Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

COVID-19 en China reduce las tarifas hacia la USWC, pero ¿qué tan alto será el rebote?

COVID-19 en China reduce las tarifas hacia la USWC, pero ¿qué tan alto será el rebote?

Además, nada muy bueno ocurriría si la normalización en China coincide con las negociaciones de los estibadores en EE.UU.
Edición del 08 de Abril de 2022

Las tarifas de flete spot de contenedores en la ruta Transpacífico China - USWC han disminuido constantemente desde su punto máximo a principios de enero de 2022 en un 52%. En tanto a la USEC cayeron un 50% en el mismo lapso. "Hemos visto una fuerte caída en las tarifas de flete en los últimos tres meses debido a una disminución en las ventas y los inventarios completos a medida que entramos en la tradicional temporada de escasez posterior al Año Nuevo chino", señaló a Shipping and Freight Resource, Shabsie Levy, directora ejecutiva y fundadora de Shifl.

Por otra parte, los economistas de las Naciones Unidas esperan que los impulsores económicos de 2021 se estabilicen, lo que resultará en un menor crecimiento en 2022, respecto 2021, mientras que la inflación de EE.UU. sigue siendo una preocupación, y se espera que las cadenas de suministro globales aún enfrenten algunas de las presiones residuales de la pandemia de COVID-19.

Según los informes de las oficinas de Shifl China, los recientes bloqueos impulsados por la ola de COVID-19 en los principales centros de fabricación chinos también están influyendo en el descenso, ya que las fábricas y los puertos funcionan a un ritmo mucho más lento, lo que repercute en el desempeño operativo dentro y fuera del puerto.

Datos de Lloyd's Intelligence muestran que ya hay 140 portacontenedores esperando fuera de los puertos de Shanghái y de Ningbo desde el 4 de abril, lo que refleja el alcance de la desaceleración y una posible infrautilización de todos estos buques, lo que podría conducir a una mayor caída de las tarifas.

"Si bien la caída en las tarifas spot entre China y la USWC ha sido sustancial, todavía es significativamente más alta que los niveles anteriores al COVID-19 cuando las tarifas a Los Ángeles en la temporada baja eran en promedio de US$1.200-1.500/FEU y a Nueva York en promedio eran de US$2.400-2800/FEU", dice Levy.

Proyectó, además, que las tarifas continuarán su tendencia a la baja hasta la temporada alta de 2022, momento en el que las tarifas subirán, aunque no a los niveles observados en 2021", agregó Levy. También planteó que igualmente existe la posibilidad de que los puertos de la USWC se vean atrapados en una nueva tormenta en la cadena de suministro cuando las operaciones vuelvan a la normalidad en China.

Eso es lo que precisamente más preocupa a Ritika Kapoor director de Comunicación y Relaciones Públicas de XChange, quien no cree expectativas de una disminución significativa en las tarifas de flete debido a los sucesos que acaecen en China. "En el mediano y largo plazo, esto conducirá a un aumento", afirma.

"Cuando la demanda regrese, las líneas navieras nuevamente no tendrán suficientes contenedores en tierra porque no se enviaron suficientes a China durante los cierres del puerto y no hay suficientes buques disponibles, por lo que las tarifas volverán a subir. Así que esto seguirá impulsando la volatilidad en el mercado", expone.

Tampoco resulta halagüeño su visón donde los atascos en la USWC inevitablemente volverán: "Las consecuencias de los bloqueos por COVID-19 en los mercados clave tendrán impactos de mayor alcance que conducirán a la escasez de contenedores en China, al aumento de las tarifas y al empeoramiento del atasco de buques en la ruta Transpacífico".

Pero, además, puede abrirse paso una dosis de mala fortuna, porque no todos los escenarios son positivos ante una posible normalización en China, ya que esta se podría producir en un momento inoportuno; es decir, en medio de las negociaciones de los contratos colectivos de los estibadores de la ILWU, las que tradicionalmente han significado un freno o una detención de las operaciones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), alargando de por sí las colas de los buques y reimpulsando con fuerza  las tarifas de flete.

¿Soluciones?

Después de los primeros estragos producido por la pandemia en la cadena de suministro a nivel global se comenzaron a escuchar las opciones para evitar la sucesión de este tipo de desastres. Kapoor, refuerza estos conceptos: "Necesitaremos cadenas de suministro más resilientes y eso significa menos concentración en rutas de gran volumen. Mientras que la relación [comercial] China-EE.UU. seguirá siendo significativamente masiva, aumentarán las redes comerciales más pequeñas hacia otros países del sudeste asiático, países potencialmente en África y América del Sur, que recogerán parte de esta incertidumbre y parte del volumen que ahora se desvía de la gran nación de suministro. Será un proceso muy gradual. Y de nuevo, no significa que la demanda de carga de China vaya a disminuir ahora, pero creo que podría no crecer tanto".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.