Domingo, 28 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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Nuevas normativas incentivan y profundizan la transformación digital de los agentes aduaneros en Chile

Nuevas normativas incentivan y profundizan la transformación digital de los agentes aduaneros en Chile

Resoluciones publicadas en el Diario Oficial extienden medidas instauradas en el contexto de la pandemia
Edición del 12 de Octubre de 2021

El 6 de octubre fueron publicadas en el Diario Oficial de Chile importantes normas aduaneras que permiten dar continuidad a la resolución 1179/2020, la que fue emitida en el contexto de la pandemia y desarrollada en conjunto por la Cámara Aduanera de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y otras entidades que intervienen en la cadena logística, con el fin mantener el comercio internacional frente al Covid-19, facilitando el trabajo mediante el establecimiento de medios electrónicos de tramitación, vale decir, permitiendo la modificación de la gestión del proceso de tramitación presencial a procesos a distancia y digitales. Esta resolución tendría validez mientras perdurase el Estado de Excepción que culminó el pasado 30 de septiembre.

Según expuso a MundoMarítimo la agente de aduana Miriam Olivares, quien además es directora de WISTA Chile y directora de la Cámara Aduanera de Chile, la resolución 1179 les permitió a los agentes de aduanas realizar diversas tramitaciones vía digital, como el canje del BL de importación, mediante el uso de correo electrónico.

Detalló que "si en algún minuto algún agente de aduana tenía funcionarios afectados con Covid, nos daba la posibilidad que un funcionario de otra agencia pudiese hacer el trámite en reemplazo", mediante un poder simple al otro Agente de Aduana, detalla. También, agrega, se extendieron otros beneficios como la prórroga de validez a los carnés de aduanero vencidos hasta que culminase el periodo de excepción.

De acuerdo con Miriam Olivares, las resoluciones publicadas la semana pasada vienen a dar continuidad al proceso de digitalización de los procesos aduaneros y entre ellas se cuentas las siguientes:

Resolución 2299/ 30.09.2021, que establece normas conforme a la visualización en las distintas Declaraciones de Destinación Aduanaras, del tipo de mandato entregado por parte de los consignatarios de las mercancías hacia los Despachantes de Aduana. 

Resolución 2307/30.09.2021, que establece la normativa que regula el procedimiento para el ejercicio de la jurisdicción disciplinaria del director nacional de Aduanas.

Resolución 2294/30.09.2021, que establece los cambios que se incorporan para modalidad remota o Teletrabajo, así como el retiro de mercancías por auxiliares de Agencias, solicitudes de modificaciones a documentos aduaneros SMDA, plazos de vigencia y documentación para la tramitación.

Resolución 2308/30.09.2021, que norma las nuevas presentaciones de las solicitudes de los Agentes de Aduanas por correo electrónico.

Para Miriam Olivares "estas resoluciones son positivas porque nos estamos subiendo al carro de la tecnología", aunque admite que "de todas maneras hay que hacer algunos ajustes y reglamentar estas resoluciones porque hay que ver bien quién interviene en la cadena logística, y ver cuáles son los deberes y obligaciones de cada uno".

La agente de aduanas considera que la digitalización de los procesos aduaneros es positiva, porque en primer lugar, lo que viene es el uso de carpetas electrónicas (archivo electrónico que contiene el número correlativo de despacho aduanero y en la que el agente aduanero puede compartir documentos como la factura, la lista de empaque y el certificado de origen con sus clientes) y, en segundo lugar, porque la tramitación digital evita el uso de papel y que los funcionarios aduaneros esperen por horas los documentos físicos en las oficinas de una compañía naviera.

Explica que actualmente un porcentaje menor de agentes de aduanas están utilizando carpetas electrónicas, pero debido a la pandemia "esto se ha visualizado y hay más interés en ocuparlas. El gremio sabe que de alguna forma se tiene que subir si o si al carro, está la disposición y estamos en ese proceso" y destaca que en la agencia de aduanas Olivares, la cual encabeza, "ya estamos con toda la tecnología y pensamos que esta es una oportunidad que nos dio la pandemia para hacer grandes y rápidos avances".

Dada la importancia de esta evolución, Miriam Olivares sostiene que la Cámara Aduanera actualmente mantiene mesas de trabajo en conjunto el Servicio Nacional de Aduanas, cuyo director, José Ignacio Palma,- comenta Olivares- ha sido especialmente impulsor de la incorporación de la tecnología digital en las tramitaciones y que junto a todas las jefaturas de Aduanas "han dado todas las facilidades para subirnos al carro, y hacer todas la mejoras correspondientes, tanto en la parte interna de Aduanas como a nosotros los agentes de aduanas". Como lo especifica la resolución 2308/30.09.2021

Miriam Olivares destacó finalmente que "en el corto plazo esperamos de alguna forma que todas las gestiones se hagan a través de correos electrónicos, que hayan plataformas en la cual podamos trabajar, ya sea con los almacenistas o las compañías navieras y agilizar el comercio exterior, sin papel, sin tiempo extensos de espera, sino que a través del sistema podamos disponer de la documentación, hacer las presentaciones y mejorar los procesos".

Por MundoMarítimo

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