Viernes, 12 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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Gobierno de EE.UU. señala que acciones y medidas contra la congestión portuaria están dando sus primeros frutos

Gobierno de EE.UU. señala que acciones y medidas contra la congestión portuaria están dando sus primeros frutos

Número de contenedores que han permanecido en los muelles de Los Ángeles y Long Beach durante al menos nueve días cayó más de un 20%
Edición del 12 de Noviembre de 2021

El Gobierno de EE.UU., encabezado por el Presidente Joe Biden, a través de un comunicado dio conocer los avances que se han logrado hasta el minuto tras una serie de acciones que buscan facilitar la resolución de problemas que afectan a la cadena de suministro del país, las que, gracias a la colaboración de cada eslabón que la componen, están empezando a dar sus primeros frutos.

Según contextualiza la información, los minoristas han pasado los últimos meses movilizando un número récord de bienes en el país. Así, solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach -que manejan el 40% de las importaciones en contenedores del país- han movilizado un 17% más de contenedores entre enero y mediados de octubre que en 2018, año que ostentaba el récord anterior. "En pocas palabras, la cadena de suministro de transporte va a movilizar más bienes este año que nunca antes, lo que ha ayudado a que los estantes de las tiendas vuelvan esencialmente a sus estados anteriores a la pandemia o incluso los superen", indica el comunicado.

Se añade que este desempeño histórico ha supuesto un desafío para los importadores y exportadores, incluidos el retail, que enfrentan a la temporada más intensa de su historia, y para los agricultores que intentan llevar sus productos a los mercados extranjeros. "Por eso nos hemos ocupado del caso", asegura el comunicado emitido por la Casa Blanca.

La información señala que el mes pasado, los puertos de Los Ángeles y Long Beach y los trabajadores del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) se unieron para comprometerse a pasar a operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el fin de aumentar el desempeño y la eficiencia de los puertos. Algunas de las mayores empresas del país también se unieron, comprometiéndose a mover más contenedores durante las horas de menor actividad. Además, las dos principales compañías ferroviarias encargadas de trasladar los bienes fuera de los puertos, BNSF y Union Pacific, anunciaron descuentos a los clientes por cada contenedor trasladado por ferrocarril durante el fin de semana y Union Pacific también decidió operar su estación cerca de los puertos las 24 horas del día.

Según indica el comunicado el enviado del Gobierno al puerto, John Porcari, también ha dirigido reuniones tres veces por semana con los operadores de las terminales, las líneas navieras y otras partes interesadas clave para identificar los problemas operativos y las soluciones inmediatas en los dos puertos.

Fluidez portuaria

La Casa Blanca explicó que uno de los principales desafíos para restablecer la velocidad y la fluidez en los puertos de Los Ángeles y Long Beach ha sido la reducción del espacio en los puertos y en los centros de almacenamiento del sur de California, lo que ha llevado que el número medio de días que un contenedor pasa en los muelles ha aumentado este año, pasando de menos de tres días antes de la pandemia a una media de unos seis días en septiembre de 2021.

De acuerdo con la administración de Joe Biden conseguir reducir esta cifra de "tiempo de permanencia" es clave para devolver la velocidad a los puertos. Entonces, el primer paso para lograrlo lo dieron los puertos hace dos semanas, cuando anunciaron que empezarían a cobrar tasas de congestión a las líneas marítimas por los contenedores que permanecieran demasiado tiempo en los muelles.

Según la Casa Blanca "ahora estamos viendo los resultados de esa iniciativa: en sólo una semana, el número de contenedores que han permanecido en los muelles durante al menos nueve días ha descendido más de un 20%, según los datos facilitados por los puertos", lo que desde la administración de Joe Biden "se trata de una señal temprana, pero prometedora".

Exención de las tasas por la noche y fines de semana

Según el comunicado, actualmente, los camioneros pagan una tasa para entrar en los puertos a recoger la carga. Este sistema, conocido como Pier Pass, se diseñó originalmente para incentivar las horas de menor afluencia y reducir las emisiones. Sin embargo, en los últimos años los operadores de las terminales que gestionan el Pier Pass lo han convertido en una tarifa plana.

Por ello, los operadores de la terminal han estado considerando la posibilidad de cambiar el sistema para crear un incentivo financiero para que los camiones utilicen las horas nocturnas y de fin de semana. "Si siguen adelante, su propuesta eximiría de la tasa actual durante las noches y los fines de semana durante el resto de la temporada alta de transporte marítimo", expone el comunicado.

Nuevos minoristas se unen al esfuerzo

El fabricante de herramientas Stanley Black & Decker se ha comprometido a trasladar el 33% de su carga de Los Ángeles y Long Beach durante las horas de menor actividad, mientras que el minorista de ropa Gap. Se comprometió a un aumento del 15%. De este modo se unen al esfuerzo de -Walmart, Target, FedEx, UPS, Home Depot y Samsung- para apoyar el cambio hacia un sistema 24/7. "Compromisos como este ayudan a enviar una señal de demanda crítica al resto de la cadena para aumentar las horas y la eficiencia", indican desde la Casa Blanca.

Puerto de Savannah

El puerto de Savannah, el cuarto en movilización de contenedores de EE.UU., también ha visto aumentar el número de buques en el mar y de contenedores para procesar. Por ello, la Autoridad Portuaria de Georgia, con el apoyo del Departamento de Transporte, dispondrá de más de USW$8 millones para establecer cinco patios de contenedores en Georgia y Carolina del Norte. Con acceso por ferrocarril y por camión, podrán albergar más de 500.000 contenedores a lo largo de un año.

Para el Gobierno de EE.UU. los avances de las dos últimas semanas significan que un sistema de movimiento de bienes que ha estado trabajando en horas extras también está empezando a funcionar de forma más eficiente, facilitando que los bienes pasen del buque a la estantería y lleguen a la puerta de casa, además de ayudar a los exportadores a llevar sus productos al mercado.

Sin embargo, admite que "no podemos perder de vista el hecho de que hemos invertido poco en este sistema durante décadas. Por eso es tan importante la reciente aprobación del Acuerdo Bipartidista sobre Infraestructuras. El cual, no sólo incluye US$17.000 millones para nuestros puertos, sino que también ayudará a mejorar la eficiencia, reducir los costos y disminuir las emisiones en la movilización de bienes desde el muelle hasta el ferrocarril y del ferrocarril al camión".

A lo anterior se suma a un acuerdo por la inversión de "US$5.000 millones entre el Departamento de Transporte de EE.UU. y el estado de California para apoyar las mejoras en los puertos y en el interior de este nodo de carga crítico". En conjunto, según se indica desde la Casablanca, "estas inversiones crearán puestos de trabajo bien remunerados y contribuirán a reforzar la competitividad de EE.UU. durante las próximas décadas, haciendo que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes frente a futuras crisis".

Por MundoMarítimo

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