tengan el potencial de Concretar plenamente los corredores verdes.

El establecimiento de estos corredores verdes no solo generará un empuje relevante para el desarrollo de tecnologías y búnkeres con cero emisiones de carbono; también sentará las bases para nuevos y sostenibles modelos de negocios tanto en tierra como en alta mar, acelerar la investigación y acercarnos un paso más a un mercado global economía neutra en carbono.

El anuncio se produce solo unos días después de que Maerkr Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon lanzara la Red Europea de Corredores Verdes con cinco puertos europeos pioneros.

Durante el anuncio de la Red Chilena de Corredores Verdes El director ejecutivo de Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, Bo Cerup-Simonsen, destacó que "Es esencial para la transición que los gobiernos asuman activamente la responsabilidad y participen en el establecimiento corredores verdes. El clima no tiene tiempo para esperar a que se establezca una regulación mundial antes de que empezar a actuar y, por lo tanto, depende de gobiernos pioneros como el chileno demostrar el necesario liderazgo. Incluso a escala de proyecto, este es un cambio sistémico que requiere la acción conjunta de actores públicos y privados".

Añadió que "necesitamos proyectos a gran escala como corredores verdes para llevar la descarbonización de la industria marítima de desde la teoría hasta la demostración real de producción, suministro y uso de combustibles alternativos en los puertos. Sólo de esta manera nos alinearemos con los estándares y obtendremos la experiencia y el conocimiento que necesitamos para escalar las soluciones lo suficientemente rápido para cumplir con el objetivo final de cero neto en 2050”.

Por su parte, Claudio Huepe, Ministro de Energía de Chile, indicó que "la descarbonización del transporte marítimo a través de la implementación temprana de corredores verdes está lista para convertirse en un ejemplo líder de colaboración internacional, de esfuerzos público-privados y de la visión a largo plazo requeridos para alcanzar nuestras metas de neutralidad de carbono, manteniendo la meta de 1,5º C dentro del alcance".

En tanto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz señaló que "Este estudio público-privado, en el que Chile tendrá una importante participación, contribuirá a la generación de lineamientos de corredores marítimos verdes, a fin de para descarbonizar el sector. Con lo anterior, nuestro país demuestra su compromiso con el uso sostenible de transporte marítimo para las cadenas logísticas globales y representa un ejemplo para los países que firmaron el Declaración de Clydebank”.

Finalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, expuso que "Este proyecto nos ha colocado en una posición de liderazgo internacional, Chile seguirá trabajando junto a diferentes actores a nivel a nivel internacional con el objetivo de alcanzar las metas de descarbonización y conservación de los océanos".

Katharine Palmera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) destacó que "necesitamos varios corredores [verdes] en marcha a fines de este año. La colaboración público-privada es esencial para crear el entorno propicio para llevar a cabo estas iniciativas".

La hoja de ruta

Con 100.000 barcos que consumen alrededor de 300 millones de toneladas de combustible fósil al año. El envío global representa alrededor del 3% de emisiones globales de carbono, una proporción que probablemente aumente debido al crecimiento previsto en el comercio mundial en las próximas décadas.

Alcanzar el objetivo a largo plazo de descarbonización requiere nuevos tipos de combustible y un cambio sistémico dentro de la industria. El transporte marítimo es una industria regulada a nivel mundial, lo que brinda la oportunidad de asegurar una base amplia adopción de nuevas tecnologías y combustibles por parte de la industria.

Por MundoMarítimo

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