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Expedidores revisan cada eslabón de su cadena de suministro para evitar altos costos del transporte en EE.UU.

Expedidores revisan cada eslabón de su cadena de suministro para evitar altos costos del transporte en EE.UU.

Frente al incremento de tarifas y escasez de capacidad están optando por nuevas estrategias
Edición del 29 de Diciembre de 2021

Las empresas afectadas por los elevados costos logísticos y los atascos en el transporte de bienes están ampliando las estrategias para aliviar los problemas de la cadena de suministro en el nuevo año. Algunos aplican el uso de medidas provisionales, como el almacenamiento de carga en remolques de camiones inactivos, mientras que otros se esfuerzan en extraer capacidad adicional de las tensadas redes de distribución para recortar los costos abasteciéndose de productos y commodities más cerca de casa, reporta Wall Street Journal.

El retail, fabricantes y distribuidores, incluidas las empresas más pequeñas que luchan por seguir el ritmo de sus competidores bien capitalizados, responden a la escasez de espacio para el transporte, ya que las empresas se han apresurado durante el último año a reponer los inventarios agotados por la pandemia. La demanda está sobrepasa la capacidad disponible de transporte marítimo, por camión y las redes de entrega de paquetería, lo que aumenta los costos de la cadena de suministro y reduce los márgenes.

Con el término de la temporada alta, las tácticas emprendidas por las empresas durante 2021 siguen siendo apremiantes, ya que se espera que las tarifas de transporte suban aún más en 2022, ya que el sólido gasto de los consumidores de EE.UU. aún empuja la fuerte demanda de transporte y la crisis de la cadena de suministro.

"Están buscando todas las formas posibles de reducir sus propios costos para que puedan hacer que la ecuación funcione para ellos desde el punto de vista de la rentabilidad", dijo Lisa Ellram, profesora de gestión de la cadena de suministro en la Escuela de Negocios Farmer de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio.

Los grandes operadores con grandes recursos, como Home Depot y Walmart, han tomado medidas costosas, como fletar buques, pero las empresas medianas y pequeñas tienen menos recursos a los que recurrir.

HomeLife Media LLC, basada en California, propietaria de sitios de e-commerce que venden productos relacionados con las mascotas, importa la mayor parte de sus productos de China, pero empezó a comprar joyas, suplementos para perros y otros artículos a proveedores estadounidenses después de que los gastos de transporte marítimo se multiplicaran y el aumento de los costos del transporte aéreo mermara sus beneficios.

Iván Rodríguez, Vicepresidente de Tecnología de la información de HomeLife, dijo que la empresa planea abastecerse de más productos de proveedores estadounidense e indicó que han empezado a trabajar con una empresa de metalurgia basada en México: "Hacen entregas diarias por camión a Texas, y tienen una instalación desde la que hacen su cumplimiento", señaló.

El vendedor de equipos de fitness para el hogar directo al consumidor Bells of Steel USA , está aumentando las tarifas  para sus clientes después de que sus costos de envío de un contenedor de 40 pies desde Asia se cuadruplicara aproximadamente desde principios de 2020 hasta el verano de este año, según Bryan Chu, director financiero del propietario canadiense de la empresa.

"Básicamente tratamos de dividir las cosas entre nosotros y el consumidor", dijo. "Hemos aceptado algunos márgenes más bajos, pero también hemos aumentado nuestro precio", vendiendo algunos equipos entre un 10% y un 12,5% más. Algunos artículos permanecieron sin existencias durante largos periodos de tiempo, debido a los atascos en el puerto de Los Ángeles desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre.

"Los incrementos de precios están definitivamente sobre la mesa, simplemente tienen que estarlo", escribió en un e-mail Julia Tunstall, cofundadora de A Bar Above empresa basada en California, dedicada a la venta de herramientas para camareros. La empresa, cuyo nombre legal es Hillside Ventures LLC, pagó recientemente unos US$29.854 dólares por el envío de un solo contenedor marítimo, incluyendo un cargo añadido por los retrasos en su movilización. Esto se compara con el costo medio del contenedor antes de la pandemia, que era de unos US$4.804.

Tradicionalmente, la empresa ha evaluado los precios que cobra anualmente, "pero creo que hoy en día tenemos que hacerlo más bien trimestralmente", reflexionó.

También los distribuidores

La empresa de logística y distribución basada en Cleveland, Shipping Pilot LLC, evitó parte del incremento de los arriendos de los centros de almacenamiento tras firmar un contrato de arriendo de tres años en mayo, dijo Greg Airel, presidente de la empresa. Pero esa ventaja se ha agotado a medida que el aumento de la demanda de e-commerce ha impulsado más bienes a través de su única instalación.

Shipping Pilot ha visto desbordado su espacio de 20.000 pies cuadrados, y ha comprado semirremolques para almacenar el exceso de bienes en los patios de camiones. Según sus previsiones, la empresa necesitará 3.000 metros cuadrados de espacio adicional en 2022, y los remolques le ayudarán a no tener que "pagar esos precios disparatados" por un nuevo almacén.

Por MundoMarítimo

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