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Canal de Panamá prepara el camino futuro invirtiendo en su neutralidad de carbono

Canal de Panamá prepara el camino futuro invirtiendo en su neutralidad de carbono

Vía interoceánica está trabajando en los pasos específicos para lograr este objetivo en 2030
Edición del 01 de Octubre de 2021

La pandemia del COVID-19 ha cambiado sin duda el statu quo de la industria del transporte marítimo. Al modificarse las cadenas de suministro, los patrones comerciales antes consolidados en sus rutinas alteraron su curso y toda una industria comenzó a adaptarse. Esto puso al descubierto áreas de la cadena de suministro que debían reformarse para responder a las exigencias y los retos actuales, más allá de la preparación para la pandemia. En particular, el último informe del IPCC reveló que la influencia humana ha elevado la temperatura de la Tierra a un ritmo alarmante, y se espera que se supere un calentamiento global de 1,5°C y 2°C durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en las próximas décadas. Este informe dio la voz de alarma y demostró, además, que la inacción es inaceptable.

 Desde el Canal de Panamá aseguran que han trascendido más allá de su papel como atajo en la cadena logística, ofreciendo una reducción de los tiempos de viaje a lo largo de las rutas marítimas y de las emisiones, para convertirse en un defensor del transporte marítimo sostenible y de la optimización de las rutas como medio para reducir el CO2. Es así como el año pasado introdujo varias iniciativas para alinearse mejor con la respuesta global al cambio climático, como han hecho muchos actores de la cadena de valor, desde las navieras hasta los beneficiarios de la carga.

A principios de 2021, la vía acuática lanzó el Tablero de Emisiones de CO2, que comenzó a rastrear los datos mensuales de las emisiones de carbono por segmento. En abril de 2021, el Canal también anunció su objetivo de llegar a ser carbono neutral en sus operaciones para 2030, un plazo compartido por muchos en la industria marítima, ya que la urgencia del cambio climático sigue siendo una amenaza inminente para los recursos de la Tierra.

En el informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Charting a 1.5 C Trajectory for Maritime Transport, publicado este mes, el Canal estableció sus objetivos de descarbonización, al tiempo que alentó a los clientes a maximizar los tránsitos sostenibles mediante la publicación de sus datos a través del Tablero de Emisiones, demostrando las acciones que se pueden tomar para acelerar la descarbonización en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Este mismo mes, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de toda la cadena de valor marítima firmaron el Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo, instando a los líderes mundiales a ayudar a acelerar aún más la descarbonización del transporte marítimo.

Acciones a futuro 

De cara al futuro, el Canal señala que está trabajando en su hoja de ruta para delinear los pasos específicos para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2030, que incluye la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, la consolidación de las instalaciones para minimizar el impacto de la huella de sus operaciones y la migración de la flota del Canal a vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. Además, el Canal también indica que establecerá una estrategia de precios que promueva la eficiencia y las bajas emisiones de carbono de los buques que transitan por la vía acuática.

 Sin embargo, asumen que para ser eficaces en este movimiento, las organizaciones deben poner no sólo la sostenibilidad, sino también la resiliencia en el centro de sus operaciones. "Esto requiere invertir en tecnología, infraestructura y optimizar las operaciones para garantizar que sean lo más fiables y eficientes posible. En el Canal de Panamá, los programas de modernización y mantenimiento se planifican con antelación y luego se coreografían y comunican metódicamente a los clientes con tiempo suficiente para minimizar las interrupciones", afirmaron desde la vía interoceánica. 

Además, anunciaron que para 2030, el Canal de Panamá espera invertir aproximadamente US$2.400 millones en la sustitución de equipos y modernización de infraestructuras, y US$2.800 millones en mantenimiento. También tienen previsto invertir US$500 millones en transformación digital para maximizar la capacidad y proporcionar valor añadido a sus clientes.

"La implementación de un sistema innovador de gestión del agua a largo plazo para sostener las operaciones y el consumo humano seguirá siendo un enfoque significativo por parte del equipo del Canal". Mientras tanto, agregan, "el equipo continuará manteniendo la transparencia compartiendo los niveles diarios de agua en el lago Gatún y anunciando los proyectos de ajuste con al menos cuatro semanas de antelación".

Desde la vía interoceánica explican que la transparencia y la comunicación continua con los clientes siguen siendo las principales prioridades del equipo del Canal de Panamá a lo largo de esta transición verde. Es por ello que a principios de este año realizó modificaciones en su sistema de reservas para ofrecer opciones adicionales de reserva y flexibilidad a los clientes en todos los segmentos del mercado en previsión de las crecientes necesidades del mercado. "En los próximos meses, el Canal tratará de ofrecer una mayor visibilidad y certeza en los precios para salvaguardar mejor la competitividad de la vía acuática, teniendo en cuenta el valor de la ruta y la dedicación a proporcionar un servicio competitivo a la comunidad marítima mundial".

Por MundoMarítimo

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