Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Portacontenedores en espera de un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y Long Beach marcan récord  

Portacontenedores en espera de un sitio de atraque en los puertos de Los Ángeles y Long Beach marcan récord  

También, se producen grandes retrasos en el puerto de Savannah (Georgia, EE.UU.) y en el de Róterdam (Países Bajos)
Edición del 28 de Agosto de 2021

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, informaron que las listas de buques anclados en alta mar son cada vez más largas, y, de hecho, el número de naves inactivas a la vista del puerto se se situó el 26 de agosto, en 40 naves, según diversas fuentes.

Los retrasos han sido habituales en las últimas semanas y meses, debido a la mayor demanda de importaciones en Norteamérica, en medio de la reducción de los stocks de muchos minoristas. Además, los atrasos se han visto exacerbados en combinación con los desafíos logísticos, como los cierres de puertos en China, y el aumento de los atascos intermodales en Estados Unidos.

Incluso, recientemente, los proveedores ferroviarios estadounidenses han medido o detenido el tráfico ferroviario intermodal para corregir la congestión de las terminales, sobre todo en las rampas del Medio Oeste de Estados Unidos, lo que ha provocado tiempos de permanencia muy prolongados de los contenedores.

En definitiva, la aceleración de la demanda ha dado lugar a una repentina afluencia de contenedores importados, por lo que los puertos tenían dificultades para hacer frente a la demanda adicional. Con los cierres de puertos en todo el mundo, las colas empezaron a acumularse en los principales centros.

Según el software de flujo comercial de Platts, cFlow, los puertos más afectados en Norteamérica fueron el de Los Ángeles y el de Long Beach. El 26 de agosto, 40 portacontenedores esperaban para atracar y descargar, frente a los 36 del día anterior. Se esperaba que esta cifra aumentara hasta un máximo histórico sobre los 40 buques en los próximos días.

Según Platts Los datos del puerto de Los Ángeles correspondientes al mes de agosto mostraron que el 90% de los buques se dirigieron directamente a fondear, sumándose a una cola de 7,6 días de media de anclaje. Sólo en el puerto de Los Ángeles había 23 portacontenedores fondeados el 26 de agosto, y 11 más arribarán antes del 30 de agosto, según el puerto.

También, se produjeron grandes retrasos en el puerto de Savannah (Georgia, EE.UU.) y en el de Róterdam (Países Bajos), con 15 y 12 buques esperando la luz verde para entrar en los puertos, frente a los 14 y 12, respectivamente, del 25 de agosto, según cFlow.

Este reciente aumento de la demanda se ha producido antes del Black Friday y de la temporada de vacaciones. También, las próximas fiestas han hecho que algunos importadores traten de asegurarse la carga con mucha antelación. Los retrasos aumentan el riesgo de ser sorprendidos con entregas tardías, como se vio en 2020.

"La gente está recurriendo a cualquier solución que pueda para tratar de movilizar bienes en este momento", dijo una fuente de un transitario. "Si alguien necesita mover carga, necesita moverla, es así de simple".

Además, hubo un desequilibrio general de equipos, con la demanda del norte de Asia a Norteamérica superando significativamente la demanda en la ruta de retorno. El alto y sostenido nivel de demanda ha dejado a las cadenas de suministro gimiendo en el mercado, con problemas para mover los contenedores fuera del puerto debido a la escasez de oferta de chasis en los Estados Unidos. Esto ha provocado que empiecen a formarse retrasos en los muelles.

Como resultado de esta mayor demanda, la tarifa de contenedores Platts 13 -- Asia del Norte a la Costa Oeste de América del Norte -- subió a 7.900 $/FEU el 25 de agosto, frente a los US$3.400/FEU del año anterior, un aumento del 132%. A pesar de ello, se sabe que algunos expedidores están pagando tarifas superiores de hasta US$18.000/FEU para transportar una carga rápida por esta ruta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.