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Transporte terrestre de México sufre complicaciones ante próxima implementación de documento que busca reducir la informalidad

Transporte terrestre de México sufre complicaciones ante próxima implementación de documento que busca reducir la informalidad

Carta Porte, documento digital ya en periodo de prueba, será exigido a partir del 1 de enero
Edición del 06 de Diciembre de 2021

El servicio de Administración Tributaria (SAT) de México con el objetivo de combatir el tráfico mercancías ilegales, la informalidad y el contrabando ha dispuesto que los transportistas deben obtener el documento la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (documento fiscal para combate al contrabando e ilegalidad). Esta pretensión no ha sido bien mirada por el sector del transporte terrestre. Sin embargo, se determinó que el pasado 1 de diciembre iniciara el periodo de prueba para su aplicación obligatoria a partir del día 1 de enero de 2022.

Ante esto, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en declaraciones Info-Transportes, señaló las organizaciones de transportistas mantendrán la postura de obtener una prórroga de tres meses adicionales, para la entrada en vigor de la nueva Carta de Porte.

El representante gremial sostuvo que mantienen un calendario de reuniones con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, a quien ha expuesto la necesidad de “una prórroga adicional, puestos que 30 días no son suficientes, sino que proponemos abrir un periodo de tres meses”.

Cabe mencionar que, aunque inicialmente la vigencia de la Carta Porte estaba prevista para el pasado 30 de septiembre, el SAT modificó el plazo hasta el 1 de enero de 2022, con un mes de prueba es decir durante diciembre, dijo Buenrostro, mientras argumentó que daría un “respiro” al sector para capacitarse y para cumplir con los requisitos del complemento Carta Porte el cual pasa de ser un documento físico a uno digital”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, para Refugio Muñoz "la norma requiere de modificaciones que permitan a los prestadores de servicios de carga, realizar mejor nuestro trabajo y facilitar a nuestros usuarios, hacer negocios con los transportistas" por lo que considera que es favorable un periodo de prórroga más extendido para agregar a la norma ciertas particularidades que abarquen otros servicios del transporte de carga.

Por otra parte, los empresarios del sector han reiterado que las pequeñas y medianas empresas requerían más tiempo para poder cumplir con el documento, ya que los trámites se multiplicarán con los nuevos requisitos fiscales.

Se espera que el mes de prueba piloto, donde no habrá consecuencias por las faltas fiscales en que se incurran, sirva a los transportistas para cumplir con los requisitos de documento, así como para familiarizarse con los datos exigidos:

Entre otros el cumplimiento al Artículo 29 -A CFF, RFC, nombre o razón social, país, dirección completa de origen (de la carga) y dirección completa de destino (de descarga) para personas físicas y morales.

Al mismo tiempo el transportista, deberá cumplir con los datos fiscales del CFDI de tipo ingreso, art. 29 - A CFF, RFC, nombre, número de licencia y domicilio completo; información del permiso SCT, tipo de autotransporte, número de permiso, aseguradora, número de póliza, placa del tracto, año, tipo de remolque, placa del remolque, RFC del operador, nombre, número de licencia y domicilio completo.

Se ha expresado además que cumplir con el complemento Carta Porte exige el desarrollo o contratación de sistemas digitales que permitan a los transportistas gestionar de forma eficiente los cientos e incluso miles de datos de los bienes que movilizan las 24 horas del día, los 365 días del año, es e es un primer cambio que, en el mejor de los casos, los involucrados ya ejecutan para cumplir con el SAT.

En tanto, Refugio Muñoz ha admitido que es un hecho que la implementación del sistema para emitir CFDI de Ingreso con el complemento Carta Porte tiene un impacto en los costos administrativos, entre otras cosas, porque nos obliga a tener operando las 24 horas del día y los 365 días del año las áreas de facturación.

Por MundoMarítimo

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