Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

334 buques con una capacidad combinada de 2,2 millones de TEUs esperan un sitio de atraque en los puertos del mundo

334 buques con una capacidad combinada de 2,2 millones de TEUs esperan un sitio de atraque en los puertos del mundo

Mientras la situación mejora en Asia, recrudece en la USWC y ya contagia a puertos en el Reino Unido
Edición del 20 de Octubre de 2021

Los problemas de la cadena de suministro mundial amenazan las entregas navideñas del retail, al presentarse una congestión portuaria sostenida en EE.UU., y ahora en algunas partes del Reino Unido. Mientras que la congestión de buques se ha reducido a poco más de la mitad respecto a mediados de agosto en el puerto de Ningbo, China, el fenómeno en los puertos de importación es preocupante, indica un artículo publicado por VesselsValue (VV).

De acuerdo con la consultora, el mercado de los portacontenedores ha estado sometido a una enorme presión durante el último año, con una demanda reprimida asociada al Covid que ha impulsado el gasto de los consumidores, a lo que se han sumado periodos de mal tiempo en China y los cierres de terminales a causa de la pandemia, que han contribuido a la elevada congestión de los puertos en Asia.

Como consecuencia, los precios del transporte marítimo han continuado ajustándose debido a la falta de capacidad de los buques, y estas interrupciones se están extendiendo a las cadenas de suministro en tierra. En la USWC, los puertos de Long Beach y Los Ángeles se encuentran entre los más afectados, con una congestión significativamente alta que muestra pocos signos de alivio en la proximidad de la Navidad, ya que un número récord de buques permanece a la gira a la espera de descargar.

Según VV actualmente hay 334 portacontenedores (ULCV – Sub-Panamax) permanecen a la gira de los puertos en todo el mundo, lo que equivale a un total de más de 2,2 millones de TEUs.

Felixstowe es uno de los principales puertos de Contenedores del Reino Unido, que suma la recalada de 927 Post-Panamax, 554 Panamax, 532 ULCV y 484 Neopanamax desde principios de 2021.

La mayoría de los contenedores que arriban al Reino Unido transportan productos manufacturados desde los centros de exportación de China, que van desde juguetes, equipos de fitness, productos eléctricos y ropa hasta alimentos congelados, y el 40% de las importaciones en contenedores del Reino Unido se movilizan a través de los puertos.

De acuerdo con VV, Felixstowe es el último puerto que ha informado sufrir congestión, ya que la grave escasez de camioneros hace que los contenedores se acumulen en los centros de almacenamiento del puerto. Esto dificulta cada vez más la carga/descarga de contenedores.

Los buques pasan más tiempo de lo habitual en el puerto para descargar y zarpar debido a la acumulación de contenedores en los patios de las terminales, lo que provoca interrupciones en los cronogramas de las líneas navieras y reduce aún más la disponibilidad de los buques. Desde principios de mes, 31 buques han pasado por Felixstowe, lo que equivale a una capacidad total de 281.408 TEUs. Esto es un 45% menos que el mismo período en 2020, y un 51% menos que el mismo período en 2019, lo que sugiere que el puerto está luchando con los tiempos de respuesta.

Las interrupciones que se están viendo podrían significar que el retail deba luchar por llenar sus estantes en Navidad, sin un flujo constante de contenedores que se movilicen a través del puerto y suficientes camiones para redistribuir los productos fabricados.

Algunas líneas navieras han informado de que están desviando los buques a otros puertos europeos para evitar el cuello de botella de Felixstowe y mantener los buques en movimiento. El "Marchen Maersk" (18.340 TEUs) navegaba en ruta desde Tanger (Med), cambiando el rumbo de Felixstowe a Wilhelmshaven (Alemania) el 13 de octubre en un intento de descargar más rápido.

VV expone que las cosas que tardan más tienden a costar más, por lo que verse obligado a tomar decisiones para cambiar los itinerarios de los buques y quedarse retenido en puertos congestionados puede resultar especialmente costoso para las navieras. El retail también realiza la mayor parte de las ventas en esta época del año, por lo que, si lo que tiene dificultades para abastecerse de suficientes stocks y los márgenes de beneficio disminuyen, "podríamos ver cómo el precio se traslada al consumidor", se advierte en el artículo.

También, señala, es posible que aumente el uso de medios de transporte alternativos para llevar los productos a las tiendas, como el ferrocarril y el transporte aéreo, aunque los problemas de distribución afectan simultáneamente a la mayor parte de la cadena de suministro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.