Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El impacto de la Orden Ejecutiva de Joe Biden para aumentar el control sobre líneas y alianzas navieras

El impacto de la Orden Ejecutiva de Joe Biden para aumentar el control sobre líneas y alianzas navieras

Medida busca ejercer una mayor y sostenida fiscalización interinstitucional frente a prácticas injustas y anticompetitivas
Edición del 23 de Julio de 2021

El presidente de Estados Unidos Joe Biden apuntó entre otros, al sector del transporte marítimo, y en particular a las líneas y alianzas internacionales de portacontenedores, con la publicación de su Orden Ejecutiva (O.E. 14036) sobre la promoción de la competencia en la economía estadounidense.

Según un reporte de Gard, en el caso del sector marítimo la O.E. hace referencia a la consolidación del sector del transporte marítimo durante las dos últimas décadas, sugiriendo que dicha consolidación puede perjudicar a los exportadores estadounidenses. Para aclarar este punto, la O.E. anima a la Comisión Federal Marítima (FMC) a "aplicar vigorosamente la prohibición de prácticas injustas e irrazonables" en el contexto de detención y demurrage según el Acta de Embarque aclarada en la norma interpretativa de la FMC publicada en 2020 (codificada en 46 USC Sección 545.5).

Según la interpretación, la detención y el demurrage abarcan cualquier recargo cobrado por las entidades reguladas relacionadas con el uso del espacio de la terminal marítima o de los contenedores de transporte, sin incluir las tarifas de flete.

Cabe mencionar que la O.E. sigue también exhorta a la FMC en relación con la congestión intermodal y otros aspectos como los Impactos de la Escasez de Contenedores de Transporte, Retrasos y Aumento de la Demanda en la Cadena de Suministro de Norteamérica.

¿Cuáles son los Impactos potenciales?

Aunque es difícil predecir el impacto total de la O.E. sobre loas líneas navieras sujetas a las leyes y regulaciones de Estados Unidos, parece razonable esperar que las líneas navieras deban prepararse para un mayor escrutinio por parte de los órganos fiscalizadores de Estados Unidos en las áreas identificadas en la O.E., en aspectos como los aumentos de tarifas, disponibilidad [de capacidad] para las exportaciones, aspectos anticompetitivos y los cobros por detención y demurrage. Sin embargo, estos esfuerzos reguladores podrían difícilmente concretar un impacto significativo si se ven frustrados por el alcance de las exenciones antimonopolio ya en vigor, el limitado alcance de la Ley de Transporte Marítimo de Estados Unidos en estas circunstancias y, en última instancia, el tiempo que pueda durar la congestión relacionada con el Covid-19, el principal motor de los problemas de congestión que vive sector.

Lo que sí parece claro es que la Casa Blanca y la FMC han señalado con esta O.E. es que los órganos fiscalizadores estadounidenses quieren tomar algunas medidas relacionadas con cuestiones como los recargos por detención y demurrage en la movilización de contenedores y, por lo tanto, las líneas navieras, las alianzas que conforman y las terminales marítimas deberían tomar nota.

A la luz de las limitaciones prácticas señaladas anteriormente, el transporte marítimo podría ver cómo la FMC se involucra más enérgicamente en las áreas en las que tiene autoridad directa y ha expresado su interés, como, por ejemplo: mayores consideraciones ante nuevas alianzas (si las hay) y potencialmente una mayor investigación de las alianzas existentes y de los informes/datos exigidos (en particular, la FMC ya aumentó el número de informes el año pasado); tomar medidas sobre las prácticas de detención y demurrage, que ya están bajo un escrutinio significativo, incluso en el Fact Finding 29; y la consideración por parte de la FMC de los argumentos expuestos en decisiones pendientes en la Comisión acerca de disputas de detención y demurrage.

También los órganos fiscalizadores buscan oportunidades para investigar las quejas relacionadas con las tarifas y la disponibilidad para las exportaciones que podrían llegar a un nivel procesable, por ejemplo, que podrían implicar la acción concertada de las líneas navieras, el boicot, las represalias contra los expedidores que se quejan, o cualquier alianza importante que sobrepase el alcance de los acuerdos o bien, las acciones de las alianzas que tengan efectos anticompetitivos importantes.

Además, dado que la FMC tiene autoridad y múltiples vías para actuar potencialmente sobre la detención y el demurrage, Gard recomienda que las partes interesadas deben estar atentas a las iniciativas de la FMC en este sentido. Cualquier iniciativa que implique la detención y demurrage debe ser equilibrada contra el potencial de la regulación excesiva. A pesar de haber promulgado recientemente su norma interpretativa sobre la detención y demurrage, si la FMC está considerando una orientación más vinculante en el área, sería oportuno considerar la sugerencia de la O.E. de llevar adelante un proceso de reglamentación formal que tenga en cuenta la diversidad de posiciones y preocupaciones en la industria.

Por último, también existe la posibilidad de que la FMC se replantee el alcance o el impacto competitivo de los acuerdos de alianza existentes. Cabe esperar que la FMC siga buscando posibles abusos derivados de las quejas privadas o de las investigaciones consecuentes. Además, ya sea solo o junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el gobierno puede profundizar en el requerimiento de datos en los informes de las alianzas y de las líneas navieras con el fin de buscar efectos potencialmente anticompetitivos de forma más amplia.

El nuevo rol del DOJ

La O.E. también pidió al DOJ y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que cooperen con la FMC y otras agencias en la investigación y aplicación de las leyes antimonopolio existentes. Para ello, la FMC y la División Antimonopolio del DOJ anunciaron el 12 de julio que habían firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) entre agencias para fomentar una mayor cooperación y comunicación en sus respectivas responsabilidades de supervisión y aplicación de la industria del transporte marítimo de línea. El MOU, el primero entre las dos agencias, fue firmado por el presidente de la FMC Maffei y el fiscal general adjunto en funciones Richard Powers.

Aunque el impacto práctico del MOU queda por ver, su rápido desarrollo tres días después de la publicación de la O.E. es notable dado el enfoque federal desde múltiples agencias que está tomando. En concreto, el MOU aporta la capacidad y la experiencia de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia en la aplicación de la Ley Antimonopolio Sherman. Teniendo esto en cuenta, los esfuerzos para desarrollar un MOU interinstitucional no están exentos de previsión y colaboración, por lo que es probable que el DOJ tenga la intención de vigilar las operaciones de las líneas navieras y permitir que se desarrollen iniciativas específicas para aplicar en el tiempo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.