Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El transporte marítimo y los riesgos que lo acechan más allá del horizonte

El transporte marítimo y los riesgos que lo acechan más allá del horizonte

Cambiantes y dependiendo de la percepción, estas amenazas pueden ocasionar descalabros en el sector
Edición del 29 de Noviembre de 2021

China, tras la aplicación desde el 1 de noviembre una nueva ley de privacidad de datos, cerró todas las estaciones terrestres del Sistema de Identificación Automática (AIS) instaladas en su territorio. Este sistema, se basa en comunicaciones VHF de buque a buque y fue diseñado principalmente para evitar colisiones, de modo que cada nave conoce con certeza la posición, rumbo y velocidad de otros en las cercanías.

La información disponible en el sistema AIS se recopila tanto a través de estaciones satelitales como en tierra. Hay 402 estaciones AIS en tierra de este tipo en China, lo que permite el seguimiento en tiempo real de los buques en aguas costeras. Esta es la información que está alimentando las conocidas aplicaciones basadas en AIS ejecutadas por varias empresas, ya sea para localizar buques o, para los servicios más sofisticados, para ofrecer una imagen dinámica del empleo de la flota que se puede utilizar para la investigación y predecir los movimientos del mercado a corto plazo.

Alphabulk, señala que este hecho mostró que el mundo puede vivir sin datos AIS de las estaciones costeras chinas, a pesar de su papel clave en los mercados de transporte de contenedores y de graneles, ya que la mayoría de la gente tardó 10 días en darse cuenta de que el servicio no funcionaba.

Sin embargo, qué habría pasado si una ley hubiese afectado a los cuatro principales satélites de posicionamiento global (el GPS del Ejército de EE. UU., Galileo, Glonass y Bei Dou). Ahí, las consecuencias podrían haber sido nefastas indica la consultora que se cuestiona si los oficiales de cubierta aún saben calcular una posición utilizando el sol, la luna y las estrellas.

Riesgos en movimiento

El incidente de las estaciones AIS chinas ejemplifica el panorama de riesgos en movimiento del transporte marítimo. Durante muchos años, el panorama de riesgos marítimo era simple y se encontraban principalmente en el mercado, con otros riesgos secundarios identificables como el crédito, operacional, organizacional, geopolítico, legal, financiero, cibernético.

Sin embargo, parece que en estos días todo se está interconectando y, por lo tanto, es más complejo. Probablemente el transporte marítimo esta en la vanguardia de este nexo, que da lugar a dislocaciones del mercado como las que impulsan a los buques de 8.500 TEUs a navegar por cerca de US$130.000/día, a los buques tanque de GNL a US$$300.000/día y a los Capesizes a US$80.000/día antes de que sin previo aviso caigan como una roca.

Plataformas para el cambio

Recientemente fue publicado el Informe de Riesgo Global 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), cuya base es la Encuesta anual de percepción de riesgos globales, la que es completada por aproximadamente 800 miembros de las comunidades del Foro y, por primera vez, también incluye las respuestas de más de 200 miembros de la Global Shapers Community, que reúne las redes sociales emergentes empresarios y líderes.

Según Alphabulk la lista de riesgos del informe es una buena ilustración de la naturaleza bidimensional del riesgo, al cual mide de acuerdo con sus posibilidades de ocurrencia y por las consecuencias en caso de que ocurra.

En el ranking de los 10 riesgos por probabilidad de ocurrencia figuran: 1) Clima extremo 2) Fracaso de la acción climática 3) Daño humano al medio ambiente 4) Enfermedades infecciosas 5) Pérdida de biodiversidad 6) Concentración del poder digital 7) Inequidad digital 8) Quiebre de las relaciones interestatales 9) Fallas de Ciberseguridad 10) Crisis de los medios de subsistencia.   

En el ranking de los 10 riesgos por impacto aparecen: 1) Enfermedades infecciosas, 2) fracaso de la acción climática, 3) armas de destrucción masiva 4) Pérdida de biodiversidad 5) Crisis de recursos naturales 6) Daño humano al Medio ambiente 7) Crisis de los medios de subsistencia 8) Clima Extremo 9) Crisis de deuda 10) Caída de la infraestructura informática

Comparada con la misma tabla publicada 2020, para Alphabulk es interesante observar que las enfermedades "infecciosas" ni siquiera se mencionaron en términos de probabilidad y ocupa el puesto 10 en términos de impacto. El clima extremo y el fracaso de la acción climática han conservado su clasificación en términos de probabilidad, pero cayeron respectivamente 1 y 4 puntos en términos de impacto. Desastres naturales y crisis hídricas han desaparecido de ambas columnas.

El riesgo es cambiante y subjetivo

Estos movimientos en el ranking y las apariciones o desapariciones de la tabla son un buen ejemplo de dos atributos principales de riesgo: el riesgo está cambiando y el riesgo es subjetivo.

Objetivamente, la probabilidad y el impacto de una pandemia como el Covid-19 se han documentado durante mucho tiempo, con varios gobiernos haciendo preparativos para un evento de esas características. De hecho, la Universidad Johns Hopkins incluso realizó una simulación de epidemia basada en el SARS en Hong Kong en 2003 y otra… en octubre de 2019.

Subjetivamente, hasta que ocurrió la epidemia de Covid, nadie se preocupó por el riesgo de una pandemia. El riesgo de una epidemia con una enorme el impacto siempre ha estado ahí, es sólo la percepción la que ha cambiado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.